Astrofilatelia
Astrofilatelia
Astrofilatelia
Astrofilatelia

MUTAWAKELITE

Marcelino alvarez
Marcel@arrakis.es

Continuando por los distintos sellos del tema astronómico, le toca hoy el turno a una emisión de Yemen, casi sin valor filatélico, por el abuso que este país ha hecho de las emisiones sin control, pero con unos sellos que son grandes y bonitos, y un ejemplar suelto de Brasil, de 1890.


YEMEN.- Es un estado emisor (de sellos naturalmente), situado en el sudoeste de la península Arábiga, con unos 13 millones de habitantes. Estuvo bajo dominación turca hasta 1918, año en que se hizo independiente gracias a la derrota de Turquía en la primera guerra mundial. Desde 1958 hasta 1961, fué un "estado libre asociado" con Egipto en los Estados Unidos Arabes. En 1962, un golpe militar expulsó al imán, y se estableció una república a favor de Egipto. La resistencia monárquica, continuó en el interior hasta 1969, y durante estos años (1962 - 1969), ambos lados emitieron una gran cantidad de sellos. En abril de 1970, un acuerdo entre La República Arabe del Yemen, y Arabia Saudí reintrodujo a la monarquía en el gobierno de la R.A.del Yemen, terminando la existencia del Reino Mutawakelite Casi al mismo tiempo, la política de emisiones filatélicas volvió a la normalidad. Hay que decir, que los dos países, emitieron sellos, sin ninguna intención de que fueran usados en el servicio básico de correos, como es sellar la correspondencia, sino con miras puestas en conseguir dinero de los coleccionistas. Puede observarse, que todos los valores están "matasellados" de forma que no estorben la contemplación de la ilustración. Posteriormente se desarrolló (como en tantos otros sitios), una guerra civil en 1994, entre el Norte y el Sur. El Norte derrotó rápidamente al Sur, e instauró la República Democrática del Yemen.
Pues bien, de la época del reino "Mutawakelite", es la serie que amablemente me ha hecho llegar nuestro "excelentísimo" compañero Angel Ferrer.

Mercury 3.- Shepard ... (Freedom 7) .... Mayo 1961
Mercury 6 ... Glenn ... (Friendship 7) .... Febrero 1962
Mercury 7 ... Carpenter ... (Aurora 7) .... Mayo 1962





Mercury 8 ... Schirra ... (Sigma 7) .... Octubre 1962
Mercury 9 ... Cooper ... (Faith 7) ....
Mayo 1963


En ella se hace un "homenaje" al desarrollo del plan espacial americano. En concreto se nos presenta una serie de sellos dedicados a los tres programas espaciales, que culminaron con la llegada del hombre a la Luna.
Comienzan con la serie "Mercury", cuya finalidad era colocar un solo hombre en órbita cada vez, para dominar la técnica de lanzamientos y recuperaciones. De este programa, ha elegido los lanzamientos de la serie 3, 6, 7, 8, y 9, porque fueron los únicos que llevaron realmente a astronautas a bordo. Ignoro el motivo de que falte el vuelo del Mercury 4. Posiblemente se realizara la emisión, pero falte el sello en la serie. El primer vuelo, fue realmente sub-orbital, siendo J. Glenn, con el Mercury 6 el, primero que dio realmente la vuelta a la Tierra. En total fueron tres, y estuvo en el aire, un total de 4 horas y 55 minutos.
Cuando se dio por terminado el proyecto, ya se sabían muchas cosas acerca del espacio próximo a la Tierra, como la radiación espacial, la resistencia de los materiales utilizados, la necesidad de una serie de bases de comunicaciones global para mantenimiento de la posición y actividad en la nave, etc...
Continua la serie con el "proyecto Gémini", que tenía unos objetivos mas ambiciosos que la anterior. Aquí se trataba ya de adquirir los conocimientos necesarios para permitir maniobras en órbita, de forma que pudieran realizarse aproximaciones e incluso uniones de naves, permitir que la vida en el espacio se extendiera al menos hasta dos semanas, porque eso sería lo que podrían durar las misiones a la Luna, probar nuevos materiales y tamaños (las naves Mercury eran realmente pequeñas, ya que sólo permitían llevar un tripulante, totalmente rodeado de pulsadores, interruptores, luces de control, etc...), y comprobar el uso de los primeros "ordenadores de a bordo", ya que debido a la complejidad de las maniobras a realizar, muchas de las operaciones necesarias para dirigir la nave, debían ser realizadas mediante ayuda computerizada.

Gemini 3 ....... Grissom y Young ....
Marzo 1965
Gemini 4 ....... McDivitt y White ....
Junio 1965
Gemini 5 ....... Cooper y Conrand ....
Agosto 1965
Gemini 10 ...... Young y Collins ....
Julio 1966
Gemini 11 ...... Conrad y Gordon ....
Septiembre 1966
Gemini 12 ...... Lovell y Aldrin ....
Noviembre 1966


Este proyecto consiguió "aburrir" a los americanos, ya que se sucedieron los lanzamientos y los éxitos (en 20 meses, 10 vuelos), y se aprendió a navegar realmente por el espacio, se realizaron salidas al exterior con traje espacial, se aprendió a utilizar herramientas de nuevo cuño, etc.. En esta fase, se invirtieron casi 1.000 horas de vuelo.
La serie continúa con el "Proyecto Apolo", que fue el que puso finalmente al hombre en la Luna. Las naves Apolo, eran mas grandes, disponían de espacio para tres astronautas, y además, eran una especie de rompecabezas, que se tenía que ir montando en el espacio, conforme se fuera desarrollando la misión. Primero se ponían en órbita alrededor de la Tierra. Luego formaban una composición con el Módulo Lunar que había que llevar desde su almacén en la parte posterior, hasta la punta del Modulo de Mando. El propio Módulo Lunar, estaba formado por dos componentes: el Módulo de Aterrizaje y el de Despegue. Y por fin, cuando estaban de vuelta a la Tierra, debían desprenderse del propio Módulo de Mando, y quedarse únicamente con el Módulo de Reentrada, que era lo único que volvía a casa, de todo el tren formado en el espacio.

Apollo 1 (Edward H. White, Virgil I. Grissom y Roger B. Chafee)
Apolo 7 Walter Schirra, Donn Eisele y Walter Cunningham
Apolo 8 Frank Borman, James A. Lovell y William A. Anders
Apolo 9 J.R. McDivitt, D.R. Scott y R.L. Schweikart
Apolo 10 Thomas P. Stafford, John W. Young y Eugene A. Cernan
Apolo 11.- Neil A. Armstrong, Edwin E. Buzz Aldrin y Michael Collins


Este programa no tuvo tanto éxito como el Gémini, sufriendo algunos accidentes como el del Apolo I, que no llegó a despegar, y además se cobró las vidas de los tres astronautas, y el "fallo/éxito del Apolo XIII (quién no recuerda la famosa frase... "Houston, tenemos un problema", pero volvió a ser otro éxito casi total, empañado únicamente, por la falta de objetivos claros para continuar con la conquista espacial, y la anulación de los últimos vuelos, debido a los recortes presupuestarios.
Como "anécdota" del proyecto, que no como "accidente", la tripulación del Apolo 7, se portó tan mal en órbita, y provocaron tantos problemas, que la NASA les castigó a no volver a volar nunca mas.
Por último, tenemos una "hojita bloque" con un solo sello, conmemorativa de la conquista de la Luna, en la que aparece la efigie del presidente Kennedy, que fue el motor principal del proyecto Apolo. Hay que destacar que en los exteriores del sello, aparece un dibujo de un cohete, que parece sacado de un chiste, o del libro "Tintín, De la Tierra a la Luna", o incluso de la novela del mismo título de Julio Verne, ya que tiene la forma con la que el genial autor de novelas imaginó su "cohete-bala", y la misma que "instintivamente" le damos nosotros al dibujar un cohete.


BRASIL.- También Angel, me ha proporcionado un sello de Brasil, que ya en 1890, hace mas de 110 años, se preocupaba por los temas del Espacio, y nos muestra una reproducción de la Cruz del Sur. Es de destacar que en aquella época, los casi únicos "motivos" que aparecían en los sellos, eran las efigies de los gobernantes, o grandes números que indicaban el valor facial de la estampilla. Poca información he conseguido encontrar de este sello, salvo que el precio actual, puede variar entre 25 y 45 $, dependiendo de su estado.