Planetología
Planetología
Planetología
Planetología

 

 

Eclipse Anular de Sol del día 3 de Octubre de 2005

Por Angel Ferrer Rodríguez. palan100@hotmail.com

El día 3 de Octubre de 2005 se producirá un eclipse anular de Sol. Los eclipses son sucesos astronómicos poco frecuentes. Se producen cuando la Tierra, el Sol y la Luna están alineados. Cuando escribo estas líneas falta 1 año para el eclipse. Cuando se publiquen faltarán 10 meses. El tiempo pasa deprisa. Dentro de nada será la fecha esperada. Hay muchas cosas que podemos realizar y aun tenemos tiempo suficiente. Hay que darlo a conocer en ayuntamientos, bibliotecas, para que se difunda entre todos los interesados. Estamos en un lugar privilegiado pues la línea de centralidad pasa justo por la Safor. Hubiéramos preferido que el eclipse fuera total pero anular tampoco está mal. Esperamos las sugerencias y consejos para una mayor difusión del acontecimiento. (Figura 1).

 

Figura 1.- Esquema de un eclipse de Sol.

 

Principios generales del Sistema Sol-Tierra-Luna.

El Sol es el astro principal del sistema solar. Es el único con luz propia. Tiene una masa 330.000 veces mayor que la Tierra. Alrededor de él giran todos los planetas incluido el nuestro, La Tierra, que gira en torno al Sol en una órbita ligeramente elíptica, y tarda exactamente... 1 año.
La Luna es el único satélite natural de la Tierra. Tiene una masa 81 veces inferior a la Tierra. Gira en torno a nosotros en una órbita elíptica, pero en un plano ligeramente diferente al de la órbita de la Tierra alrededor del Sol. La Luna tarda en dar una vuelta alrededor de la Tierra aproximadamente 29 días.
Si estuvieran en el mismo plano las órbitas de la Luna y de la Tierra, en cada Luna Llena se produciría un eclipse de Luna y en cada Luna Nueva se produciría un eclipse de Sol. Pero no sucede así. La Luna casi siempre pasa o por arriba o por debajo del Sol. Solo en raras ocasiones se produce un eclipse. La Tierra al ser mayor que la Luna produce una sombra mayor de forma que los eclipses de Luna se ven prácticamente en media Tierra y duran muchos minutos. La Luna es menor y por tanto el cono de sombra también es menor. Los eclipses de Sol solo se ven en una franja estrecha de la Tierra.
La Tierra y la Luna se desplazan siguiendo órbitas elípticas por lo que pueden verse con distinto tamaño. El Sol varía desde un radio de 15' 45" hasta 16' 17". A la Luna le sucede algo similar variando desde un radio de 15' 32" hasta 16'26". La diferencia no se aprecia a simple vista pero es real. (Figura 2)

Figura 2.- Esquema de las orbitas de la Tierra y de la Luna para apreciar los distintos tamaños que puede tener tanto la Luna como el Sol. Está muy exagerada la escala.

 

Cuando se produce un eclipse solar puede suceder que el Sol tenga un diámetro grande o pequeño y que la Luna también lo tenga grande o pequeño. Si la Luna en ese momento está mayor que el Sol, es capaz de ocultarlo totalmente y producir un Eclipse de Sol Total. En otras ocasiones, la Luna es menor que el Sol y aunque pasa por el centro no es capaz de ocultarlo totalmente. En este caso, se llama Eclipse Anular pues siempre se ve un anillo de luz solar. En ambos casos se dice que son eclipses centrales. Fuera de la estrecha franja de centralidad se produce un eclipse parcial, ocultando el Sol en mayor o menor proporción en función de la distancia. Cuanto más próximo, más lo oculta y cuanto más alejado menos lo oculta. Resumiendo: tenemos eclipses parciales y centrales. Y los centrales pueden ser totales o anulares.

Características de los eclipses.

Los eclipses totales son muy espectaculares. Se va oscureciendo el cielo pausadamente hasta llegar a la totalidad en que se hace prácticamente de noche. Se pueden ver las estrellas, baja la temperatura y la oscuridad envuelve el paisaje. En pocos minutos se recupera la luz.
Los eclipses parciales producen una disminución de luminosidad que se nota poco, pues el ojo humano compensa la falta de luz con un aumento de la pupila. De ahí que podamos ver bastante bien incluso cuando el Sol está por debajo del horizonte.
Los eclipses anulares son una mezcla de los dos anteriores. La franja en la que la Luna pasa por delante del Sol, es relativamente estrecha, y aunque no se produce la espectacularidad de un eclipse total, son muy vistosos sobre todo si se ven centrados. Muchos aficionados a la astronomía se desplazan muchos kilómetros para ver el fenómeno en la línea de centralidad. ¡cada eclipse es diferente! Por supuesto en las ciudades por donde pasa, la expectación es máxima paralizando por unos minutos toda actividad.
En todos los eclipses tenemos varias fases. La primera fase viene definida como el instante en que se produce el primer contacto de la Luna con el Sol. El segundo es el instante en que empieza la centralidad: totalidad o anularidad. El Tercero es el Máximo del eclipse. El cuarto es el instante en que acaba la centralidad y el quinto es el instante del último contacto. Las efemérides (tiempos exactos de cada fase) las calculan servicios astronómicos profesionales, como el Instituto Astronómico de San Fernando en España. En las efemérides, suelen poner también la duración máxima del eclipse y la altura de Sol sobre el horizonte. Todos estos tiempos vienen referidos a cada ciudad o coordenadas geográficas.

Datos Históricos de los eclipses

- Eclipses en España.
* Eclipses totales. En el siglo pasado se produjeron 4 Eclipses totales de Sol y ninguno anular.
28 de Mayo de 1900. Eclipse Total. Centralidad por Alicante.
30 de agosto 1905 eclipse total pasó por el Norte de Valencia y Castellón
17 de Abril de 1912 eclipse total. Paso por Galicia con una franja de totalidad muy estrecha. Ver Huygens nº 22 y 23.
2 de Octubre de 1959. Total en Canarias y Parcial en la Península.
Ninguno de los cuatro eclipses fue visto como total en La Safor.
* Eclipses parciales. El último eclipse de Sol visible en nuestras latitudes sucedió el 11 de Agosto de 1999. En una franja de apenas 50 km de diámetro fue un eclipse total. Esa franja iba desde el sur de Gran Bretaña, pasando por el Norte de Paris, Munich, Bucarest, Budapest, centro de Turquía hasta acabar en la India. La duración de la totalidad fue de unos 2 minutos. Desde Gandia fue un eclipse parcial, ocultando la Luna el 60% del Sol. Los eclipses parciales se ven desde una franja muy amplia de la Tierra.
- Eclipses en la Safor.
Durante los años 1000 a 3000 se producen los siguientes eclipses en la Safor.

Eclipses Totales
Eclipses Anulares
7 de Agosto de 14782 de Octubre de 1084
28 de Abril de 1539 2 de Febrero 1153
3 de Octubre de 16143 de Marzo 1207
12 de Mayo de 17063 de Octubre de 2005
18 de Julio de 186026 de Enero de 2028
12 de Agosto de 2026 (límite norte y en la puesta de Sol)23 de Octubre de 2777
15 de Mayo de 25993 de Marzo de 2994

En 2.000 años se han producido por tanto, 7 eclipses totales y otros 7 anulares.

Eclipse del 3 de Octubre de 2005.

El eclipse es de los llamados centrales anulares pues la Luna pasa justo por delante del Sol pero debido a los tamaños relativos no lo oculta por completo. La Luna tendrá un radio de 15' 5" y el Sol de 16' 0.5".Quedará un anillo de luz solar muy fino.

La zona de centralidad comienza en el océano Atlántico. Entra en España por Galicia, atravesando toda la península Ibérica, saliendo por la Comunidad Valenciana. Llega a África por Libia siendo el máximo en Sudan saliendo por Kenia y acabando en el océano Indico. (Figura 3)

Figura 3.- Mapa general del Eclipse. Cortesía de Fred Espenak, NASA/Goddard Space Flight Center.

En Europa se verá como eclipse parcial, siendo España el único país que le atraviesa la zona de centralidad. (Figura 4)

Figura 4.- Mapa de España con la zona de anularidad. Cortesía del Instituto de mecánica celeste de Francia.

 

En esta franja se produce la anularidad pero es solamente en el mismo centro de la franja cuando la Luna y el Sol están perfectamente alineados. Justo en esta línea se aprecia un anillo luminoso perfectamente circular. Cuando nos alejamos de esta línea de máximo el anillo es asimétrico, siendo mas ancho por el norte o el Sur según nos desplacemos. En el eclipse anular la zona de centralidad ocupa prácticamente toda la comunidad Valenciana, estando el centro de la zona a unos pocos Km. al Sur de Gandia. En el resto de España se verá como eclipse parcial. (Figura 5)

Figura 5.- Simulación de la visión del eclipse en Barcelona, Sevilla y la banda de anularidad: norte, sur y central. Representación a escala.

 

En el siguiente esquema se ve la comunidad Valenciana y la Safor con la zona de centralidad. (Figura 6). Cuanto más próximos a la línea de centralidad más simétrico lo veremos. Gandia y Oliva están desplazados unos 10 km y solamente en fotografías se podrá ver una ligera asimetría. (Alfahuir, Rótova y Ador están en la misma línea de centralidad). Podemos calcular que el Sol es 55,5" mayor que la Luna. Por tanto quedará un anillo de escasamente 27,2 segundos de arco (casi en el límite de la visión). Teniendo en cuenta que la banda de totalidad en la comunidad es de aproximadamente 160 km de ancha podemos calcular que por cada 10 km que nos separemos de la línea de máxima centralidad, veremos una asimetría de 3". Esta mínima diferencia solo se podría apreciar en fotografías justo en el momento del máximo. O sea, la visión puede ser magnífica en toda el área de la Safor... si la climatología no lo impide.

Figura 6.- Línea de centralidad en la comarca de la Safor.

 

Desarrollo del eclipse.

Tomaremos los tiempos de Gandia situada aproximadamente en el centro de la Safor. (Figura 7)


El 3 de Octubre de 2005 el Sol Sale a las 7h 58m Hora Local.
--Principio del eclipse o contacto 1. Es el instante en que la Luna toca el Sol. Se producirá a las 9h 42m 10.3 seg. El Sol estará situado a un altura de 19º sobre el horizonte.
-- Principio de anularidad. Poco a poco la Luna va ocultando mayor porción de Sol hasta que comienza la fase de anularidad que será a las 10h 59m 58.9 seg.
-- Máximo del eclipse. Estarán alineados los dos astros. Se producirá a las 11h 2m 3.6 seg. En ese momento el Sol estará a una altura sobre el horizonte de 32º y iluminado solamente en un 9.4%.
-- Fin de la anularidad. La fase de anularidad terminará a las 11h 4m 8.2 seg. Como vemos el momento culminante en que la Luna está ocultando al Sol solamente dura 4m y 9.2 segundos.
-- Fin del eclipse. El último contacto de la Luna con el Sol y por tanto el fin del eclipse se producirá a las 12h 29m 53.6seg.

Las diferencias horarias en los municipios de la Safor son mínimas. Con relación a gandía, el comienzo del eclipse se produce 9,4 segundos antes en Simat, 4,2 segundos antes en Lloc Nou de Sant Jeroni y 1,1 segundos después en Villalonga. Como vemos las diferencias son muy pequeñas. El máximo del eclipse se produce 8 segundos antes en Tavernes de la Valldigna, 3.9 segundos antes en Xeraco, 3,4 segundos antes de Xeresa, 1,5 segundos después en Bellreguard, 5,7 segundos después en Oliva. Los tiempos del principio del eclipse, fase de anularidad y final del eclipse son proporcionales a los comentados. La duración de la anularidad va desde los 4 minutos 7.5 segundos de Tabernes, hasta los 4 minutos 9.9 segundos de Ador, Alfahuir, Castellonet, Palma de Gandia, Potries, Rotova y Villalonga. Hay que hacer constar que las efemérides dadas por distintos organismos pueden variar unos pocos segundos de unas a otras.

Consejos para la observación.

NUNCA MIRAR AL SOL SIN GAFAS ESPECIFICAS DE ECLIPSE.
Una observación agradable e instructiva se puede convertir en una tragedia si no se toman unas mínimas medidas de seguridad. Nunca mirar al Sol a simple vista ni con gafas de Sol. Podría ocasionarnos una CEGUERA PERMANENTE. No notaríamos dolor, pero la retina se quema de forma irrecuperable. Por desgracia en todos los eclipses hay algún accidente de este tipo. Por supuesto nunca mirarlo con prismáticos ni con telescopio. Tampoco se aconseja utilizar cristales ahumados pues son irregulares y de poca garantía. Radiografías o película fotográfica velada (varias capas), tampoco son recomendables.

Modelo de Gafas de eclipse
Modelo especial para el eclipse.


Para mirar los eclipses de Sol solo se aconsejan las gafas de eclipse. Y si se hace a través de algún instrumento, éste debe estar protegido convenientemente con un filtro solar especial.
Otra forma de observar los eclipses es por proyección. Fácil y sencilla. Muy aconsejable para grupos.
A nivel de aficionados a la astronomía se puede ver con telescopio dotado de filtros especiales de Sol, o incluso telescopios específicos para ello
Cualquier lugar de la Safor es bueno. Hay que buscar un sitio despejado hacia el horizonte Este. El comienzo del eclipse se produce con el Sol a una altura de 19º, y el máximo a una altura de 32º. Para hacernos una idea un palmo con el brazo extendido equivale a unos 25º. Un buen sitio para observarlo será la Playa pues no hay obstáculos y mucho espacio. Si se quiere estar en la línea de máxima centralidad ver el mapa adjunto de la Safor.
En internet habrán muchas páginas dedicadas al seguimiento del eclipse.


Propuestas de la AAS

-- Observaciones populares en los distintos municipios. Hay que intentar proporcionar gafas de eclipse a todo el público asistente
En Gandia es fiesta local. Coincide con San Francesc de Borja. Se puede incluir en el programa de actividades de las fiestas indicando consejos y lugares de observación. Lugares apropiados pueden ser la playa, la explanada del parking del río Serpis, o en el parque del País Valencia. Intentar no programar otras actividades a la misma hora sobre todo en lugares cerrados.
En el resto de la Safor es día laborable. Sería interesante proporcionar gafas de eclipse a todos los estudiantes. Ese día se podría hacer una clase teórica sobre eclipses y luego observarlo en el patio de los distintos colegios o institutos.
La AAS puede asesorar sobre lugares idóneos.

-- Actividades Culturales.
* Conferencias divulgativas sobre los eclipses para el público en general.
* Curso a profesores sobre los eclipses.
* Exposición con imágenes y gráficos de los eclipses, su historia, tipos, etc.
* Monográfico del Boletín de la AAS sobre el tema.

-- Otras Actividades.
* Lotería de Navidad con el Número 3 10 05 que coincide con la fecha del eclipse.
* Promocionar la acogida de diversas agrupaciones Astronómicas y culturales.
* Retrasmitir el eclipse en directo mediante una web-cam
* Página web monográfica del eclipse con información de las características del eclipse, hoteles, campings, recomendaciones de observación, etc.

Todos los que tengan sugerencias o propuestas serán bien recibidas. Si alguna agrupación astronómica quiere verlo desde la Safor que se ponga en contacto con nosotros para alojamiento, lugar idóneo de observación, etc. por correo electrónico a: cosmos@astrosafor.net o bien por teléfono: 617109383 (Angel Ferrer).

Esperemos que los cielos estén despejados y podamos gozar de un fenómeno natural tan raro en un lugar concreto como es un eclipse anular de Sol.


Bibliografía:


--- Fred Espenak, NASA/Goddard Space Flight Center. www.sunearth.gsfc.nasa.gov/eclipse/eclipse.html.
en ingles. Esta absolutamente todos los datos sobre el eclipse.
--- Patrick Rocher. www.bdl.fr/ephem/eclipses/soleil/soleil.htm. Lo mismo pero en francés. Tiene todas las efemérides por países, ciudades y un curso sobre eclipses magnífico.
--- Xavier García Ferrer. http://personal.telefonica.terra.es/web/xgarciaf/eclipse.htm. Impresionante página centrada en el cálculo matemático de los eclipses y las circunstancias locales en la comunidad Valenciana. Están todos los pueblos y ciudades en una página muy didáctica. Podemos calcular las circunstancias locales en un lugar cualquiera de observación.