Editorial

FIN DE CURSO (ANNUS MIRABILIS)


Se acaba un nuevo período anual, en el que han ocurrido cosas maravillosas, tanto a nivel personal, como a nivel de la propia AAS.
Hemos tenido la oportunidad de organizar en nuestra propia ciudad un gran acto en el que han participado astrónomos aficionados de media Europa, con motivo del eclipse anular del día 3 de octubre. Apenas seis meses después, estuvimos en Turquía, en otro eclipse, esta vez total, en el que fuimos el grupo mas numeroso de todos los que coincidimos en SIDE, en la costa mediterránea de Turquía.

Cuando ya parecía que no podía pasar nada mas, una llamada de nuestro compañero Jose Lull, nos indica que ya tiene también completado su especial Arqueoastronomía, y nos explica que tiene forma de libro, que los colaboradores son de primera línea de investigación, que ha logrado la financiación, y que en próximos días, va a estar ya "en la calle".

Por expreso deseo de su autor, cada socio va a recibir un libro gratuito, pero se admiten compras de mas ejemplares, a 10 euros cada uno, para colaborar en los gastos.

Sólo me queda felicitar a todos los socios, porque todos han ayudado, unos mas y otros menos, pero cada uno en la medida de sus posibilidades a que todas estas cosas hayan sucedido de forma tan exitosa para la Agrupación.

Sólo el tiempo nos dirá cuales son las consecuencias de toda la actividad que hemos desarrollado durante este año. Pero, por supuesto, a estas alturas toda España nos conoce, y gracias al libro de Lull, un gran número de instituciones de alto nivel del extranjero también.

No sabemos lo que nos espera para el año que viene, pero si queremos ya tenemos un trabajo en el que comenzar a "distraernos": Dentro de unos meses, en concreto del 6 al 10 de Diciembre, se celebrarán en Cantabria, las XVII Jornadas Astronómicas Nacionales, o como ellos mismos prefieren que las llamemos "XVII Congreso Estatal de Astronomía". Algunos de sus miembros, estuvieron con nosotros en Turquía, y están muy ilusionados con la organización de este evento. Quizás sería muy conveniente, que se formara un grupo de trabajo, para acudir a dichas Jornadas (o congreso), con alguna Ponencia para desarrollar el tema que creamos conveniente. Ellos nos recibirían con los brazos abiertos, y nosotros adquiriríamos práctica para ver la posibilidad de que fuera Gandía, la sede de alguno de estos futuros eventos, que llevan celebrándose ininterrumpidamente desde hace 34 años, y que han pasado por multitud de instituciones, incluido el IAC. No estaría nada mal, que Gandia fuera la sede de estas Jornadas, que podrían desarrollarse en el Palau, en Fomento, en el Serrano, en la playa... en cualquier lugar, con tal de reunir a un buen grupo de Conferenciantes y ponentes.

Para mi... este es el siguiente reto. Tenemos tiempo para prepararlo. Las jornadas del 2008 ya están comprometidas (Málaga o Barcelona) .
Pero las de 2010... podrían ser nuestras.

Artículo anterior