XVI Jornadas Estatales de Astronomía

texto: Marcelino Alvarez
marcel@arrakis.es
Fotos: Organización (AARM)

Del 4 al 8 de diciembre, se han celebrado en Murcia las XVI Jornadas Estatales de Astronomía. La Agrupación Astronómica de la Safor estuvo allí. Esta crónica espero que sea un avance de lo que (cuando se publiquen las conferencias), podamos disfrutar todos.

Del 4 al 8 de diciembre, aprovechando el "puente" de la Constitución y la Inmaculada, se han celebrado en Murcia las XVI jornadas Estatales de astronomía.
Estas jornadas se celebran cada dos años, y han reunido en la Cámara de Comercio de "La ciudad donde vive el Sol" como luego explicaré, a mas de 250 aficionados a la Astronomía, llegados de todas partes de España.
Por parte de la AAS, fui yo sólo, ya que entre el verano y el otoño, diversos componentes de la AAS habían acudido a Jerez, y los Pirineos, en otras jornadas y convocatorias existentes.

Sala de exposiciones. A la derecha la muestra de meteoritos.

 

Estas jornadas, tienen un carácter mas serio que las famosas "Star Party" de los veranos, ya que por el lugar de celebración, y los ponentes invitados, se prestaban a realizar unas charlas serias, bien preparadas, como así fue, y de un gran nivel.

La conferencia inaugural estuvo a cargo del Dr. Rafael Rebolo López, profesor del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Coordinador de Investigación del IAC de Canarias, y vicepresidente del Observatorio Septentrional Europeo (ENO). Estuvo dedicada a los últimos avances en la detección de exoplanetas, pero no ya en la búsqueda de gigantes gaseosos, sino de "otras tierras". Se habló de los distintos métodos empleados en la detección actual, y las posibilidades de la interferometría en un futuro cercano, con varios satélites en órbita, que actuando en perfecta sincronía, permitirán detectar planetas rocosos en los próximos años.

La sala de acceso, durante uno de los momentos de descanso.

 

A continuación, se tuvo que cancelar la visita programada al observatorio de "La Murta", ya que a pesar de que (como dije antes), en toda la información recibida se decía que Murcia era la ciudad donde vive el Sol... esos días se había ido de puente, y estuvo lloviendo intensamente durante toda la convención.

Al día siguiente, comenzamos la jornada con lluvia... y con las ponencias programadas. Una muy interesante, fue la presentada por "Ana Manzanares", que es Doctora en Ciencias Físicas por la Complutense de Madrid, especializada en Optica Avanzada. Es una persona que nos puede ayudar en el diseño de cualquier tipo de ocular, espejo, objetivo, prueba de ópticas, etc... que se nos pueda ocurrir. Nos estuvo hablando de cómo comprobar de una manera fácil y "casera", si nuestros telescopios cumplen las especificaciones que dicen de fábrica, es decir, si la calidad óptica es la adecuada o no, o si un montaje está bien planteado, etc... Puede ser una gran ayuda para los "manitas".

D. Rafael Rebolo, del CSIC_INTA durante un momento de su intervención

 

Por la tarde, se sucedieron una serie de intervenciones muy amenas, donde la calidad de los ponentes, y su amor hacia la Astronomía, quedaron patentes, en la forma de exponer sus temas. Nos animaron a participar en el proyecto "PARTNeR" por el cual se puede utilizar el radiotelescopio de Robledo de Chavela en proyectos de investigación serios, en la banda de radiofrecuencias. Es una forma de tener un gran telescopio, que podemos manejar desde nuestros ordenadores, ya que la conexión es total, y si decimos que el radiotelescopio apunte en una dirección, se moverá hasta la posición indicada, haya o no nubes, y sea de día o de noche.
La charla de clausura del día, estuvo a cargo de Mark Kidger, investigador en el IAC, y trató sobre las observaciones de apoyo a misiones cometarias. Como gran comunicador que es, se nos echó a todos al bolsillo, en cinco minutos. Entre las 8 y las 10 de la noche, pasaron las dos horas mas cortas de mi vida. Nos hizo un breve repaso de las distintas misiones cometarias que han habido hasta ahora, y sus éxitos y fracasos. Pero contado con una amenidad tal, que las risas no dejaron de sonar en ningún momento, a pesar de contar los fracasos mas estrepitosos que nos podamos imaginar.
Como el día anterior... la visita al Observatorio "La Murta", se volvió a cancelar, por la gran cantidad de agua que caía del cielo.

El Lunes por la mañana, la "Sociedad Astronómica y Geográfica de Ciudad Real" (www.sagcr.org) nos habló de un tema muy interesante, y que ellos denominaron "astrosociedad". Resulta que en España, no existen títulos académicos intermedios entre el de "Astrónomo", como titulado superior , o doctor en ciencias físicas, y el de ayudante de alguna clase de trabajo relacionado con la Astronomía. Así, nos encontramos con que cualquier persona puede dar cursos de astronomía, sin que para ello se le exija ninguna titulación,. La propuesta es que se creen unos títulos intermedios, que podrían estar incluidos en la Formación Profesional, de forma que se diera salida titulada a ciertas tareas que ahora se realizan sin necesidad de control ni examen.

Mark Kidger y Montse Campas, durante su intervención explicando la misión "Deep Impact" prevista para el 4 de Julio de 2005...


Otra charla muy interesante, fue la realizada por Xuasús González, de la Asociación Leonesa de Astronomía (A.L.A.), sobre la búsqueda de restos del meteorito que cayó el 4 de enero de este año sobre diversas zonas de la provincia de León y Palencia. Las noticias decían que eran aviones en formación, restos de chatarra espacial... "controlada" por los aviones que las "escoltaban", etc... Lo que resultó finalmente, fue la caída de un meteorito, que se deshizo en múltiples trozos, y que a los socios de la A.L.A., les cupo en suerte ayudar a encontrar. Se han conseguido recuperar varios trozos, que han demostrado que el meteorito era una condrita ordinaria, aunque debido a la nula aplicación de la ley, muchos de los hallazgos han salido de España rumbo a Alemania, Francia o Rusia, sin control ninguno.
Acabó el día, con una conferencia de Jose Vicente Casado, perteneciente al A.L.A. , sobre meteoritos. Habló de su mercado, de sus falsificaciones y timos, de sus realidades, de los grandes buscadores de meteoritos, y nos dejó que todos y cada uno de los asistentes cogiéramos, aunque solo fuera por unos instantes, un gran trozo de roca caída del cielo. La verdad, es que impresiona tocar una piedra así, sabiendo que viene de alguna remota región del espacio, o del interior de alguna supernova, y que después de muchos miles y miles de años, y (iba a decir kilómetros, pero en ese caso, lo de miles y miles se quedaría pequeño, pequeño), llega a nuestras manos.

Por la noche... lo de siempre: Lluvia, lluvia, lluvia... aunque esta vez, a pesar de todo, fuimos a "La Murta", a ver el observatorio. Nos quedamos sin cenar, pero fue una excursión muy interesante, y además me alegró muchísimo, ver entre las estanterías de las revistas recibidas, varios de nuestros boletines HUYGENS, en lugares destacados. Tres de ellos, aparecían en primera fila, junto a revistas como S&K, Ciel et Space, Neomenia, el IAC, etc... me llenó de orgullo ver que nuestra Agupación es conocida y apreciada.

Mark Kidger, Investigador de IAC, durante su conferencia de cierre del segundo día, hablando sobre las diversas misiones cometarias, y su incierto resultado.

 

Por fin el martes, amaneció con unos resquicios de Sol, que fueron aprovechados por Roure (de IMVO) para sacar a la calle un telescopio solar Coronado, con el que pudimos ver algunas proturberancias, y poca cosa mas, porque en cinco minutos (mas o menos), volvió a taparse, y nuevamente apareció la lluvia.
Durante la mañana, nos deleitó Simón García, de la AARM, con su conferencia "Un telescopio de cuatro palos". Nos mostró cómo se puede construir un telescopio con exactamente eso: cuatro palos (y ningún tubo). Cómo fabricar relojes de Sol, cómo hacer una reproducción del telescopio de Galileo, para ver lo que él veía, o cómo llevar a término un proyecto de colaboración entre varias ciudades para calcular la distancia Tierra - Luna, por medio de la paralaje lunar (programa Comenius), etc...

Simon, de la AARM, con uno de sus inventos. Este es el famoso "telescopio de cuatro palos". Exactamente los cuatro por los que está formado.

 

Por la tarde, tenia un gran interés, por oír lo que nos decía la AAS (Agrupación Astronómica de Sabadell), sobre nuestro eclipse: 03/10/05. Como estaba previsto, ellos consideran interesante que se hagan observaciones desde la zona de "Límites de la anularidad", aunque creo realmente, que no tanto por la posible observación de las "Perlas de Bailly", sino por la delimitación exacta de la línea de límite. Yo por mi parte, no creo que lleguen a verse, pero en esto como en casi todo, el tiempo nos dirá lo que hay. A fin de cuentas, ya queda menos de un año. Lo que nos recomendó vivamente, y además, creo que con mucha razón, es que tengamos preparado un "plan B", de forma que si amanece nublado en la zona elegida, rápidamente podamos desplazarnos a otra, que aunque esté a pocos kilómetros, nos ofrezca mejores perspectivas. Han preparado una serie de mapas de carreteras, que creo que es digno de ver, ya que prácticamente han barrido toda la zona de límites de anularidad, indicando las carreteras, pueblos, casas, caseríos, accesos, y en algunos casos vídeo y fotos del horizonte y el paisaje, de forma que tengamos multitud de lugares donde buscar el mejor o mas conveniente lugar para observarlo. Todo esto puede verse en la página web de la AAS, http://www.astrosabadell.org/es/6_amateur/eclipsi_sol_estudi.asp.
A media tarde, fuimos al Ayuntamiento (como siempre bajo la persistente lluvia murciana), donde fuimos obsequiados con una corta charla, y una muy buena merienda.

Vista parcial, de la sala de conferencias.

 

La última charla, especialmente preparada para la clausura, trataba de la utilización de Telescopios robóticos, tanto para astrometría, como fotometría., por parte de observadores remotos, que disponen de tiempo de telescopio, como si fueran profesionales. En concreto, la charla fue presentada por David Galadí-Enríquez,del Centro de Astrobiología del CSIC-INTA y María de los Ríos Pinés, también colaboradora del CSIC- INTA. Pero a pesar de estar anunciada una conexión con el telescopio de Calar Alto en Almería, no nos conformamos con eso, y conectamos al mismo tiempo con los tres de que dispone el CAB (Centro de AstroBiología), puesto que establecimos comunicación con la sede central en Madrid, con el de Calar Alto, y con el de Calatayud en Zaragoza. Pero... en Almería estaba nevando, por lo que la cúpula no se pudo abrir, aunque el telescopio lo vimos, y lo movimos; en el de Zaragoza llegamos a abrir la cúpula, porque no llovía, pero había estado lloviendo por la tarde, y además, estaba nublado, por lo que al orientar el telescopio, no se veía nada; y por último en el de Madrid, tampoco pudimos abrir la cúpula por lluvia; pero por si acaso la lluvia fallaba y en ese se podía observar algo (fotografía con CCD por supuesto), hacía dos días que habían cambiado la cámara, para que todas fueran iguales, y ... los drivers no habían llegado, por lo que no se podía usar. Pero fue un éxito, poder conectar con un telescopio situado a muchos cientos de kilómetros, y manejarlo como si estuvieras delante de él.

Mapa mostrando el estudio de algunas zonas límite de anularidad en la parte Norte. En la página web de la AA de Sabadell hay mucho más detalle.

 

En resumen, unas jornadas muy interesantes, de las que creo que van a publicar DVD.s con el contenido de todas o casi todas las intervenciones.
Espero que pronto tengamos un ejemplar en nuestras manos, porque servirá como material de estudio y comentario en las reuniones de los viernes durante mucho tiempo.

Jose Vicente Casado "LITHOS" el cazador de meteoritos.
David Galadí y Maria de los Rios, de Centro de Astobiología CSIC-INTA de Madrid en un momento de su intervenciòn.

 


Hay que agradecer a la AARM (Asociación Astronómica de Murcia) los desvelos que han tenido porque todo saliera a la perfección, cosa que consiguieron plenamente.

Las próximas jornadas estatales, se van a celebrar en Cantabria, durante la fiesta del 12 de octubre del 2006. Espero poder acudir nuevamente, porque vale la pena.