Efemérides
Efemérides
Efemérides
Efemérides

NOVIEMBRE & DICIEMBRE 2004


Por Francisco M. Escrihuela
pacoses@ole.com

LOS SUCESOS MÁS DESTACABLES DEL BIMESTRE

3 de noviembre: Lluvia de meteoros Tauridas.
17 de noviembre: Lluvia de meteoros Leónidas.
21 de noviembre: Máxima elongación vespertina de Mercurio E(22º) a las 02:03.
30 de noviembre: La Luna a 2.0ºS de Pollux
1 de diciembre: La Luna a 3.4ºN del Pesebre a las 23:07.
5 de diciembre: Venus a 1.2ºN de Marte a las 08:01.
10 de diciembre: Mercurio en conjunción inferior a las 90:21.
13 de diciembre: Lluvia de meteoros Gemónidas.
21 de diciembre: Solsticio de invierno.
28 de diciembre: La Luna a 2.2ºS de Pollux a las 06:33.
28 de diciembre: Saturno a 4.5ºS de la Luna a las 08:06.
29 de diciembre: Mercurio a 1.2ºN de Venus a las 05:48.
29 de diciembre: Máxima elongación matutina de Mercurio W(22º) a las 20:55.
31 de diciembre: La Luna a 3.9ºN de Régulo a las 02:42.


LOS PLANETAS EN EL CIELO

Mercurio será prácticamente invisible hasta la última semana de diciembre, que se podrá localizar poco antes de amanecer sobre el horizonte sureste a poca altura. El 28 de diciembre se encontrará a poco más de un grado de Venus.
Venus, en la constelación de Virgo y magnitud -4.0, se observará desde poco antes de amanecer, aunque durante el mes de diciembre irá progresivamente perdiendo altura. En diciembre pasará por las constelaciones de Libra, Escorpio y Ofiuco.
Marte será visible durante el alba sobre el horizonte este-sureste, e irá ganando altura a medida que avanza el mes. Con una magnitud débil que oscilará entre 1.7 y 1.6, el día 5 de diciembre se observará 1º al sur de Venus.
Júpiter, situado en Virgo, y con una magnitud de -1.7, aparecerá por el horizonte este al final de la noche a principio de bimestre, haciéndolo pasada la medianoche a finales de diciembre. Entre el 4 y el 5 de noviembre, poco menos de 1º grado separará a Júpiter de Venus.
Saturno, desde la constelación de Géminis y con una magnitud entre 0.0 y -0.1, será visible prácticamente durante toda la noche (desde poco antes de medianoche durante el mes de noviembre).
Urano, en Acuario y con magnitud 5.8, será visible desde el anochecer hasta medianoche sobre el horizonte suroeste. Neptuno, en Capricorno y con magnitud 7.9, precediendo unos 20 grados a Urano, será visible apenas tres horas desde el anochecer.
De Plutón nos olvidaremos hasta mediados de enero, cuando con su siempre difícil magnitud, lo tendremos en Serpens Cauda, sobre el horizonte este, apenas unos minutos antes de amanecer (a modo de anécdota).

 

ENTRAMOS EN EL INVIERNO.

El 21 de diciembre, a las 13:41 se producirá el Solsticio de Invierno, momento en el cual el Sol se encontrará en la posición más baja (-23,5º de declinación), al mediodía, de todo el año. Por ello, el día poseerá la menor duración, empezando a partir de esa fecha a ser cada día más largo.


LLUVIAS DE METEOROS

En este bimestre tendremos tres lluvias de meteoros: las lluvias Táuridas, las Leónidas y las Gemínidas. Las primeras desarrollarán su actividad entre el 20 de octubre y el 30 de noviembre, siendo el día de mayor intensidad el 3 de noviembre. La radiante se situará a 3h 44m de ascensión recta y a +22 grados de declinación. Para la noche del máximo, el meridiano pasará a las 01:54 TU y a 73º de altitud. En el momento del máximo, la Luna tendrá iluminada el 71% de su cara visible. Esta lluvia está relacionada con el cometa Encke. Las Leónidas desarrollarán su actividad entre el 15 y el 20 de noviembre, siendo el día de mayor intensidad el 17. La radiante se situará a 10h 8m de ascensión recta y a +22 grados de declinación. Para la noche del máximo, el meridiano pasará a las 07:22 TU y a 73º de altitud. En el momento del máximo, la Luna tendrá iluminada el 25% de su cara visible. Esta lluvia está relacionada con el cometa Temple-Tuttle. Finalmente, las Gemínidas desarrollarán su actividad entre el 7 y el 16 de diciembre, siendo el día de mayor intensidad el 13. La radiante se situará a 7h 28m de ascensión recta y a +32 grados de declinación. Para la noche del máximo, el meridiano pasará a las 03:00 TU y a 83º de altitud. En el momento del máximo, la Luna tendrá iluminada el 2% de su cara visible.

Bibliografía
Para la confección de estas efemérides se han utilizado los programas informáticos siguientes: Starry Night Pro, RedShift y SkyMap.
Para los sucesos y fases lunares: Un calendario convencional y el programa informático RedShift.