TALLER

CONSTRUCCION DE CARTAS ESTELARES TRANSPARENTES

Hay ocasiones en que tenemos que mostrar alguna que otra constelación a familiares, amigos y niños. Por lo general solemos explicar las constelaciones apuntando con el dedo índice a las estrellas más brillantes que intentamos unir hasta formar un dibujo. Estas cartas les ayudara a conocer mejor y de una forma sencilla las constelaciones. Se trata de interponer entre nosotros y una determinada  constelación del  cielo, una lámina transparente en la que está dibujada esa constelación. De esta forma la podremos identificar con facilidad. La idea para la construcción de estas cartas la tuve al ver una película en la que aparecía un artilugio de este tipo. Después de la construcción de estas cartas, en el “Emisferic” de la Ciudad de las Ciencias de Valencia compré un cacharrito con las cartas muy pequeñas que funcionan mediante un diodo led.

MATERIAL NECESARIO
-20 láminas transparentes tamaño A4
-un rotulador de tinta blanca permanente

- SKY ATLAS 2000
-un modelo de constelaciones
-una cartulina de adhesivos luminiscentes
-un cuaderno de anillas  

PROCESO DE CONSTRUCCIÓN

La construcción de este instrumento no es nada complicada y no es preciso tener habilidad para las manualidades. Pero eso sí, necesitaremos un poco de paciencia y algo de tiempo. A cambio de este tiempo nos aprenderemos de memoria las constelaciones. Una vez tengamos claro el proceso de construcción  podemos hacer que un niño (hermano, hijo, etc.) nos ayude en algunas tareas que pueden resultarnos tediosas. 

En primer lugar acudiremos a una papelería especializada y nos proveeremos de: 20  láminas transparentes tamaño A4 de las que se utilizan para encuadernar fotocopias, un rotulador de tinta  blanca  permanente ya que si no es de este tipo  corremos el peligro de que se borre todo lo que hemos dibujado, un bloc o cuaderno de anillas y la cartulina de adhesivos luminiscentes. Este último  tendremos que buscarlo seguramente en librerías y suele ser de varios tipos: (de la luna,  de estrellas y planetas, etc.) 

Una vez tengamos todo el material y nos sentemos delante de la mesa, cogeremos el SKY ATLAS  y un modelo  de constelaciones de tantos que existen en guías del firmamento o en  revistas especializadas (yo he utilizado las de la revista COSMOS).  Abriremos el SKY ATLAS por la primera carta, y colocaremos  encima una lámina transparente, procurando abarcar una o dos constelaciones y sin importar la orientación de  la lámina. En esta primera carta del SKY ATLAS yo he abarcado con la lámina Camelopardalis y Casiopeia. Sujetaremos la lamina al SKY con unos ganchos o pinzas y  realizaremos un calco marcando con el rotulador las estrellas principales de  las constelaciones respetando las magnitudes. A continuación cogeremos una regla y uniremos las estrellas  de una constelación trazando líneas rectas entre ellas siguiendo el modelo escogido. Cuando acabemos la constelación pasaremos a dibujar la siguiente si nos cabe en la lámina. El proceso lo repetiremos  con las demás cartas del SKY. Podemos asignarle un número y escribir el nombre de la constelación. Una vez tengamos dibujadas todas las constelaciones en las láminas les haremos perforaciones para encuadernarlas en un bloc de anillas.

Cuando intentemos comprobar el resultado de  la  construcción  en nuestro balcón o terraza e intentemos hacer coincidir nuestra constelación con la real, observaremos que con la luz que existe en nuestras ciudades podremos observar el dibujo de la constelación sin mucha dificultad. Pero cuando lo intentemos en pleno campo o montaña con cielos oscuros, la tinta blanca que hemos utilizado no nos servirá de nada ya que no podremos apenas distinguirla. Por lo tanto tendremos que buscar un método que nos permita observar los dibujos en la oscuridad. He intentado buscar algún tipo de rotulador o pintura fosforescente, pero lo  que he encontrado son rotuladores fluorescentes, y estos no emiten luz en la oscuridad. La única opción que se me ha ocurrido ha sido recortar  las estrellas de las  cartulinas adhesivas luminiscentes y pegarlas en las estrellas que hemos dibujado. Con la maquina de hacer orificios resultan unas estrellas muy grandes, pero es una opción si queremos que emitan luz en la oscuridad. Otra opción más engorrosa pero de mejor resultado es que nos agujereen la cartulina  con una máquina de las que se utiliza para encuadernar  fotocopias y recoger  todos los círculos, ya que éstos son más pequeños. He utilizado esta segunda opción aún que después los he tenido que ir  despegando al quedarse apelmazados en el proceso de perforación con la máquina a causa de la  cola  que poseen.

El motivo por el que he utilizado SKY ATLAS como escala de referencia es porque al coger una lámina y estirar el brazo en dirección a la constelación que queremos observar, las estrellas del cielo coinciden con las que tenemos dibujadas. Eso sí, convine observar la lámina con un ojo cerrado ya que nuestra visión estereoscópica no hará coincidir las estrellas de nuestra lámina con las estrellas de fondo.

Inicio
Boletín Huygens
Nº 36
Artículo anterior
Artículo siguiente