EFEMÉRIDES SEPTIEMBRE & OCTUBRE 2002


por Francisco M. Escrihuela
pacoses@ole.com

LOS SUCESOS MÁS DESTACABLES DEL BIMESTRE
- 1 de septiembre: Mercurio en su máxima elongación vespertina.
- 6 de septiembre: Júpiter a 1.2ºS de Beehive/Praesepe (Pesebre)
- 13 de septiembre: La Luna a 4.1ºN de Antares (Ofiuco)
- 23 de septiembre: Equinocio de otoño.
- 27 de septiembre: Mercurio en conjunción inferior.
- 29 de septiembre: Saturno a 2.3ºS de la Luna.
- 1 de octubre: La Luna a 4ºS de Pollux (Géminis)
- 13 de octubre: Mercurio en su máxima elongación matutina.
- 21 de octubre: Lluvia de meteoros Oriónidas.
- 24 de octubre: La Luna a 4.9ºN de Aldebarán.
- 31 de octubre: Venus en conjunción inferior.

LOS PLANETAS EN EL CIELO

Mercurio
Si nos interesa observar a Mercurio, a principios de septiembre lo tendremos muy bajito sobre el horizonte oeste, nada más anochecer, justo al suroeste de Venus, aunque dada nuestra orografía valdría más la pena desistir y esperar a la segunda semana de octubre, justo antes de amanecer mirando hacia el este.

Venus
Con Venus nos ocurrirà otro tanto como con Mercurio, sólo que ya no podremos volverlo a ver hasta mediados de noviembre sobre el horizonte este al amanecer también.

Marte
A Marte también lo tendremos que observar de madrugada, un poco por encima de Mercurio sobre el horizonte este desde principios de octubre. Como curiosidad, el 10 de octubre se encontrará a tan sólo 2º 48' por encima de Mercurio. Al menos, este dato nos servirá como referencia para observar a Mercurio pueste que al planeta rojo se le podrá distinguir a simple vista en Virgo con magnitud 1'8.

Júpiter
Entre Cáncer y Leo tendremos a Júpiter desde mediados de Octubre, sobre el horizonte este, a eso de las 3 o las 4 de la madrugada. Como lo que nos interesa es una observación sosegada del gigante gaseoso, habrá que esperar hasta año nuevo, cuando, como referencia, mientras nos comamos las uvas, lo tendremos ya 27º sobre el horizonte este. Pero de él ya hablaremos en el boletín de Enero-Febrero.

Saturno
Saturno, unos 50º más adelantado que Júpiter, lo tendremos a tiro de ocular un mes antes que éste. Entre Orión, Géminis y Tauro, a principios de Octubre, lo podremos localizar sobre el horizonte este a partir de la una de la madrugada, siendo favorable, a partir de esta fecha, tanto en hora como en altura, aunque no hasta principios de diciembre, de lo cual también hablaremos en su momento.

Urano y Neptuno
Urano en Acuario y Neptuno en Capricornio, separados uno del otro unos 18º, y prácticamente desde el término del crepúsculo vespertino, es decir, nada más hacerce de noche, los tendremos durante todo el bimestre a tiro, a principios de septiembre a unos 26º sobre el horizonte sureste hasta finales de octubre que se encontrarán a unos 37º sobre el horizonte sur. El único inconveniente será su localización dadas sus débiles magnitudes de 5'8 y 8 respectivamente, que harán necesarias cartas de situación, prismáticos y paciencia si no se dispone de un telescopio automatizado. No obstante, os pueden servir las siguientes imágenes para intentarlo, al menos visualmente primero y con unos prismáticos después, con Urano. Con la figura 1 podremos localizar la zona en la que se encuentra para pasar seguidamente a utilizar la figura 2 para su localización con prismáticos.

Plutón
En Ofiuco, Plutón podrá ser localizado después de anochecer desde principios de septiembre unos 33º sobre el horizonte sur-suroeste, aunque no podemos asegurar que todo el mundo logre observarlo a no ser que disponga de buena abertura (>200 mm) o de cámara CCD, dada su siempre difícil magnitud (13'9). Su posición irá bajando a lo largo de septiembre hasta quedar escondido por el relieve suroeste.


ENTRAMOS EN EL OTOÑO.

El 23 de septiembre se producirá el Equinoccio de Otoño, a las 6:55 hora local. En ese momento el Sol se hallará a 150.114.807 km de la Tierra, en el punto donde la eclíptica cruza el ecuador celeste. El día poseerá la misma duración que la noche y además, en el hemisferio norte, comenzará el otoño (la primavera en el hemisferio sur).

 


LLUVIAS DE METEOROS

En el mes de octubre tendremos la lluvia de meteoros Oriónidas. Desarollarán su actividad entre el 16 y el 27 de octubre, siendo el dia de mayor intensidad el 21 de octubre. La radiante se situará a 6h 24m de ascensión recta y a 15 grados de declinación. Para la noche del máximo, el meridiano pasará a las 06:26 TU y a 53º de altitud. En el momento del máximo, la Luna tendrá iluminada el 100% (Luna Llena). Esta lluvia está relacionada con el cometa Halley.

Bibliografía
Para la confección de estas efemérides se han utilizado los programas informáticos siguientes: Starry Night Pro, RedShift y SkyMap.
Para los sucesos y fases lunares: Un calendario convencional y el programa informático RedShift.

 

Inicio
Boletín Huygens
Nº 38
Artículo anterior
Artículo siguiente