SUMARIO  Huygens 30  Mayo-Junio 2001

Noticias de la AAS y generales. Javier Peña.

Esos hombrecillos verdes. Los Pulsares.  Joseph Emili Arias. Susan Jocelyn Bell, una joven estudiante irlandesa que en 1967 con el recien estrenado radiotelescopio de la Universidad de Cambridge, auscultaba el Universo en busca de cualquier descubrimiento de los pulsares, la peculiar manifestación ( o exhibición) de las densas estrellas de neutrones.

 

Pitágoras, filosofo, matemático y astrónomo. Abilio Orts. La historia del pensamiento humano es una historia de encrucijadas, una continua búsqueda de soluciones a todos aquellos interrogantes que la naturaleza nos plantea.

 

El hombre y la representación de los planetas en el Antiguo Egipto. Jose Lull Garcia. La documentación egipcia nos ha legado muy poca información sobre la observación visual de los planetas visibles. No obstante, tanto los nombres y epítetos con los que eran designados los planetas como su representación, nos permite acercarnos ligeramente a una parte tan desconocida de la astronomía egipcia.

 

Vida en otros planetas. David Serquera. Este articulo fue parte  del escrito que sirvió como introducción al debate que se realizó en Bellreguart durante el trascurso de la semana astronómica de esta ciudad. En él se desarrollan cuatro puntos clave para la comprensión del estado actual de la búsqueda de vida en otros planetas.

 

2001ed16: nuevo descubrimiento. Josep Julià Gomez. Todo descubrimiento tiene su propia historia. El autor, un experto en la búsqueda de asteroides narra sus experiencias en las noches inolvidables en las que fue protagonista de este nuevo descubrimiento.

Brico-Astronomia.  Miguel Gerrero. Nos explica la adaptación de una quickcam a un telescopio y sus primeros resultados.

Astroinformatica. Marcelino Alvarez.  SETI@Home. Un proyecto para la búsqueda de vida inteligente en otros mundos.

Estrella y objetos en Leo. Miguel Guerrero.

 

Efemérides Mayo y Junio. Francisco Escrihuela.

Asteroides. Joseph Julià Goméz. El mundo de los planetas menores. Noticias y efemérides.