Astroinformática.Conversiones

Marcelino Alvarez
marcel@arrakis.es

Resumen: Programa para obtener para obtener las equivalencias entre diferentes unidades
Ficha:
Nombre ..... : Conversiones.exe
Archivo .... : Convenciones.zip
Idioma ..... : Castellano
Licencia ... : no hace falta (freeware)
Plataforma . : Win95/98/NT
Valoración . : JJJ
Descarga ... : http://www.astrosurf.com/astronosur/software1.htm (29,4 KB)
Título : CONVERSIONES
Autor: Enzo de Bernardini
E-Mail: astronomiasur@yahoo.com.ar
Web: http://www.astrosurf.com


Descripción general.- Programa, sencillo y práctico, que permite transformar rápidamente unas unidades de medida en otras, ya que continuamente estamos viendo, que a nivel astronómico, nos movemos en diferentes escalas, con diferentes unidades cada una, y con tanta diferencia de tamaño entre unas y otras, que perdemos rápidamente el sentido de la magnitud de las cosas.
Y mas todavía, si tenemos en cuenta, que el Sistema de Medidas Astronómico, no sigue la norma del Sistema Métrico Decimal, ya que una unidad, no es directamente transformable en otra, por el método de multiplicar o dividir por diez, excepto un los múltiplos y submúltiplos de las unidades base.
Así pues, permite convertir los grados y horas, de sexagesimales a decimales. Da las equivalencias entre medidas de distancia, incluyendo (por supuesto) las escalas astronómicas (Unidad Astronómica, Año Luz y Parsec), y las equivalencias entre temperaturas de las distintas escalas. Como un complemento bastante práctico, calcula el punto de rocío, en base a la humedad relativa que le proporcionemos.
Es un programa "freeware" o sea, totalmente gratuito. (figura 1)

Presentación.- El programa (como he dicho antes), es fácil de usar, no disponiendo porque realmente no le hace falta, de ninguna ayuda. En un minuto o antes, se aprende a utilizarlo sin problemas.
La primera pantalla presenta una ficha de introducción de datos, para que podamos teclear directamente en el casilla que queramos, los datos que queremos convertir. Al pulsar el signo igual (=) correspondiente, aparecen las otras casillas con las conversiones efectuadas.
En la parte superior de la ficha, aparecen tres pestañas, con las indicaciones: "Horas y grados", "Distancias" " Temperaturas", (figuras 2 y 3) indicando cada una de ellas lo que contienen. En la ficha de Distancias, (figura 3) se tiene la posibilidad de "cortar y pegar", de forma que si tenemos una cifra en el portapapeles, la podemos colocar directamente en el lugar adecuado para efectuar los cálculos. Y de la misma manera, el resultado de cualquier operación, lo podemos llevar al portapapeles, para utilizarlo en cualquier aplicación.


La representación de distancias, a fin de que puedan caber los números muy grandes, (o los muy pequeños), nos la da en distintos formatos, de acuerdo al espacio disponible. Así, puede ser un número con parte entera y parte decimal según se necesite, pero también puede mostrarnos los resultados en coma flotante, por lo que hay que tener en cuenta el signo y valor del exponente final, para conocer exactamente el dato solicitado.


Una opción muy interesante, es la posibilidad de calcular el punto a partir del cual se va a producir esa temida "condensación", que nos impedirá continuar con las observaciones. En la ficha de "temperaturas", podemos indicar la humedad relativa del aire, y automáticamente, nos va a indicar si se producirá o no el rocío. (figura 4).

Inicio
Boletín Huygens
Nº 46
Artículo anterior
Artículo siguiente