Noticias Noticias Noticias Noticias Noticias

El "hundimiento" de la Génesis


WASHINGTON (Reuters) - Problemas con los interruptores de la sonda solar Génesis de la NASA pudieron haber sido la causa que impidió que se abriera su paracaídas, lo que derivó en que la nave se estrellara en el desierto de Utah, dijo la agencia espacial de Estados Unidos.
Los investigadores que indagan sobre la caída de la nave del 8 de septiembre creen que una probable causa fue el diseño imperfecto relacionado con los interruptores de gravedad, dijo la NASA en una declaración del jueves.
Estos interruptores fueron diseñados para percibir el freno (de 30 G a 3 G)provocado por la entrada a gran velocidad de la cápsula en la atmósfera terrestre, y empezar la secuencia que finalmente abriría el paracaídas.
La misión de 264 millones de dólares fue diseñada para recolectar partículas solares en delicados platos y traerlas de regreso a la Tierra para examinarlos.
Se creía que los platos eran tan frágiles que se planeó un aterrizaje con paracaídas y asistencia de helicópteros, para evitar un impacto fuerte con la Tierra.
Pero el paracaídas no se desplegó, lo que provocó que el Genesis cayera en la Tierra a 320 kilómetros por hora, incrustándose en una zona desértica.
Sin embargo, los científicos pudieron recuperar piezas de los platos de los cinco paneles colectores solares, que tenían muestras de átomos e iones del viento solar que la cápsula Genesis recolectó durante su misión de casi tres años en el espacio.

La cápsula "Génesis" ,tal como quedó después de su aterrizaje


Las muestras se enviaron al Centro Espacial Johnson en Houston para su evaluación.
Los restos de la cápsula Genesis están siendo inspeccionados y examinados en Waterton, Colorado en Lockheed Martin Astronautics, donde fue construida la sonda.
La batería averiada de dióxido de sulfuro de litio de la cápsula, fue llevada al Labortatorio de Propulsión a Chorro, en Pasadena, California, para una evaluación detallada.
Una junta de investigación examinará todas las causas posibles del accidente y espera terminar su trabajo para fines de noviembre, dijo la declaración de la NASA

LA MAYOR RED DE TELESCOPIOS DEL MUNDO

Astrofísicos de Cambridge (Inglaterra) y Nuevo México (Estados Unidos) van a crear la red de telescopios astronómicos ópticos más importante del mundo, que estará basada en un concepto inventado en el Reino Unido. La red denominada Magdalena Ridge Observatory Interferometer (MROI) estará formada por varios telescopios instalados en una zona más grande que un campo de fútbol, conectados ópticamente entre sí para formar un solo telescopio con una "apertura sintética" de 400 metros de diámetro.

El Magdalena Ridge Obsservatori Interferometer

Este gran "tamaño virtual" permitirá obtener imágenes de mucha mayor nitidez que con cualquier telescopio óptico, 100 veces más nítidas que las que obtiene el telescopio espacial Hubble, y además va a permitir por primera vez a los astrofísicos contemplar los últimos momentos de la muerte de las estrellas, estudiar la formación de los planetas y de otras estrellas y penetrar hasta lo más profundo de las galaxias en las que actualmente hay actividad.

A principios de 2004, el presidente del Instituto de Minería y Tecnología de Nuevo México (New Mexico Tech), Dr. Daniel López, y el director del laboratorio Cavendish de la universidad de Cambridge, profesor Malcolm Longair, firmaron el acuerdo de colaboración entre sus dos instituciones para construír el interferómetro, que será el principal elemento del nuevo observatorio.

El equipo de Cambridge está dirigido por los Dres. Chris Haniff y David Buscher, del Coast Optical Interferometry Group del laboratorio Cavendish. El Coast es el Cambridge Optical Aperture Synthesis Telescope, es decir, un telescopio óptico de apertura sintética que revolucionó el concepto de telescopio óptico cuando se creó hace unos diez años, reuniendo una serie de telescopios más pequeños para obtener imágenes celestes más nítidas. El MROI está considerado como su sucesor natural pues, aunque en otras partes del mundo se desarrollan redes de telescopios similares, éste ofrece imágenes de objetos astronómicos complejos con mucha mayor rapidez.

El MROI está formado por 10 telescopios ópticos y de infrarrojos (IR) de 1,4 metros de diámetro cada unos, separados unos de otros casi 400 metros. Las señales de cada telescopio se unen en un laboratorio situado en el centro de la red y las imágenes que se obtienen son parecidas a las de un telescopio espacial de 400 metros de diámetro. El telescopio espacial Hubble tiene 2,4 metros de diámetro.


El Dr. Haniff dice que esta colaboración será una oportunidad única para los astrónomos británicos y estadounidenses, y añade: "La creación del MROI va a ser la culminación de unos esfuerzos iniciados hace ya unos 20 años para aplicar a la astrofísica óptica las ideas de la radioastronomía".

Para más información dirigirse a:

Dr Chris Haniff, Department of Physics, University of Cambridge, The Old Schools, Trinity Lane, Cambridge, United Kingdom, CB2 1TN. Tel.: +44 1223 337307

EL MAYOR TELESCOPIO ROBÓTICO DEL MUNDO SE INSTALARÁ EN CHINA

La empresa británica Telescope Technologies Limited (TTL) ha desarrollado el mayor telescopio astronómico robótico del mundo, de 2,4 m de diámetro, para instalarlo en el observatorio astronómico de Yunnan en China. Cuando esté instalado a finales de este año, en un monte a 3.200 m sobre el nivel del mar, será el mayor telescopio de Asia y podrá observar fenómenos astronómicos producidos hace más de 5.000 millones de años luz.

El telescopio se va a utilizar en distintos programas de investigación de planetas, estrellas cataclísmicas y novas, en estudios sobre la edad y tamaño del universo a través de las curvas de luz de las supernovas y en investigaciones sobre la estructura de los discos que se forman alrededor de las estrellas realizadas mediante tomografía astrofísica. Como además está robotizado, el telescopio podrá reaccionar instantáneamente para captar las ráfagas de rayos gamma y reunir datos ópticos para caracterizarlas con el máximo detalle.

Un TTL, similar al que se instalará en Yunnan (China)

 

Este telescopio de última generación es el más avanzado del mundo en su clase. Su diseño óptico y su fabricación le permiten dar el máximo rendimiento en cualquier observatorio astronómico del mundo. Todos los elementos principales de la óptica están fabricados con vidrio sin dilatación.

El telescopio de Yunnan va a ser el centro de coordinación de otros tres telescopios de 2 m fabricados por TTL: el Faulkes 1 de Maui, Hawaii; el telescopio de la isla de La Palma (España), que utiliza la universidad John Moores de Liverpool y el Faulkes 2 en Australia, para formar una red mundial capaz de vigilar el universo las 24 horas del día. El avanzado diseño de todos estos telescopios, más otro fabricado por TTL que se instalará en Pune, India, es el fruto de la experiencia multi-disciplinaria de la compañía inglesa en la que trabajan ingenieros de estructuras, especialistas en hidráulica y neumática, tecnologías de vacío, sistemas de control, ingenieros ópticos y eléctricos, expertos en instrumentación y en mecanismos de precisión así como en todos los aspectos de la informática: software, redes y sistemas de seguridad para la transmisión de datos.

TTL es una empresa formada por la universidad John Moores de Liverpool, Inglaterra. Está organizada de acuerdo con cada proyecto, desde el diseño a la fabricación de equipos e instrumentos muy especializados, para aprovechar al máximo la capacidad y experiencia de sus equipos de ingeniería.

Artículo anterior