NOTICIAS

Tránsito de Venus
A las 13:24 el pequeño círculo de la silueta de Venus acababa de salir del disco solar. Era el final de un tránsito que, por vez primera, ha podido ser seguido como una experiencia "en vivo" de ciencia en la calle.
Las observaciones realizadas han permitido al Instituto de Mecánica Celeste y Cálculo de las Efemérides de París realizar las mediciones de la distancia de la Tierra al Sol. De hecho, aún se están recibiendo datos. A las 16:30 TU podemos proporcionar los siguientes:
--Participantes registrados en la central del proyecto VT-2004: 2160
--Observadores que han enviado ya sus mediciones: 420
--Número de mediciones recibidas: 1212
--Con ellas se ha realizado el cálculo de la UA: 149 606 270 km
(el valor oficial de la unidad astronómica es: 1 UA = 149 597 870 km)
Dispersión de los valores : ± 1 821 019 km
Diferencia absoluta: 8400 km
Diferencia en porcentaje: 0.006 %

Posteriormente, el nodo central, proporcionaba los siguientes datos:

-- Participantes registrados en la central del proyecto VT-2004: 2558
-- Observadores que han enviado sus mediciones: 1361
-- Número de mediciones recibidas: 13919
-- Con ellas se ha realizado el cálculo de la UA: 149 632 427 km
(el valor oficial de la unidad astronómica es: 1 UA = 149 597 870 km)
Dispersión de los valores : ± 1 700 509 km
Diferencia absoluta: 34.557 km
Diferencia en porcentaje: 0.023 %


Foto 1. Telescopio aleman, fotografiando la salida de Venus, donde puede apreciarse el efecto de "visión de la atmósfera", señalado por la raya blanca que delimita el circulo de Venus que falta por salir del Sol. (Islas Canarias)

Star Party 2004
El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras y la Agrupación Astronómica de la Región de Murcia organizarán durante el mes de agosto la Star Party 2004 "La fiesta de las estrellas".
El evento se celebrará en el observatorio astronómico que tiene el "Albergue Juvenil de Cabezo de la Jara".

Día 12:
- Recepción.
- Ponencias: Estrellas fugaces. Observación de cometas.
- Cena.
- Observación "PERSÉIDAS"

Día 13:
- Comida.
- Ponencias: Astrofotografía. CCD.
- Cena.
- Observación.

Día 14:
- Comida.
- Observación Solar (por Joan M. Bullón i Lahuerta)

Es conveniente que todos los interesados en acudir al Star Party, se mantengan al día en la siguiente direccion: www.obsservamurcia.com/star_party.htm y se den de alta rellenando el formulario que en la propia página ha preparado la organización.

La NASA estudia enviar una misión robótica al Hubble
5 jun 2004 - El Administrador de la NASA ha anunciado que estudian una misión de servicio robótica al Telescopio Espacial.

En un discurso ofrecido el pasado día 1 jun 2004, el administrador de la NASA Sean O'Keefe anunció que se estudiará la viabilidad de misiones robóticas hacia el Telescopio Espacial Hubble. Para ello, ha abierto un periodo para recepción de propuestas, que finaliza el próximo 16 jul 2004. En palabras de O'Keefe "tenemos un calendario muy ajustado para asegurar una misión de servicio al Hubble al final del año 2007. Debemos actuar rápidamente para explorar esta posibilidad".
Aunque la tarea prioritaria de la misión robótica sería instalar un módulo para su reentrada atmosférica controlada, y no para alargar su vida útil, también se está estudiando la posibilidad de cambiar las baterías, instalar nuevos giróscopos e incluso el reemplazo de los instrumentos científicos. Una vez se hayan revisado las propuestas se tomará una decisión.
Larga vida al Hubble
El Hubble tenía fecha prevista de caducidad hacia el 2010, un par de años antes del lanzamiento de su sucesor, el Telescopio Espacial James Webb. Cuánto tiempo resta para su final depende de la vida de los seis giróscopos utilizados para el apuntado y de las baterías. También habría que tener en cuanta su caída debido al rozamiento de la atmósfera terrestre.


En enero, el Administrador de la NASA anunció la cancelación de la 4ª Misión de Servicio. Prevista para el 2006, que extendería la vida del Hubble unos cuatro años más. Esto supondría la retirada del Hubble dentro de entre de tres y cuatro años. La justificación de esta cancelación fue cumplir con el protocolo de seguridad de los transbordadores espaciales desarrollado por el Panel de Investigación del Desastre del Columbia.
La comunidad científica ha lamentado esta decisión. Los científicos relacionan esta cancelación con la decisión del presidente Bush de regresar a la Luna, decisión que conlleva grandes ajustes en los presupuestos de la NASA.
Por Víctor R. Ruiz (www.infoastro.com)


Posible actividad inusual de las Perséidas


Según un estudio publicado por E. Lyytinen y T. Flandern, las Perseidas podrían tener una actividad inusualmente alta durante el máximo de este año, el 11 ago 2004 a las 20h50m Tiempo Universal (TU). Esta actividad estaría asociada a las partículas expulsadas por el cometa Swift-Tuttle durante su perihelio (aproximación al Sol) de 1862. La Tierra se encontrará a menos de 0,0013 Unidades Astronómicas (UA) de esta nube de partículas. Sin embargo, esta actividad inusual puede que no se traduzca directamente en mayor número de meteoros brillantes, sino en estallidos de actividad de meteoros débiles.
El modelo de Lyytinen fue puesto a prueba para calcular por vez primera un máximo de lluvias de estrellas fugaces en las Leónidas de 1998, siendo un éxito total en cuanto a fecha y hora, aunque no tanto en cuanto a determinar exactamente el número de meteoros/hora. Este método consiste en hacer un modelo de la dinámica de las partículas expulsadas por el cometa padre de una determinada lluvia (el Tempel-Tuttle en el caso de las Leónidas). En cada perihelio el cometa crea una nueva nube de partículas y éstas con el tiempo se van dispersando. Las nubes de partículas siguen una órbita similar a la de su cometa. En el caso de las Perseidas y las Leónidas, un encuentro con Júpiter o Saturno hace que las nubes se acerquen posteriormente más o menos a la Tierra en su siguiente perihelio.
Los investigadores necesitan observaciones de las Perseidas para refinar su modelo, que predice un caso similar al de este año para el 2016, y una muy alta actividad para el 2028. Debido a la hora del máximo, el mejor lugar para observar la actividad inusual de este año será Asia.
Perseidas 2004
Perseidas 2004
Actividad Del 17 al 24 ago 2004
Máximos 11 ago 2004, 20h 50m (Lyytinen)
12 ago 2004, 11h-13h 20m TU (IMO)
Máxima actividad (THZ) 100 meteoros/hora


El jueves 12 ago 2004, la famosa lluvia de estrellas fugaces Perseidas tendrán su actividad más alta, según datos de la Organización Mundial de Meteoros (IMO). Generalmente, esta lluvia suele ser muy gratificante, puesto que acompaña las cálidas temperaturas veraniegas con una gran cantidad de meteoros, cerca de 100 a la hora, algunos muy brillantes y que incluso dejan estela. Este año, las condiciones de observación son propicias, debido a que luna estará en cuarto menguante.
Las Perseidas deben su nombre a que los meteoros de la lluvia radían desde la constelación de Perseo. A comienzos de la década de los 90 las Perseidas disfrutaron de una actividad mucho más alta de lo habitual (unos 70-100 meteoros a la hora), debido al material que acompañaba a su cometa generador: el P/Swift-Tuttle pasó por perihelio en 1992, tras 130 años vagando por el Sistema Solar.
Para verlas simplemente has de desplazarte a un lugar sin contaminación luminosa y despejado. En latitudes boreales Perseo es una constelación circumpolar, esto, nunca se pone debajo del horizonte. A partir de los 30° de latitud, hay que esperar a la medianoche. No se necesitan prismáticos ni telescopios.

Por Víctor R. Ruiz


El Chandra Investiga la Energía Oscura
La energía oscura del Universo es una de las principales incógnitas de la astrofísica moderna. Los científicos están utilizando las imágenes obtenidas por el telescopio espacial de rayos-X Chandra para encontrar pistas que nos revelen algo de su naturaleza, y con ello, el destino del Universo.

El Universo no sólo posee materia, sino también energía en abundancia. De hecho, la mayor parte de lo que en él se encuentra es energía. Una energía que llamamos oscura porque aún desconocemos cómo es. Con el observatorio Chandra la hemos detectado e investigado, gracias a un nuevo y poderoso método que utiliza imágenes de cúmulos de galaxias. Los resultados nos hablan de la transición de la expansión del Universo, de una fase de desaceleración a otra de aceleración, hace miles de millones de años.

Steve Allen, del Institute of Astronomy (IoA) en la Universidad de Cambridge inglesa, ha utilizado el Chandra junto a sus colegas para fotografiar 26 cúmulos de galaxias situados a distancias que corresponden a tiempos de viaje de la luz de entre 1.000 y 8.000 millones de años. La información, por tanto, abarca un período durante el cual el Universo redujo la velocidad de su expansión original, tras el Big Bang primigenio, para volver a acelerar debido al efecto de repulsión de la energía oscura, muy superior al efecto de atracción de la gravedad en el Universo.

Midiendo las distancias de los cúmulos de galaxias, los astrofísicos están viendo que el Universo está acelerando su expansión. Además, los resultados del Chandra sugieren que la densidad de la energía oscura no cambia rápidamente con el tiempo, y que podría ser incluso constante, algo coherente con el concepto de "constante cosmológica" introducido por Albert Einstein. Si esto es así, el Universo continuará expandiéndose para siempre, de manera que dentro de muchos millones de años sólo será observable una pequeña fracción de las galaxias que conocemos.

Además, si la densidad de la energía oscura es constante, se evitan algunos destinos dramáticos para el Universo, como el llamado "Big Rip", donde la energía oscura sigue incrementándose hasta que galaxias, estrellas y planetas, y finalmente átomos, son desmenuzados. La posibilidad de que se produzca un "Big Crunch", que el Universo vuelva a colapsar sobre sí mismo, también quedaría descartada.

El Chandra permite detectar y estudiar el gas caliente de los cúmulos galácticos. Con esta información podemos calcular la proporción entre la masa del gas caliente y la masa de la materia oscura. Como los cúmulos son tan grandes, son muy representativos del contenido de materia en el Universo.

Allen y sus compañeros creen que el Universo primero desaceleró y luego aceleró de nuevo su expansión hace unos 6.000 millones de años.

Según los estudios actuales, la energía oscura daría forma al 75 por ciento del Universo, la materia oscura al 21 por ciento, y la materia visible a sólo el 4 por ciento.


Inicio
Boletín Huygens
Nº 49
Artículo anterior
Artículo siguiente