Planetaria
Planetaria
Planetaria

¿La Luna llena nos pone agresivos y estresantes?


Por Josep Emili Arias bella_trix@vodafone.es

2005

¿El plenilunio nos pone neuróticos?
En esta cuestión hay muchas anécdotas, pero, insuficientes evidencias, que puedan relacionar el ciclo lunar con alteraciones en los niveles de las sustancias neuroquímicas implicadas en la ansiedad, el estrés y la agresión; hablamos de las sustancias endógenas como el cortisol, la vasopresina, serotonina, epinefrina, testosterona, melatonina, ...; las cuales pudieran inducir a disfunciones psicológicas como locuras, agresiones, homicidios, suicidios, accidentes y desastres.
No obstante la psiquiatría forense sigue sin reconocer ninguna estadística que correlacione el efecto plenilunio (Luna llena) con la conducta agresiva, delictiva y paranoica. A efectos judiciales el factor "Luna" sigue sin poder eximir o exonerar un solo día de cárcel. Es más, ningún estudio clínico ha podido establecer un vínculo entre las variables hormonales de nuestro ritmo circadiano (ciclo diario, 24 h.) con ninguna fase lunar. Pero bien sabido es que muchos criminólogos recurren al vocablo foto-estimulación proclive a la delincuencia nocturna, esa tenue luz natural que ofrece la Luna y que, en cierta manera, pudiera favorece el medio delictivo para el asalto, en plena nocturnidad, de la propiedad ajena.

Puede que no influya... pero es bonita


Comparto la opinión de James Rotton psicólogo de la Universidad Internacional de la Florida (Miami): "Un hecho que confirma que tampoco sufrimos ningún tipo de marea biológica ni psíquica por influjo lunar, la tenemos cuando en nuestro mundo desarrollado, todos los días los médicos remiten a los laboratorios muestras de sangre y orina para que sean analizadas, y donde a ningún de estos valores analíticos se les aplica ningún modelo correctivo en función de la fecha de extracción y la fase lunar". Lo que se quiere reiterar es que en toda analítica y diagnóstico para la estimación de cualquier cuadro clínico, el factor Luna, permanece y permanecerá ausente. La luna nunca marca tendencias en nuestros estados neuróticos, agresivos, eufóricos y de delirio. Según muchos neurosociólogos la violencia de género queda muy condicionada por la compulsiva dependencia emocional del hombre y/o cuestiones de menoscabo económico o patrimonial en que deriva toda separación. Ni la Luna llena, ni otra fase, marcan ninguna tendencia en la agresividad, la violencia domestica y de género, o en los delirios. Pero cabe preguntarse, ¿Por qué el novilunio con idénticos máximos de interacción gravitatoria carece de creencias y de mitos?. Simplemente porque la Luna en esa posición de conjunción junto al Sol, su imagen se vuelve invisible. Todas las conjeturas e influjos se le achacan al fulgurante plenilunio.


Ninguna fase lunar altera la conducta
Para la confección de esta gráfica se ha computado todo tipo de violencia doméstica con resultado de muerte, dentro del núcleo familiar, y en el transcurso de 15 lunaciones o, muy aproximadamente, 15 meses. La gráfica sólo contabiliza la agresión mortal, en sí. Es decir, si en el mismo momento del auto de la agresión mortal ésta deriva en más de una muerte, estas muertes resultan marginales para el cómputo de esta estadística.
Esta gráfica, por mucho que nos pese el comportamiento cerril y despreciable del ser humano, viene a avalar que el plenilunio para nada condiciona y/o favorece cualquier tipo de agresividad y estados de paranoia. Lo que condiciona y precipita la violencia de genero y todo tipo de violencia domestica son factores y hábitos de convivencia; para nada son los influjos que ejerce un astro situado a 390.000 km de distancia. Los brotes violentos y de malos tratos derivan del entorno más próximo. Se crean un cúmulo de condicionantes que, para el caso concreto de la violencia de genero, bien pudieran ser motivos de celos, de las separaciones en las que una parte conserva mucha dependencia emocional, del que una parte se obstine en no admitir la ruptura, de la venganza por despecho, del afrontar los costes económicos y la propia partición patrimonial que conlleva casi toda separación, así como también la custodia de los hijos….
La posición o situación lunar nunca dispara ni favorece ningún brote violento, ni tampoco alienta la delincuencia.

Fuente y listado en:

htpp//www.el-mundo.es/documentos/2004/06/sociedad/malostratos/alerta_html