El satélite que nunca fue visitado.

Ximo Egea jegeam@wanadoo.es

Seguro que alguna vez hemos escuchado o leído algún comentario, sobre "el hombre nunca llegó a la Luna", basándose detalladamente en las fotografías. En este articulo podréis observar los diversos "fallos" de la NASA y sus posibles explicaciones.

Un poco de historia.

En mayo de 1961, cuando el presidente John F. Kennedy anunció al Congreso que Estados Unidos "se comprometía a situar un hombre en la Luna y devolverlo sano y salvo a la Tierra antes del fin de la década", empezó la carrera hacia la Luna. La guerra fría estaba en su apogeo y la Nasa era una de las armas más importantes de esta batalla.
Pero la Unión Soviética gozaba de la ventaja inicial. En 1961 había lanzado al espacio el primer hombre y también fueron los primeros en orbitar la Tierra.

Estados Unidos se apuntó un éxito menos de un año después de la declaración de Kennedy, cuando John Glenn fue el primer americano que orbitó la Tierra. Pero llegó la tragedia: en enero de 1967, la cápsula Apolo 1 estalló en llamas durante las pruebas y murieron los tres astronautas que había a bordo. Los muchos defectos que condujeron al incendio obligaron a rehacer el diseño. En la NASA, muchos creyeron que conseguir el ansiado objetivo en el plazo fijado era totalmente imposible.

Bill Kaysing cree que fue la necesidad de cumplir la promesa de Kennedy lo que provocó la posible conspiración de la NASA. Entre 1956 y 1963, Kaysing trabajó como redactor técnico en una empresa relacionada con las misiones Apolo. "Durante este tiempo -dice Kaysing-, la Nasa realizó un estudio de viabilidad que indicó que sólo tenían un 0,0017% de posibilidades de situar un hombre en la Luna y de devolverlo luego a Tierra." Kaysing opina que era imposible para la NASA alcanzar el 100% en 1969.

Hay quien cree que Kaysing tiene razón. La tecnología empleada para enviar el Apolo 11 a la Luna era muy primitiva comparada con los estándares actuales. De hecho, la computadora de a bordo tenía menos memoria que una lavadora moderna. En su libro We Never Went to the Moon, Kaysing dice que la Nasa y la Agencia de Inteligencia de la Defensa (DIA) trabajaron juntas para trucar el alunizaje del Apolo 11. Se lanzó un cohete Saturno V vacío, que volvió a la Tierra cuando estaba fuera de la vista del público. Se supone que la NASA también preparó un paisaje lunar en una cueva subterránea de Nevada. Mientras tanto, los astronautas y el control de la misión formaban parte de una puesta en escena meticulosamente diseñada para engañar al público y para hacer creer que se habían posado en la Luna. Se tomaron fotografías y filmes trucados y los astronautas "volvieron" a la Tierra soltando al océano una falsa cápsula espacial desde un avión del ejército. Kaysing sugiere que los astronautas fueron sometidos a un lavado de cerebro para garantizar su cooperación.

Ralph René, también cree que es posible que los astronautas no estuviesen en la Luna. En su libro Nasa Mooned America!, René dice que la nave espacial debería haber tenido un grosor mínimo de dos metros para impedir que la radiación cósmica "cociese" a los astronautas de su interior.

Los teóricos del fraude creen que la Nasa decidió simular los alunizajes cuando se dio cuenta de que no disponía de la tecnología para llevar con seguridad hombres a la Luna a finales de los años 60. Esto les aseguraba un trofeo propagandístico frente a los soviéticos y mantener la financiación de sus verdaderos proyectos espaciales.

Las pruebas

A continuación he hecho una recopilación de algunas fotografías de las misiones Apolo, con sus "fallos" y sus posibles explicaciones.

· Posible Fraude: En la fotografía (f. 1) se puede observar a Neil Armstrong y Buzz Aldrin colocando la bandera de los Estados Unidos. Esta imagen fue tomada por una cámara de 16mm montada sobre el Módulo Lunar. La sombra de Aldrin (flecha) es bastante más larga que la de Armstrong. Como la única luz en la Luna y la única luz empleada fue la del sol, las sombras no deberían ser desiguales.

 

 

 

F. 1: fotografía de la misión Apolo 11.

 

 

· Posible explicación: La diferencia respecto al tamaño de las sombras podría deberse a la diferencia de la altura del terreno, es decir si Aldrin se encontrará a más altura que Armstrong, su sombra se alargaría mas explicándose así la diferencia entre sus sombras.

· Posible fraude: La siguiente fotografía (f. 2) esta tomada desde el Módulo Lunar a una altura de 95 Km. La extraña silueta que se nos muestra a la izquierda de la imagen, parece ser nada menos que la sombra del Modulo proyectada sobre la superficie lunar. ¿Pero como puede ser? si cuando un avión de gran tamaño vuela a baja altura sobre la Tierra, no proyecta sombras tan enormes y definidas.
F. 2: fotografía de la misión Apolo 11, a 95 Km de altitud.

· Explicación: La imagen f. 3, lo explica todo, la "sombra" solo era la silueta de los motores de control de posición del módulo lunar, a través de la ventanilla del comandante y a una distancia real de menos de un metro.
F. 3: fotografía de la M. Apolo 11. (AS11-37-5551)

· Posible fraude: En la foto (f. 4) Buzz Aldrin está de pie con el sol casi a su espalda. En la luna el contraste entre la oscuridad y la claridad es muy notable, por lo que sería imposible que se vieran tantos detalles del traje espacial. Según los científicos al no haber atmósfera en la Luna la visibilidad es totalmente nítida, pero en esta foto el fondo del astronauta es borroso. En el casco se observa un extraño objeto reflejado.
F. 4: Fotografía M. Apolo 11, (AS11-40-5903).

· Posible explicación: Los extraños reflejos que se observan en el casco de Aldrin son del Módulo Lunar que se encontraba a escasos metros de distancia. El fondo borroso se debe a que la cámara utilizada (según la NASA) llevaba un objetivo de 60 mm, lo que hace que la profundidad de campo no sea infinita, y llegue un punto en que la imagen pierde nitidez. La única explicación para la causa de que se puedan ver tantos detalles sobre el traje, puede deberse a que la luz del sol se refleje sobre la superficie lunar, provocando así una visión clara de los objetos.

· Posible fraude: En la fotografía (f. 4.1) volvemos a encontrar el caso de las sombras, la sombra de Aldrin es mucho más larga que la de Armstorng. En el reflejo del casco podemos observar (de derecha a izquierda) él Módulo Lunar, Armstrong de espaldas a Aldrin, la bandera, un experimento de viento solar y la propia sombra de Aldrin, ¿pero y la cámara? No hay cámara ¿cómo se puede hacer una foto sin cámara, una posibilidad seria que Armstrong hubiera hecho la foto, pero el se encontraba de espaldas en el momento en el que se hizo, otra que esta se hubiera hecho desde el Módulo Lunar, pero si fuera así la foto tendría distinto ángulo.
F. 4.1: Ampliación de la fotografía f. 4.

· Posible explicación: En el caso de la sombra, la explicación expuesta él la f. 1, no serviría ya que en este caso el terreno se encuentra a la misma altura. Y por lo que respecta a quien o que hizo la foto, no he encontrado explicación posible.

· Posible fraude: Cuando este Módulo Lunar (f. 5) se poso en la Luna no produjo ningún tipo cráter entre sus patas, a pesar de la considerable cantidad de polvo que debía haber levantado durante su descenso. A la izquierda del Módulo se distinguen detalles, aunque están en la sombra. Buzz Aldrin dijo que no había refracción de la luz, lo que podría indicar que se empleo otra fuente luminosa.
F. 5: Módulo Lunar, Apolo 11. (AS14-66-9277).

· Posible explicación: En ninguno de los alunizajes se apreció ningún cráter bajo el motor de descenso del módulo. Pero eso no quiere decir que no se levantara polvo. Si que lo hacían. De hecho se especuló con que los chorros del motor expulsaban del terreno subyacente las partículas más finas para dejar un suelo de granulometría más gruesa con el consiguiente cambio de apariencia. En muchas fotos se puede observar que el terreno en las inmediaciones del módulo lunar es más claro y allá donde los astronautas lo han revuelto con sus pisadas aparece más oscuro. El tema sobre la visión de detalles en las zonas de sombra ya se ha tratado en anteriores fotografías.

· Posible fraude: El astronauta de espaldas es John Young, (f. 6) reajustando una antena junto al Vehículo de Exploración Lunar (VEL). Si observa con detalle se ve que el vehículo hizo un giro de 90 grados en forma recta. Da la impresión de que fue movido y puesto en ese lugar. En la roca que se observa, esta impresa la letra C, parece que alguien se olvido de esconder la marca del decorado.
F. 6: Fotografía del VEL, Apolo 16.

· Posible explicación: Yo creo que si la NASA hubiera simulado la presencia del hombre en la Luna, habría producido un fallo como el de la letra "C".

· Posible fraude: El astronauta de la foto es Alan Bean, sosteniendo un contenedor de muestras. En el reflejo del casco se puede observar a Charles Conrad, esto es imposible ya que el reflejo del sol no debería dejar ver absolutamente nada. El traje de Alan puede verse con demasiada claridad lo cual indica que la luz del sol no era la única luz presente. El contenedor de muestras se ve claramente, aun estando de espaldas a la luz, también en el se ve un reflejo en la parte opuesta de donde viene la luz solar, cosa totalmente imposible.
F. 7: Alan Bean, fotografía de Charles Conrad, Apolo 12.

· Posible Explicación: El reflejo que se observa sobre la parte inferior del contenedor de muestras, solo podría producirse si hubiera otra fuente luminosa.

En este articulo he intentado encontrar explicaciones a algunos de los "fraudes", de la presencia del ser humano en nuestro satélite, pero habréis podido observar que en algunos de estos fallos fotográficos no se les a encontrado una explicación clara, tal vez nunca lleguemos a saber ciertamente, si el acontecimiento que presenciaron millones de personas, el 20 de julio de 1967; fue cierto o simplemente un montaje.

Bibliografía:
- http://www.hq.nasa.gov/alsj/
- http://www.retroweb.com/apollo.html
- http://www.infoastro.com
- http://www.lo-inexplicable.com.ar
- http://www.nasa.gov

Inicio
Boletín Huygens
Nº 33
Artículo anterior
Artículo siguiente