CRÓNICA DEL ECLIPSE ANULAR DE SOL DEL DÍA 3 DE OCTUBRE DE 2005
Nosotros si vimos el eclipse

Angel Ferrer Rodríguez y Palmira Marugán Gacimartín.
angelferrer@gmail.com y palmiramarugan@gmail.com


Hacemos un resumen de las actividades realizadas con motivo del eclipse anular de Sol que vimos desde la Safor. Las actividades fueron muy variadas, entre las que destacan: informar a todos los ayuntamientos de la Safor, hacer un monográfico en el Boletín Huygens, lotería con el número 31005, observación popular y observación para aficionados en el Hotel Bayren, y distribuir miles de gafas especiales de eclipse. La climatología acompañó y pudimos ver el magnífico espectáculo que nos brindó la naturaleza. Muchos colegios e institutos de la zona de la Safor también pudieron verlo. La propaganda y difusión en los medios de comunicación fue muy grande pero inferior al eclipse que contemplamos en 1999 desde Paris. (Imagen eclipse anular)

Imagen 00. Comienzo de la Fase anular del eclipse. Tomada por Palmira con una Nikon 801 y Teleobjetivo Tamrom de 400 mm distancia focal.

 

Hace aproximadamente 10 años nos enteramos que en 1999 un eclipse total de Sol se podría ver desde el centro de Europa. Sabíamos la teoría general de los eclipses pero no los pormenores, como observarlos y los efectos asociados. También nos enteramos que en el "lejano" 2005 un eclipse anular pasaría justo por Gandia.
La Agrupación Astronómica de la Safor se movilizó. Hicimos artículos sobre el eclipse de 1999 y obtuvimos mucha información del acontecimiento con una Internet ya plenamente funcionante. Josep Emili Arias, José Angel Gonzalez, José Lull y Javier Peña vieron un magnífico eclipse desde Turquía. Enric Pellicer decidió ir a Rumania donde lo vieron entre claros y nubes. Palmira Marugán y Angel Ferrer decidieron que el mejor sitio era al norte de Paris (consensuado con sus hijas para ver Eurodisney). La decisión no fue muy acertada pues sentimos el eclipse (disminución de la luz y temperatura) pero el cielo estaba totalmente nublado.
En Francia las actividades preparadas para el eclipse fueron impresionantes. El Gobierno hizo una campaña publicitaria para su observación con total seguridad. Se vendieron 40 millones de gafas de eclipse. En todos los kioscos, tiendas de fotografías y farmacias había carteles informativos sobre el eclipse y su observación segura. El periódico Le Monde hizo un especial eclipse de 16 páginas. (Imagen 1). El ayuntamiento de Paris una exposición repartiendo un folleto informativo de 20 páginas.(Imagen 2). Fue portada de todos los periódicos (Imagen 3 y 4). Hasta abrieron los peajes de las autopistas en las salidas próximas a la centralidad para evitar atascos y tumultos. Admirable. Muy bien.

Imagen 01. Portada del diario Le Mond.

 

Imagen 02. Portada del folleto de la exposición del Eclipse. Ayuntamiento de Paris.

 

Imagen 03 y 03bis Portada de dos de los muchos monográficos editados para el eclipse.

 

 
Imagen 04. Uno de los muchos carteles anunciadores de sobre protección en el eclipse

 

Siguiendo con la ilusión del eclipse hice un artículo en dos partes sobre el último y desconocido eclipse total de Sol en la península Ibérica del día 17 de abril de 1912. … y a esperar el "nuestro".

Podemos leer en las actas de las asambleas generales de los años previos, la idea de hacer varias actividades durante el eclipse. Desde el 2002 la AAS vende lotería en Navidad, con un número aleatorio. Amparo Lozano tuvo la idea de buscar el número de lotería que coincidiese con la fecha del eclipse: 3-10-05. Solicitamos en la administración de lotería ese número. Lo que pensamos que era fácil, en realidad es bastante complejo: no tiene que estar asignado ni reservado en otra administración, si está libre hay que pedirlo con al menos 1 año de antelación, pero no se sabe si está libre hasta junio…. La administración no nos dio muchas garantías. En septiembre, Marcelino busca en internet donde está el número escogido y sorpresa: Vigo, Coruña y ¡Gandia! Con la reserva en firme contactamos con Óptica Borja que financió las papeletas. En Octubre de 2004 ya teníamos la lotería, en total 3000 Euros que se vendieron pronto. La administración no salía de su asombro pues el año anterior no pasamos de 1000 Euros. Fue el primer aviso del eclipse. Hubo socios que vendían la lotería diciendo que era la entrada para ver el eclipse. (Imagen 5)

Imagen 05. Lotería del año 2004 patrocinada por Ópticas Borja.

 

En Noviembre salió publicado en el Boletín Huygens un adelanto-resumen del eclipse: en que consistía, como observarlo, por donde pasaba… y las actividades de la AAS: conferencias, lugares de observación, como adquirir gafas especificas de eclipse para la población…Ese mismo artículo en valenciano, sirvió para enviarlo a todos los ayuntamientos de la Safor. Todos los municipios, grandes y pequeños recibieron el mismo dossier. Y todos declinaron responder.
Poco después, en diciembre empezaron las negociaciones con el Hotel Bayren. Le pedimos un presupuesto con las condiciones especiales que queríamos: disposición de las terrazas del Hotel, un salón, poder dejar las habitaciones más tarde, habitaciones con vistas al eclipse, conexión con Internet, cena y comida en salón exclusivo…. Por supuesto concretar reservas, plazos de compromiso o devoluciones, fecha límite de inscripciones…. Parece fácil, pero que le pregunten a Marcelino las horas que se ha pasado haciendo cálculos, cuentas, llamadas al Hotel y matizando hasta la más sutil de las apreciaciones. Cuando lo tuvimos claro, más o menos por marzo lo pusimos en Internet y enviamos un correo electrónico a todas las agrupaciones astronómicas de España. Sabíamos que muchos extranjeros y peninsulares se irían a Madrid pues tenía unas condiciones similares y buena comunicación. La costa Mediterránea y Sur de Francia eran muy prometedores para desplazarse hasta la Safor. Y así fue. Nos animó mucho el contar casi desde el principio con la Agrupación Astronómica de Barcelona, Aster, que hizo una reserva de unas 40 personas. Con ese mínimo garantizábamos realizar el programa eclipse en el hotel Bayren, sabiendo que muchos más se apuntarían a última hora.

A los pocos días de tomar posesión de su cargo, nos reunimos con Marceli Giner, Regidor de Cultura, Fira i Festes del Ajuntament de Gandia. Le expusimos la temática del eclipse, y le propusimos muchas actividades a realizar: exposición explicativa del eclipse, folletos y trípticos, gafas de eclipse, conferencias, adquirir un telescopio H alfa… Por supuesto aprovechamos la ocasión para explicarle la aspiración de la AAS de tener un observatorio fijo para divulgar la astronomía: el proyecto CAS. Después de varias reuniones, asesoramientos, proyectos, informes… se concretó en una subvención para el acontecimiento. Manos a la obra para hacer cosas.

Desde el primer momento tuvimos una gran duda: queríamos hacer una gran campaña para que todos se enterasen y vieran el eclipse pero a su vez, si nadie proporcionaba gafas de eclipse, tener que decir que no lo vieran pues podía perjudicar la vista. Si la AAS compraba gafas (comprar significa pagar por adelantado) y luego una empresa las regalaba, hacíamos un pésimo negocio. Preguntamos a otras agrupaciones astronómicas pero nadie daba respuesta. Yo me seguía acordado de la gran campaña realizada en Francia. Conocíamos el tríptico informativo del Ministerio de Educación y Ciencia, pero nada más. Ignorábamos si un periódico o el estado iban a proporcionar gafas para ver el eclipse.

Sin buscarlo ni pedirlo en mayo, nos llamó +Visión. Habíamos colaborado con ellos hacía años. +Visión hizo una campaña de regalar gafas de eclipse a sus clientes y a los que comprasen unas gafas-filtro para ordenador. Nos ofreció gafas de eclipse para nuestros socios y amigos. Las gafas eran excelentes, de la marca Zeiss con el logotipo de +Visión y un breve folleto informativo. La relación fue muy fluida. Daba gusto colaborar (co-laborar = trabajar juntos) con Alejandro Paya, jefe de marketing. Las decisiones se tomaban fácilmente, se proponían cuestiones que se aceptaban o no, pero sin problemas ni agobios, con las ideas muy claras… un 10 para Alejandro y +Visión. El resultado fue un importante número de gafas Zeis, folletos informativos en forma de cuadrípticos que se repartieron en todas las ópticas +Visión de España y la impresión de papeletas de lotería con el número 3 10 05 (Imagen 6). A finales de junio estaba todo preparado y en la imprenta. Perfecto.

Imagen 06. Lotería del año 2005 patrocinada por +Visión.

 

Al menos una empresa iba a proporcionar gafas a mucha gente para que pudiera ver el eclipse. Ya podíamos decir que vieran el eclipse y donde podían conseguirlas. (Imagen 7)

Imagen 07. Cuadríptico de las gafas de Zeiss de +Vision

 

La duda de si comparar más gafas o no se fue decantando por dos motivos: Francisco Escrihuela nos pidió para su colegio y zona de Tavernes 1400 gafas. Por otro lado varias agrupaciones próximas también querían gafas. Si realizábamos un pedido grande salía más económico que varios individuales. En junio enviamos un email a los colegios de la Safor, a través del Cefire, por si estaban interesados. No nos contestó ninguno. Con esas expectativas pedimos 5000 gafas: 1400 para Paco, 1000 para AstroAlcoy, 250 Xativa, 525 Alicante, 200 Marina Alta, 250 Santa Pola y otras 1400 para nosotros. Pensamos repartirlas entre los socios, familiares y conocidos. Adelante con el pedido. Lo hicimos a mitad de julio pagando por adelantando.

En la asamblea general de la AAS (Febrero de 2005) acordamos hacer un monográfico del eclipse. Se distribuyeron los temas entre varios voluntarios con el fin de abordar todos los aspectos de los eclipses. Contactamos con Ximo García Ferrer para que nos hiciera un artículo. Ximo García tiene una magnífica web sobre efemérides y circunstancias de los eclipses que es referencia mundial del tema. Aceptó gustoso la propuesta. La colaboración fue muy amplia: Amparo Lozano, Palmira Marugán, José Lull, Josep Emili Arias, Marcelino Alvarez, Josep Julia Gomez, Angel Ferrer y Fco Escrihuela. Salió un monográfico extenso y muy completo. Se hizo una tirada un poco superior a la normal para distribuirla a los centros locales que pudiéramos. La edición no fue más numerosa pues el número de páginas encarecía mucho cada ejemplar. Conforme a lo previsto el 1 de septiembre ya estaba impreso y a punto para distribuirlo entre socios, bibliotecas y entidades.

El monográfico sirvió también para la elaboración de la exposición sobre el eclipse. La titulamos "Universo y Eclipses". Al principio tuvimos dudas si realizarla solamente del eclipse, o añadir algo más. Nos gustaron mucho las imágenes de Marte en 3D pero había que comprar gafas apropiadas y desechamos la idea. Al final se quedó en 16 posters: 5 tratan del Universo en general y 11 sobre los eclipses. La exposición consta de 16 posters tamaño A0 (110x100 cm) en valenciano y otros 16 de tamaño A3 en castellano. Están realizados en un material tipo lona que resiste mucho las inclemencias y el trasporte. La utilizamos también en el salón del Hotel Bayren por si no se veía el eclipse y teníamos que montar actividades alternativas. Para anunciarla pusimos una inmensa pancarta en el Passeig de les Germanies y numerosos posters en toda la ciudad confeccionados por Laura Alvarez (Imagen 8 bis). La inauguramos el lunes día 12 de Septiembre con la presencia de Marceli Giner, Ximo García, delegación de +Visión, y numerosos socios de la agrupación. (Ver artículo en esta misma revista). Estuvo abierta desde el día 12 de septiembre al 6 de Octubre. Fue visitada por muchos colegios. En muchos centros hicieron trabajos sobre el eclipse siendo curioso ver a niños copiar e incluso calcar los dibujos de la exposición.

Imagen 08. Pancarta puesta en el Passeig de les Germanies anunciando la exposición sobre los eclipse.
Imagen 8 bis. Cartel anunciador de la exposición, y convocatoria ("quedada"dicen ahora) en la playa para ver el eclipse)

 

La actividad en la última semana de septiembre fue frenética. Menos mal que teníamos los deberes hechos: la exposición colocada, el monográfico repartido, la pancarta puesta, las inscripciones del Bayren a punto, la lotería de Navidad distribuida. Al final decidimos que por cada 2 participaciones de lotería (10€) regalábamos unas gafas de +Visión. Por las tardes acudíamos a la exposición con el fin de dar explicaciones a los visitantes, vender gafas de eclipse y repartir trípticos. Hay que aplaudir a Miguel, Amparo y Marcelino que fueron prácticamente todos las tardes.

Los últimos 10-15 días se sumó un elemento deseado desde hacia tiempo: los medios de comunicación. El eclipse va tomando importancia. La primera entrevista fue en TV Mediterráneo a Marcelino Alvarez y a Angel Ferrer. La segunda, en TV Gandia a Josep Emili y Angel Ferrer. TV Mediterráneo nos convocó otra vez 5 días antes del eclipse. Conseguimos que fuera una invitada que nos contó su experiencia en un eclipse que "vio" de pequeña, sin gafas y menos mal que con un solo ojo. Desde entonces tiene una perdida de visión central por ese ojo. Sinceramente la entrevista fue muy emotiva.

Los periódicos ofrecían información local de nuestras actividades. La radio también nos entrevistó a varios socios sobre el tema. Cada vez se le daba más importancia al eclipse en los medios de comunicación, pero ninguna reacción a nivel oficial. Eran noticias de las agrupaciones astronómicas, del Planetario, pero ningún tríptico del ministerio y/o Consellería de Educación, ninguna campaña publicitaria informativa….Quizás estaban esperando al último fin de semana. En Francia, un conocido modisto presagió que el fin del mundo llegaría con el eclipse. Evidentemente falló, pero se hizo eco toda la prensa nacional e internacional. Si Elsa Pataki (actriz) o Raul (futbolista) o algún otro famoso hubieran hecho algún comentario, seguramente se hubiera enterado mucha más gente.

Mención especial merece seguir la evolución de las gafas de eclipse. Empezamos a ofrecerlas a 2 Euros a conocidos y amigos con un tríptico informativo. Cogían antes 2 papeletas de lotería que unas gafas extras. Es curioso que casi nadie las compraba, y si lo hacían era más por compromiso. Unas gafas servían para toda la familia. ¡aunque estuvieran separados espacio-temporalmente! Fracaso total. Pensaban que alguien las regalaría el ultimo día….Por un momento creímos que nos "comíamos" las 1400 gafas.

Amparo y Marcelino consiguieron los correos electrónicos de muchos colegios y 20 días antes les informamos de la exposición y de adquirir gafas de eclipse a 1 Euro (especial colegios). Empezaron las llamadas de colegios y la previsión nos desbordó totalmente, los colegios de Oliva nos pidieron 500 gafas y luego otras 200, Rotova 100, Villalonga 235, …. Se agotaron y pedimos 1500 que también se agotaron teniendo que solicitar 1000 más. Curiosamente los colegios que pedían gafas eran todos ellos de fuera de Gandia, donde había clase. En Gandia, fiesta local, solamente nos pidió gafas el Insituto Ausias March.

Los 3-4 días previos fue un continuo despropósito. Me llamaron de varios colegios de la provincia para solicitar información sobre cómo ver el eclipse, dónde conseguir las gafas y si era peligroso el eclipse, pues la Consellería de educación no les había dicho nada sobre cómo actuar. Además, el máximo del eclipse coincidía con el recreo de los alumnos. Yo les comentaba que si no tenían gafas específicas de eclipse que se podía ver por proyección, reflexión, con cualquier telescopio por proyección, en las sombras de los árboles, o con cámaras estenopeicas. Si no tenían gafas de eclipse y era materialmente imposible que les llegaran que utilizaran estos medios. Hasta que la consellería de "educación" les aconsejó que se quedaran en las aulas y con las ventanas bajadas por los peligros de mirar el eclipse. Sencillamente un 0 para la consellería. En vez de aconsejar cómo observarlo con total seguridad o bien haber comprado gafas anteriormente, decidieron lo más absurdo: que no lo vieran. (Imagen 9) De verdad, no se para que estudian el sistema solar y los eclipses, pues cuando hay uno les dicen que no lo vean. No se como no ha habido más protestas de padres y educadores. Es cierto que mirar al Sol produce ceguera. Pero para eso están las campañas informativas. Tomar el sol sin protección adecuada es peligroso, pero no por ello te dicen que no tomes el baño y te metas en el sótano. Por lo mismo, que los jóvenes no vayan a la montaña pues hay precipicios ni al campo porque hay escorpiones y avispas. Sencillamente la imprevisión de la consellería de "educación" hizo que muchos estudiantes se perdieran un acontecimiento histórico. Una de las funciones de los mayores - padres y educadores- es llenar de recuerdos a los jóvenes. Podían haber dado una charla sobre los eclipses, montado una sencilla cámara estenopeica, contemplado el eclipse entre las sombras de los árboles y verlo con gafas de eclipse. De haber hecho esto el recuerdo hubiera sido imborrable (y con un costo inferior a 1 Euro). Si de mi dependiera les ponía un 0 a la consellería y a repetir en septiembre. Bueno, mejor en marzo pues no se si saben que el 29 de marzo tienen otro. Esperemos que las decisiones que tomen sean acertadas. Seguía recordando la campaña que se hizo en Francia, pero claro, Francia es Europa y España está muy cerca de África.

Imagen 09. Noticias de la Coselleria de educación en referencia al eclipse.

 

Una semana antes negociamos con el departamento de turismo del Ayuntamiento de Gandia para que regalase bolsas con propaganda informativa de Gandia a todos los invitados del Hotel. Comentamos incluir unas gafas de eclipse en cada bolsa y enseguida se ofrecieron para financiar en total 500 gafas con el logotipo del departamento de Turismo. Nos comprometimos a repartirlas el mismo día del eclipse a los que acudieran a presenciarlo. Al final tuvieron razón que se repartirían gafas gratis, pero lamentablemente no hubo para todos.
El ayuntamiento de Rotova nos pidió 100 gafas para el colegio y dimos una charla a los profesores.

Del resto de Ayuntamientos de la Safor no tengo noticias.

El día 2 de octubre estuvo nublado. No vimos el Sol. Queríamos poner marcas orientativas para situar los telescopios pero no fue posible. Por la tarde empezaron a llegar los aficionados al Hotel. Marcelino y Amparo les recibían. Les asignaban habitación y les daba la bolsa de bienvenida. Perfecto.

A las 21h entrevista en la TV Gandia a la que acudimos Ramón García de la Agrupación Astronómica de Sabadell, Claudio Balella - venido desde Ravenna, Italia para fotografiar el eclipse- y Angel Ferrer. La pudieron seguir el resto de aficionados por las pantallas de televisión mientras tomaban un cóctel de bienvenida en el Hotel Bayren. (Imagen 10)

Imagen 10. Entrevista de TV Gandia a Angel Ferrer, Ramón García y Claudio Balella de izquierda a derecha.

 

A las 22h cena de eclipse. Cena agradable en un salón del Hotel. Muy interesante, contando peculiaridades de las distintas agrupaciones, eclipses vividos, material empleado…. Velada muy cordial. Al acabar, bajaron los telescopios para situarlos en posición no sin dificultad pues encontrar la polar con la iluminación del paseo es difícil.

Y llegó el día del eclipse. Nos levantamos temprano y contemplamos un cielo casi cubierto de nubes. Fuimos a la playa y ahí estaba totalmente despejado.
Estaba distribuido en dos grandes zonas de observación: en el paseo, preparada para observación popular y en la terraza del Hotel pensada para los aficionados venidos de fuera. (Imagen11)

Imagen 11. Hotel Bayren. 1. Terraza de observación para aficionados a la astronomía. 2. 2 Terraza superior. 3. Zona de observación popular 4. Habitaciones con vistas al eclipse

 

Comenzamos montando la observación popular. (Ver imágenes en página central) Acotamos una zona con vallas donde colocamos el telescopio de la agrupación y una pantalla para observarlo por proyección. El telescopio de 25 cm. de Miguel Guerrero fue utilizado para fotografiar el eclipse, el Dobson de 20 cm. de Joan Vidal con filtro solar para que vieran el Sol directamente y otro telescopio refractor de Gerardo para completar el equipo. Montamos también dos Solarescopes para el seguimiento del eclipse encargándose Josep Emili de ir orientándolos adecuadamente. A las 9h Silvia y Palmira Ferrer empezaron a repartir las gafas de eclipse patrocinadas por el departamento de Turismo del Ayuntamiento de Gandia. Antes de empezar el eclipse ya no quedaba ninguna. Numerosos asistentes no estaban dispuestos a perderse ningún detalle. Sobre las 10h empezaron a acudir diversas personalidades, entre ellas José Manuel Orengo, alcalde de Gandia, Arturo Torro de +Visión, Ana García, regidora de hacienda, Marceli Giner regidor de Cultura... A su vez los medios de comunicación hicieron numerosas entrevistas. Acudió TV Gandia, TV Mediterráneo, Canal 9-Punto2 y la 1ª de TV. Entrevistaron a José M.Orengo, José Lull, Josep Emili Arias, Carlos Bertó… El público asistente pudo observar el eclipse por proyección, con filtros solares, con gafas y con los Solarescopes. Ignoro el número de personas que pasaron, pero teniendo en cuenta a la hora que se acabaron las gafas es fácil que sobrepasaran las 1-2.000 personas. Todo un éxito. Los comentarios para la organización fueron muy favorables. Los sentimientos fueron de admiración por un fenómeno natural tan curioso. La verdad es que fue espectacular contemplar un anillo de luz tan perfecto. Quizás no se notó mucho la bajada de luminosidad a simple vista pero los fotómetros de las cámaras si lo notaron. Muchas fotos digitales salieron movidas al aumentar el tiempo de exposición.

En las terrazas del Hotel Bayren se situaron los aficionados-"profesionales". (Ver imágenes en página central) Las imágenes valen más que mil palabras. El número de telescopios, teleobjetivos, y filtros H alfa seguro que superaban el centenar. Se respiraba un clima de cordialidad, con intercambio de información y experiencias. Ningún obstáculo para su observación. El cielo totalmente despejado. Periodistas y la televisión entrevistaron a numerosos aficionados allí presentes. Había aficionados con inmensos teleobjetivos, otros con telescopios bien estacionados, otros con sencillas cámaras de video. A nuestro lado un aficionado hacía una foto cada 5minutos con una sencilla pero buena cámara analógica con filtro. Cada uno con su particular sistema de observación. Telescopios Coronado con Filtros H alfa hicieron las delicias de los que no lo tenemos (por ahora). Las protuberancias solares sobre un anillo de Sol fueron inolvidables. Hubo aficionados muy previsores que con un simple colador demostraron que no hacían falta sofisticados medios de observación.
En la zona de aficionados estuvimos sobre todo Marcelino con su telescopio, Juan Carlos Nacer y Angel Ferrer. Después de varios intentos conseguimos fijar la web-cam y trasmitir el eclipse por la web. Por lo visto fuimos de los pocos que lo conseguimos. Quizás hubiera sido más fácil trasmitir la imagen proyectada del eclipse pero no hubiera sido tan emocionante.
Salimos en la 1ª de Televisión casi en directo. La emoción de Marcelino al ver las perlas de Bailys la trasmitieron a toda España.
En la azotea del Hotel teníamos ubicado otro lugar de observación que solo lo utilizaron un grupo de italianos del Circolo Astronomico Dorico encabezados por Stefano Rosoni de Ancona. (Italia) Desde luego no les molestó nadie y pudieron hacer un seguimiento magnífico, y más si se hubieran enterado que la toma de luz era exclusiva para ellos.
Teníamos reservadas habitaciones con unas terrazas orientadas al eclipse, pero que yo sepa ninguno lo vió desde ahí. El agradable ambiente y el colaborar con los demás hizo que todos bajásemos al lugar común de observación.
Tampoco tuvimos necesidad de utilizar el Salón reservado en el Hotel. Si estaba nublado teníamos previsto conectarnos con otros observatorios más afortunados y ver el eclipse en la pantalla a través de un videoproyector conectado a Internet. También hubiéramos visto fotos o videos,… para aprovechar el tiempo. Por suerte lo vimos en vivo y en directo.
Con la alegría de haber visto nuestro primer anular de Sol nos fuimos a la comida. Sorprendió a muchos el plato típico que les teníamos preparado: una fideua. (Imagen 12) Se lanzaron a fotografiarla… antes de comerla (imagen 13)

Imagen 12. Haciendo fotos a la fideua de despedida.
Imagen 13.- Socios de Aster, de todas las edades, disponiendose a dar buena cuenta de la comida.


Por la tarde Claudio Balella de Ravenna (Italia) nos hizo una miniobservación popular para admirar su telescopio de 5 cm. con Filtro H alfa. Ahora ya no tenemos dudas de que es el Astro Rey. Las magníficas protuberancias al norte y al sur nos dejaron boquiabiertos y envidiosos de tal aparato.

También lo vieron varios institutos y colegios de la zona. Muchos de ellos nos han enviado imágenes y fotografías de los alumnos con gafas, de las sombras, de los agujeros estenopeicos y de las actividades realizadas. Ellos también vieron el eclipse. En este boletín hay comentarios de las actividades en los colegios de Villalonga (Maria Sendra) y Benifairó (Fco Escrihuela).

Los días siguientes fueron de descanso y recopilación de la información. Contestar emails, poner en la web las imágenes, guardar los periódicos con las noticias, ver fotos hechas por numerosos aficionados y preparar un CD o DVD con todas las actividades.

Sin duda lo mejor fue el compañerismo y la colaboración que reinó en todo momento. Estoy ansioso por presenciar otro eclipse aunque sea desde Turquía.