ESA OTRA FORMA DE DIVULGAR

por Josep Emili Arias

La divulgación científica funciona con similar metodología que la Navaja de Occam. Escoger siempre la simplicidad semántica, buscando la síntesis más clara y precisa para definir el concepto o modelo (físico, químico, matemático) que se quiera explicar, para que así pueda ser entendido en un primer golpe mental u otra percepción sensorial (visual, auditiva, táctil).
Pero, por extraño que parezca, el más efectivo y didáctico método de divulgación es el que rehuye o prescinde de la primaria definición semántica y se recrea directamente con la exposición del ejemplo. De esta forma, casi todos los alumnos o neófitos en la materia deducen con inmediatez donde radica el fundamento esencial del concepto que se quiere definir. Con esto se les está invitando a que intuyan y formulen la definición.

Así responde un entendido divulgador:

-¿Qué es una cámara en travelling?
Mira los insuperables 20 primeros minutos de la película Senderos de Gloria de Stanley Kubrick, (José Luis Garci en, Qué grande es el cine).

-¿Qué es el barroco musical?
Escucha a toda "caña" el movimiento Presto del Verano de Las Cuatro Estaciones de Antoni Vivaldi.

-¿La gravedad deforma el espacio?
Cuantas veces estando tumbado en la orilla de playa, después del mediodía, las olas han subido a mojar tu toalla.

Así lo intuye el profano en la materia:

-Durante 20 minutos la cámara solamente realiza la toma de los planos en desplazamiento horizontal.

-La línea melódica nunca presenta ningún espacio temporal vacío. Siempre hay una continuidad de notas musicales. No existe un solo intervalo de tiempo carente de nota musical. La línea armónica está sobresaturada. Hay un miedo al vacío, a la ausencia de sonido.

-En determinados momentos del día debe haber una suma o combinación de gravedad en el sistema Tierra-Luna que estira y deforma las masas oceánicas.

CUANDO LA DIVULGACIÓN RAYA LA LITERATURA:
Fue una esplendida y pedagógica introducción del ponente en su conferencia, Matemáticas para una relatividad restringida, (mayo 1999) en la Complutense de Madrid. Ciclo de conferencias en el Año Internacional de las Matemáticas.

"… si alrededor de la popular estrella Alpha Ursae Minoris (la polar), situada a 610 años-luz, orbitase un planeta con civilización inteligente y maestros en la construcción de telescopios ópticos de alta resolución y donde hace unos meses, ellos, hubieran observado nuestro planeta y los Balcanes, hubiesen visto la batalla de Kosovo. Pero no la tan reciente guerra en el conflicto OTAN-Serbia sino la invasión del Imperio Otomano del año de gracia de 1.389. No se asusten ustedes, son cosas de la relatividad especial o restringida donde la luz, o la imagen, tan solo viaja a 300.000 km por segundo".