Resumen de la Asamblea General de la Agrupación
por Amparo Lozano Mayor.
Abril 2004


Tal como se había anunciado, el día 6 de Febrero de 2004 celebramos la Asamblea General de la Agrupación. La Luna estaba totalmente llena (99.7%). 20 socios nos reunimos para debatir numerosas cuestiones pendientes y organizar lo mejor posible las actividades del año siguiente.

* El acta de la asamblea general del año anterior fue leída y aprobada por unanimidad.

* El Presidente informa que solo se ha presentado una candidatura formada por:
Presidente: Angel Ferrer Rodríguez.
Vicepresidente: Josep Julia Gomez Donet
Secretaria: Amparo Lozano Mayor
Tesorero: Marcelino Alvarez Villarroya.
Vocales: Javier Peña Lligoña, Juan Malonda Muñoz, Miguel Guerrero Blázquez, Joan Vidal Llido, y Ximo Egea Mañó.
Se aprueba la candidatura dado que no hay oposición.

* El tercer punto del orden del día es la modificación de los estatutos para adaptarlos a la nueva ley de asociaciones del 22 de Marzo de 2002. La ley obliga a modificar los estatutos para regirse por esta nueva normativa. Deben ser aprobados en Asamblea General y se presentarlos en la Consellería de Justicia y Administraciones Públicas antes de Mayo de 2004. Se han elaborado unos nuevos estatutos basándonos en el orden de los artículos que aconseja la ley y respetando la filosofía de los estatutos previos. Se han simplificado las funciones del tesorero y secretario en cuanto al número de libros que tenían que llevar. Se han reducido los artículos que hacen referencia a las secciones de la agrupación. Como novedades se ha puesto la figura de socios juveniles, benefactores y presidente de Honor que existían pero no estaban reflejados en los estatutos. Así mismo se han creado los socios temporales para que aquellos aficionados que estén inscritos en cursos de astronomía o compren un telescopio puedan disfrutar de las actividades de la agrupación. También se ha puesto como obligación de los socios el comunicar los cambios de domicilio, teléfono, o forma de contacto. Después de leídos y modificados algunos puntos se procedió a su aprobación. Los estatutos se deben presentar en la Consellería de Justicia y Administraciones Públicas y ésta aprobarlos o rechazarlos indicando las modificaciones pertinentes.
Justo en ese momento recibimos un mensaje por telefonía móvil, desde Alemania, el Presidente de Honor Jose Lull felicita a la nueva junta directiva.

* Informe de Tesorería. El balance es ligeramente positivo. Los ingresos proceden de la cuota de los socios, ingresos por lotería y la realización de actividades como conferencias y cursos en las bibliotecas. El principal gasto es el Boletín Huygens. El tesorero, Javier Peña, indica que los gastos del Boletín se han disparado y que hay que buscar financiación o negociar el coste pues el superávit puede verse menguado este año.

* Balance de actividades realizadas en el año 2003. El presidente recuerda que en el año 2003 se han realizado las siguientes
o observación popular en la Pobla del Duc el 11 de Marzo;
o observación popular en Gandia el día 7 de Febrero y 7 de Marzo (en ambos casos prácticamente nublado);
o conferencia sobre el sistema solar en la Pobla del Duc el 28 de Marzo;
o excursión a Tinensa de Benifassa el 27-29 junio;
o observación popular en Rótova el día 5 de Agosto;
o observación de Marte en Marxuquera el 29 de Agosto;
o observación popular del eclipse de Luna del día 9 de noviembre (suspendida por estar nublado);
o observación de las Leónidas el 19 de Noviembre a las 5 de la madrugada
o talleres de Astronomía en las bibliotecas de Gandía en Navidad.
o Como actividades ordinarias de la agrupación tenemos las conferencias periódicas de los viernes en la sede y alguna sesión de video-cine.
o Destacar la realización de un boletín monográfico sobre la vida coordinado por David Serquera; el boletín electrónico quincenal y la realización de un CD-Rom de iniciación a la Astronomía. El Boletín Huygens pasa a editarlo Marcelino Alvarez después de tantos años realizándolo Javier Peña.

- Actividades previstas para el 2004. Tenemos prevista la observación popular del eclipse de Luna del día 4 de Mayo, la observación desde la playa del tránsito de Venus en la madrugada del día 8 de Junio y una observación popular en Oliva. Excursiones Astronómicas al Boixar en Febrero y a la Font Roja en Junio-Julio, pendiente de concretar fechas. Nos gustaría este año publicar un CD-Rom con los 50 números del Boletín Huygens así como su publicación en la web. Seguir con la realización de un monográfico del Boletín o bien conmemorando el 10º aniversario de la agrupación o bien sobre "Instrumentación en Astronomía". Fomentar nuevos socios a través de cursos de iniciación, asesorando en el montaje de los que compren un telescopio en tiendas acreditadas de Gandia, y permitir el acceso a la Agrupación a todos los inscritos en cursos de Astronomía de la Universidad Popular.

- Preparativos para el eclipse del 3 de Octubre de 2005. Ante este acontecimiento único en Gandia hay muchas actividades a realizar: preparar un Boletín Monográfico sobre eclipses en Octubre 2005; realizar un dossier sobre los eclipses con información general de los mismos, teoría, observación, prevención, etc. y las características del eclipse del 2005 con la finalidad de entregarlo a los ayuntamientos de Gandia, Oliva, Tavernes, etc.; crear comisión de preparativos para el eclipse: posters, alojamiento en hoteles o camping, camisetas, gafas de eclipse con propaganda, etc.; reservar el número 31.005 (03-10-05) de la Lotería de Navidad, etc.


Después de esta larga asamblea disfrutamos de una interesente sesión de Video Cine en la que pudimos ver una película sobre la Luna de la serie de Los Planetas.

Inicio
Boletín Huygens
Nº 47
Artículo anterior
Artículo siguiente