Astrofilatelia.

Meteoritos en la filatelia II

Por Marcelino Alvarez Villarroya
marcel@arakis.es

Continuación del artçiculo que apareció en el número 43, en el que se detallan algunas emisiones de sellos efectuadas por diversos paises, que tienen como motivo fundamental ilustrar la caída de "piedras" desde el cielo.

Después de una pequeña interrupción, debida a diversas causas, voy a continuar con algunos ejemplares de sellos de la serie "Meteoritos", ya que son realmente bonitos, y dispongo de información suficiente. Voy a mostrar las emisiones de cinco países, aunque algunas de ellas, parece ser que son falsas, en el sentido de que no fueron realmente emitidas por el país al que se le atribuyen.

Guinea
En 1998 la República de Guinea (no la Española, sino la francesa) emitió una hoja en miniatura mostrando al cometa Hale-Bopp que estuvo en nuestras cercanías, en 1997, junto a un Styracosaurus, y un meteorito. El Styracosaurus, cuyo nombre significa "el reptil claveteado", era un dinosaurio ceratópsido, del último período Cretáceo. El Styracosaurus poseyó una nariz grande, y una coraza de cuernos sobre su espalda.
Esta hoja no aparece catalogada en el catálogo de Scott, lo cual puede indicar que no sea legítima. Guinea es uno de los países, en cuyo nombre se han realizado emisiones de sellos falsas últimamente.

Foto 1.- Hojita miniatura mostrando el Hale-Bopp, junto a un Styracosaurus.

En 1999, emitió una hojita miniatura, mostrando un Apatosaurus, y cinco reproducciones de minerales, uno de los cuales es un meteorito de octahedrita, (centro de la fila inferior) cuya composición principal es hierro, en recuerdo del meteorito Gibeón, que cayó en Namibia en épocas prehistóricas. Esta hoja también puede ser una falsificación, ya que tampoco aparece en el Scott.

Figura 2.- Emisión de 1999, con el Apatosaurus y el meteorito Gibeón que cayó en Namibia

En 2003 emitió tres sellos que representan meteoritos africanos. Cada sello aparece sobre una minihoja del mismo diseño que representa varias vistas del mismo meteorito. Los símbolos de la Organización Internacional de Rotarios y de los Scouts, aparecen sobre cada minihoja. También fueron publicadas sin perforaciones.

El primer sello representa el meteorito Tatahouine. Este meteorito explotó en el noreste de la población tunecina de Tatahouine, aproximadamente a 5 kilómetros de altura, el 27 de junio de 1931. Cientos de fragmentos de diversos tamaños (desde aproximadamente 2 kilogramos hasta 1 gramo) cayeron sobre un área de aproximadamente un kilómetro cuadrado.

Figura 3.- Meteorito Tatahouine

Prácticamente todos los fragmentos han sido recuperados. El Tatahouine está clasificado como un tipo de meteorito acondrita, y posiblemente provenga del asteroide Vesta. Los ejemplares de Tatahouine son por lo general ligeros, de color verde oliva, muestran una estructura cristalina verde, entrecruzada por pequeñas vetas negras. Estas características están bien presentadas en la imagen del sello.
El segundo sello representa un ejemplar del meteorito Gao, también conocido como Gao-Guenie.

Figura 4.- Gao-Guenie. Meteorito que cayó en Burkina Faso, en 1960.

Este meteorito también explotó en la atmósfera y cayó aproximadamente a 60 kilómetros al norte de la ciudad de Leo en Burkina Faso, África el 5 de marzo de 1960, hacia las 17:00 horas. Las piedras se cayeron a un área triangular de aproximadamente 13 kilómetros de lado. Algunas piedras penetraron las azoteas de chozas de pueblo, pero nadie fue seriamente dañado. Las estimaciones de peso total de los ejemplares recogidos hasta ahora, es de 100 a 500 kilogramos. El meteorito Gao está clasificado como una condrita de olivino-bronce. Muchos ejemplares muestran una hermosa corteza de fusión marrón oscura, prueba de la elevada temperatura que alcanzó en su caída.
El tercer sello representa un meteorito del Gran Mar de Arena; nombre dado a la región de desierto de Sahara de Libia y Egipto.

Figura 5.- Meteorito del "Gran Mar de arena"

Muchos meteoritos han sido encontrados en esta región de África del Norte recientemente, y el Gran Mar de Arena no es ninguna excepción. Además de meteoritos, el Gran Mar de Arena es también la fuente del Cristal del Desierto libio, un tipo de tektita quizás producida por las tormentas en el desierto. Este hermoso material se parece a la calcedonia, y fue usado en joyería en el antiguo Egipto. Los tres sellos también aparecen juntos sobre una hoja de recuerdo con varios meteoritos sin nombre en el primer plano. Esta hoja de recuerdo también fue emitida sin perforaciones.

Guyana
En 1996 Guyana emitió una hoja conmemorativa que representa el meteorito Marciano ALH84001 y el camino orbital que le trajo hasta la Tierra, después ser despedido de la superficie de Marte por un impacto gigantesco. El ALH84001 es un meteorito Marciano de 1,9 kilogramos encontrado en 1984 sobre el hielo de Allan Hills en la Antártida. Algunos científicos sugieren que este meteorito contenga rastros de posible actividad biológica como evidencian las estructuras tubulares encontradas en su interior, y que se parecen a los fósiles de organismos primitivos. Una imagen ampliada de una de estas estructuras tubulares aparece encima de la imagen del meteorito.

Figura 6.- En 1996 Guyana emitió una hoja dedicada al meteorito marciano ALH84001 y al camino que le trajo hasta la Tierra.

Indonesia
En 1999 Indonesia emitió un sello de tektitas como parte de una serie sobre minerales. Las tektitas son un tipo de cristal formado durante grandes acontecimientos de impacto. La fuerza del golpe, derrite la arenisca del cristal y lo expulsa fuera de la atmósfera de la Tierra. Posteriormente vuelven a caer como una lluvia de gotas de cristal, y su paso por la atmósfera les da una variedad de formas como esferas, cilindros, anillos, y botones. Estas gotas vidriosas eventualmente se enfrían y se solidifican en tektitas. Los científicos todavía creen que al menos algunas tektitas fueron formadas en erupciones volcánicas lunares y expulsadas a la Tierra.

Figura 7.- Tektitas de Indonesia de 1999

Este sello de tektitas es el número 1766 del catálogo de Scott. Los otros sellos de la serie representan un crisopalo (1764), la madera petrificada (1765), y la amatista (1767). Todos ellos, aparecen juntos sobre una hoja conmemorativa. La tektita también aparece dentro de otra hojita, de edición limitada.

Mongolia

Sobre el 20 de junio de 1977 Mongolia emitió un sello que muestra una bola de fuego que pasa sobre una serie de radiotelescopios. El sello es parte de una serie de siete, que también incluye una hoja conmemorativa. Con esta serie, se conmemora el undécimo aniversario del programa espacial "Intercosmos" en el cual nueve países socialistas cooperaron en la investigación espacial.

Figura 8.- Aportación de Mongolia al programa "Intercosmos"

Las bolas de fuego ocurren cuando un meteoroide grande entra en la atmósfera de la Tierra. La energía cinética del meteoroide es convertida en calor cuando hace su reentrada en la atmósfera de la Tierra y es vaporizado en gran parte o completamente. El material vaporizado brilla intensamente para formar la bola de fuego visible. A veces los fragmentos de meteoroides sobreviven el viaje ardiente por la atmósfera para aterrizar sobre la superficie de la Tierra, llamándose meteoritos.


Níger
En 1998 la República de Nigeria emitió una hoja conmemorativa que recuerda los acontecimientos relacionados con el espacio y el siglo XX. Esta hoja muestra un impacto gigantesco en la Tierra, que posiblemente quiera representar al que eliminó los dinosaurios, un cometa (posiblemente el Cometa Halley), el astronauta John Glenn, el cosmonauta Yuri Gagarin, y una cápsula espacial Mercury. El sello encajado en la hojita, representa un dinosaurio mirando cómo la bola de fuego de un meteorito gigantesco penetra la atmósfera de la Tierra.

Figura 9.- Hojita conmemorativa de Níger "emitida" en 1998

El catálogo de 2003 de Scott indica que Niger no autorizó esta hoja, por lo que tampoco se considera legítima.

Gagarin, es considerado el "Cristobal Colón del espacio" ya que fué el primer humano en el espacio y el primero en orbitar la Tierra. El 12 de abril de 1961, completó una órbita alrededor de la Tierra en su cápsula espacial Vostok 1.
Glenn era el primer americano a la órbita la Tierra. Él completó tres órbitas en una cápsula Mercury el 20 de febrero de 1962. En octubre de 1998 Glenn fué la persona de mas edad que ha viajado al espacio hasta ahora, como un miembro del equipo del transbordador espacial Discovery.

El impacto representado sobre esta hoja posiblemente representa el ocurrido al final del Cretácico que pudo haber causado la extinción de los dinosaurios. Si es así, el meteorito está dibujado demasiado grande. El tamaño del objeto, era probablemente de aproximadamente diez a doce kilómetros en el diámetro. El mostrado en la hoja parece tener varios cientos de kilómetros de diámetro. La Tierra no ha sido golpeada por un objeto de este tamaño desde su muy temprana historia.

Origen: http:// www.pibburns.com/catastro/metstamp.htm

Inicio
Boletín Huygens
Nº 49
Artículo anterior
Artículo siguiente