CIELO PROFUNDO

GALAXIAS EN LA CONSTELACIÓN DE LA BALLENA

POR MIGUEL GUERRERO


La ballena es una constelación que se extiende desde el ecuador hacia el hemisferio austral y por debajo de las dos constelaciones zodiacales de Aries y Piscis abarcando 1.231 grados cuadrados de firmamento (Fig. 1). En la disposición de sus estrellas los antiguos creyeron ver la imagen más o menos fantasiosa de una ballena o de un monstruo marino. Un grupo de siete estrellas, de las cuales cinco están dispuestas pentagonalmente en la parte nororiental de la configuración, representa la cabeza del animal. La figura antigua no era la de una auténtica ballena, sino más bien la de un monstruo marino, aunque Eudoxo, Hiparco y Tolomeo le dieron ya el nombre de Ballena.

Fig. 1: La constelación de la Ballena con algunas de sus galaxias más importantes.

El recorrido que vamos a ver en esta ocasión representa una pequeña parte de la gran cantidad de galaxias que se pueden observar con telescopios medianos en esta constelación. Nos centraremos únicamente en seis galaxias que se encuentran relativamente próximas entre sí, y aunque no son las más representativas de esta constelación, harán que las observaciones de esta pequeña excursión celeste que vamos a realizar sea más fácil.

En primer lugar apuntaremos con nuestro telescopio a la estrella de cuarta magnitud delta de Cetus que es la estrella que se encuentra justo debajo de la cabeza del animal. Una vez localizada esta estrella en nuestro ocular nos dirigiremos en dirección sureste por un espacio de un grado en busca de M 77 y su pequeño grupo de galaxias que le rodea. Si conocemos el campo que ocupa nuestro ocular nos facilitará mucho la tarea de localizar los objetos. El campo que ocupa un telescopio de 200 mm. de apertura con un ocular de 25 mm. es de alrededor de ½º. Una vez tengamos M 77 en nuestro campo podremos observarla como un núcleo compacto luminoso, del que se proyectan brazos espirales rodeados a su vez por otros más tenues, aunque no os hagáis ilusiones porque estos brazos espirales sólo se pueden observar a simple vista con telescopios de 40 centímetros en adelante. A causa de la energía emitida por su núcleo ha sido catalogada como galaxia de Seyfert. (Fig. 2)

Fig. 2: NGC 1068 (M 77). Dibujo realizado mediante un telescopio dobson de 20 cm. de apertura y 66 aumentos.

 

Si disponemos de un ocular de baja potencia podremos observar junto con M 77 a NGC 1055, ya que esta galaxia se encuentra a tan sólo ½º al noroeste. NGC 1055 (Fig. 3) es una galaxia espiral de magnitud 11,6 y que se aprecia en el ocular de forma tenue y alargada. Su diámetro es de 7' X 3' con una elongación E-W.

Fig 3: NGC 1055. Dibujo realizado con un telescopio dobson de 20 cm. de apertura y 95 aumentos.

 

Si seguimos desde M 77 un grado en dirección sureste, es decir, el doble de distancia que va desde la estrella delta Cetus hasta M77, nos encontraremos con la galaxia NGC 1087. Ésta se presenta ante el ocular de un telescopio de 20 centímetros de apertura algo más grande y de forma redondeada pero igual de tenue que NGC 1055. NGC 1087 (Fig. 4) es otra galaxia espiral de magnitud 11.32 que se presenta de frente. Antes de abandonar esta zona de la constelación de Cetus y si disponemos de una noche excelente o de un telescopio potente, podremos echar un vistazo a NGC 1072 y NGC 1090 ya que se encuentran en el camino de los tres objetos que hemos visitado.

Fig. 4: NGC 1087. Dibujo realizado con un telescopio dobson de 20 cm. de apertura y 95 aumentos.

 

Las tres galaxias restantes de nuestra visita a Cetus se encuentran algo más separadas y en dirección hacia el cuerpo del animal. En primer lugar y partiendo desde la estrella delta de Cetus, partiremos en dirección suroeste en busca de la famosa estrella cefeida Mira de Cetus. A medio camino entre las dos estrellas nos encontraremos con NGC 936 (Fig. 5) que es una galaxia lenticular de magnitud 11. A la vista del ocular se le puede apreciar un corazón brillante de la mitad del diámetro total y con su forma típicamente lenticular.

Fig. 5: NGC 936. Dibujo realizado con un telescopio dobson de 20 cm. de apertura y 120 aumentos.

 

Siguiendo el rumbo suroeste pasando por la estrella Mira y en dirección hacia la estrella zeta de Cetus nos encontraremos a unos cinco grados la galaxia espiral NGC 779 (Fig. 6) con una magnitud de 11,86 y unas dimensiones de 4,1' X 1,4'. Se presenta en el ocular como un débil trazo fino y alargado y con una elongación NO-SE.

Fig. 6: NGC 779. Dibujo realizado con un telescopio dobson de 20 cm. de apertura y 95 aumentos.

 

Siguiendo esta vez con rumbo oeste y en dirección a la estrella Theta nos encontramos a unos ocho grados de distancia de NGC 779 a un par de galaxias que se pueden observar en el mismo campo del ocular. Se trata de NGC 584 y NGC 586. La primera es una galaxia elíptica de magnitud 11'30 y la segunda una galaxia elíptica de magnitud 11,77. Las dos se presentan ante el ocular débiles pero con un poco de paciencia se pueden distinguir perfectamente.

Fig. 7: NGC 584 y NGC 596. Dibujo realizado con un telescopio dobson de 20 cm. de apertura y 95 aumentos.



Inicio
Boletín Huygens
Nº 40
Artículo anterior
Artículo siguiente