Sumario Huygens 34 Enero-Febrero 2002

Noticias. Jose Lull

Relojes solares de Joan Olivares, un recorrido por esas matemáticas a la sombra Josep Emili Arias
Terminado el verano, nuestra Agrupación «increcento» visitó, el domingo 23 de septiembre, los cuatro relojes solares de diferentes diseños realizados por Joan Olivares y emplazados en cuatro municipios de la Vall d’Albaida. Recientemente se ha terminando de construir su último e innovador reloj solar en Cocentaina.

La Esfinge de Gizah. La mirada a la eterna regeneración solar. José Lull.
Durante milenios, la esfinge ha levantado curiosidad y temor. Su enorme figura, al pie de las pirámides de Gizah, y su inmutable mirada, desafiando constantemiente al tiempo y a los hombres, ha provocado una gran admiración hacia ella, admiración que en ocasiones ha conducido a crear estrañas y absurdas teorías producto de la ignorancia y desconocimiento de la civilización egipcia.

Cometas: 19 Borrelly y 2000WM1 LINEAR. Mensajeros de la nube de Oort. José Lull.
El cometa Borrelli fue visitado por la sonda espacial Deep Space 1 en un encuentro histórico de gran interés para la comunidad científica.

Astroinformática: SatScape 1.8.5. Marcelino Álvarez.
Según palabras de autor, SatScape, es un programa que había querido escribir desde hacía mucho tiempo, ya que ninguno de los programas de seguimiento de satélites que existían hasta hora le satisfacían. Dice que lo escribió para uso particular, pero que una vez "terminado", decidió ponerlo a disposicion de cualquiera que quisiera usarlo.

Leyendas Mitológicas: ORIÓN: El gigante cazador. Mª Francisca Calvache.
De todas las constelaciones visibles en nuestro hemisferio en las noches de invierno, Orión es seguramente una de las mas espectaculares y quizás para muchos, la más fácil de encontrar y reconocer, sólo tienes que buscar a "las tres marías" (el cinturón) y el resto se te presenta sin ningún esfuerzo y sin tener que echar mano de la imaginación como en muchas otras constelaciones.

Astronautica: Abrieron el camino hacia la Luna. Juan Carlos Nácher

Meteoros: La tormenta de las Leónidas de 2001. Jose Lull

Cielo Profundo: Eridano. Por Miguel Guerrero

Asteroides: Noticias y Efemérides. Josep Julià Gómez

Efemérides: Enero-Febrero 2002. Francisco Escrihuela.

El cielo los meses de Enero Febrero de 2002. Javier Peña