TALLER

MI OBSERVATORIO

Por Miguel Guerrero. guerrero_blazquez@eresmas.com

Mi observatorio está construido en el trastero de una terraza. El tejado de uralita  lo he cortado, le he construido un marco de madera y encima le he colocado una especie de cajón corredizo de madera. Todo el conjunto lo he pintado con pintura blanca aislante de agua.
COORDENADAS: 0º11'14" +38º58'12

EL PROYECTO

Dispongo de un trastero en una terraza, por lo tanto es un lugar ideal para construir un observatorio. Las opciones que tenía eran las de construir una cúpula o un sistema corredizo con rodamientos. Por supuesto opté por el sistema corredizo ya que la cúpula es más cara, más difícil de construir y además es un blanco fácil para los ladrones. La decisión más difícil  de tomar fue la de cortar el techo, ya que debía de tener todo el techo corredizo construido de antemano para evitar que un posible día de lluvia me inundase el trastero. También dibujé los planos en papel milimetrado para evitar posibles errores, como por ejemplo el tener previsto un cierto espacio para maniobrar entre el telescopio y las paredes.

EL PILAR

El principal problema era construir un pilar de poco peso pero que fuera estable, ya que la construcción de este pilar se tenía que realizar en un trastero situado en una terraza. Como no tengo ni idea del peso que puede soportar una terraza, opté por la construcción de un pilar que no sobrepasara el peso de una persona. Lo solucioné con un tubo de PVC de 20 centímetros de diámetro y 1'80 m. de altura, el cual rellené con una mezcla de cemento y arlita (una especie de piedra que pesa muy poco). Para que el conjunto se mantuviera fijo, atornillé en el suelo cuatro tornillos de expansión de 15 centímetros cada uno. Coloqué encima de los tornillos un cubo de madera abierto por arriba y por abajo. Introduje el tubo de PVC dentro del cubo y lo rellené también del compuesto de cemento y arlita.

El TECHO CORREDIZO

Mi idea era que es telescopio sobrepasara el tejado del trastero lo suficiente para apuntar a unos 10º sobre el horizonte. De esta forma era preciso construir un cajón que sustituyera el techo de uralita y que pudiera ser corredizo. Las dimensiones de este cajón son de 40 cm. de altura, 150 cm de largo y 120 de ancho. Está construido en sus laterales con tableros de aglomerado en blanco y su techo de chapa. Para que este techo en forma de cajón no tropiece con el telescopio cuando se tenga que abrir el observatorio, va abierto en un lateral, el cual se puede cerrar mediante una puerta. Una vez abierto el observatorio, el techo descansa encima de unas guías que, con el beneplácito del vecino, he puesto encima de su trastero.

EL MARCO

También he construido (con listones de madera en forma de L) un marco rectangular algo inferior a las medidas del techo corredizo. En la parte inferior de cada listón longitudinal he atornillado un rail de los que se utilizan para los armarios y que servirán de guías. También en un listón transversal he atornillado un tablero de aglomerado en blanco con las medidas adecuadas para que sirva de puerta del techo corredizo. El marco va atornillado al techo de uralita del trastero el cual he cortado con una radial y con las medidas interiores del marco. Así pues nos queda un tejado de Uralita perforado en un rectángulo de 120 x 150 cm rodeado por un marco atornillado al tejado y al cual se le coloca un cajón que tiene unas ruedas en la parte inferior.

BASE DE LA HORQUILLA

La base de la horquilla del telescopio la he acoplado a la parte superior del tubo de PVC mediante unas platinas metálicas que van atornilladas al tubo. La suerte es que la base y el tubo son casi del mismo diámetro. Como se puede apreciar en la fotografía, he fijado el pilar a las paredes del trastero mediante 2 tornillos de 60 cm de longitud. De esta forma he conseguido mayor estabilidad en el conjunto.

PLATAFORMA

Es necesaria para acceder a los 2'20 metros de altura a la que se encuentra el telescopio y para evitar las vibraciones al pisar el suelo directamente. Se compone de 2 planchas de madera que se pueden unir y separar mediante unas guías que van atornilladas a la pared del trastero. He cortado una media luna de 25 cm de diámetro en cada plancha para que al unirlas se pueda salvar el perímetro del pilar. Una de las planchas está fijada a la pared mediante bisagras, permitiendo ser alzada. La otra es corrediza.

 

ANCLAJE

En el interior del cajón o techo corredizo he puesto un par tiradores que sirven para arrastrarlo y para anclar a la puerta mediante unas pequeñas cadenas. También hay otro par de tiradores que sirven para arrastrar y para anclar el techo al trastero. De momento ha soportado en dos años los vientos más feroces de estas latitudes.

 

AISLAMIENTO

Una vez puesto el marco en el techo de Uralita he tenido que rellenar todos los huecos con poliuretano en spray, y todo el conjunto (techo y marco) le he dado dos pasadas de pintura blanca aislante del agua. La disposición del marco en forma de L permite pasar el aire y así la temperatura interior es bastante estable respecto al exterior.

Como el techo del trastero tenía una pequeña pendiente para el agua, también he tenido que sortear una serie de impedimentos para que el agua de la lluvia siga su curso sin problemas. De momento en los dos años que hace que tengo el observatorio, no he tenido ningún problema con el agua.

Inicio
Boletín Huygens
Nº 35
Artículo anterior