Mars Prewier II 2.01


Resumen: Programa para facilitar la observación de Marte.


Ficha:

Nombre ..... : MP II
Archivo .... : MarspreviewerII.zip
Idioma ..... : Inglés
Licencia ... : no hace falta
Plataforma . : Win95/98/NT
Valoración . : JJJJ
Descarga ... : http://skyandtelescope.com/resources/software/programs/mp201.zip
Título : PROGRAMA DE AYUDA A OBSERVAR MARTE
Autor: Leandro Ríos
E-Mail: marspreviewer@iname.com
Tamaño: 3,01 MB


Descripción general.-

EL programa Mars Previewer II, es una herramienta para los que quieran observar Marte. Según dice el propio autor, que es un astrónomo aficionado argentino llamado Leandro Ríos, "Fue realizado para ayudarme en mis propias observaciones, y poco a poco fue creciendo, hasta que decidí ponerlo en Internet", cosa que realizó aprovechando la oposición de 1997.

El programa, partiendo de la fecha, la zona horaria y el momento concreto de la observación calcula unas efemérides del planeta Marte, y dibuja una imagen del planeta con lo que podemos ver. La imagen podemos guardarla o imprimirla. También se puede recorrer la superficie marciana con el ratón, y automáticamente nos dará las coordenadas (latitud y longitud), el nombre de la zona o accidente por el que sobrevolamos. Es un programa útil, para planificar una observación, o para identificar objetos en dibujos o imágenes tomados con anterioridad.

El programa es "freeware". Lo único que pide el autor, es que le sea enviado un correo electrónico, por parte del usuario, en el que se indique desde dónde se está utilizando, y le expresemos lo que nos parece su programa. Puesto que el autor es argentino, no está de mas escribirle, porque a pesar de estar el programa en inglés, seguro que entiende el español. Le he enviado varios mensajes, pero todos me han sido devueltos por el e-mailer, con la indicación "marchó sin dejar señas" J o el equivalente electrónico, que es "usuario inactivo".

Comienzo.- Para empezar, lo único que hay que poner es: Día de observación, dentro del campo "Date" (fecha), La hora, dentro del apartado "Time", verificar que el campo que señala la zona horaria es el correcto, (Timezone), y elegir la zona que queremos identificar. En cuanto a la zona horaria, si nuestra localidad estuviera al este de Greenwich, deberíamos ponerla en negativo.

Menú principal.- El menú principal tiene cuatro botones:
GO, que presenta una imagen de Marte, con lo que podemos observar, en base a los datos introducidos previamente en las casillas "Date", "Time" y "Timezone".
SHOW CIRCLES, que dibujan los principales círculos del planeta, como son el ecuador, eje de rotación, terminador. Para ello, hay que pulsar el botón "circles", antes de "GO".
SAVE AS FILE.- Guarda la imagen de Marte, en formato .BMP
PRINT.- Imprime un informe de Marte con sus efemérides, así como la imagen del mismo.
Botones secundarios.- Hay una segunda categoría de botones, que sirven para ayudar a determinados cambios. Estos son:
NOW.- Este botón carga la fecha y hora del sistema en los campos correspondientes.
AUTO.- Al pulsar sobre él, el planeta se dibuja automáticamente. O sea, se actualiza la imagen del mismo, según el lapso de tiempo indicado en la ventana de configuración. Cuando se vuelve a pulsar, se cambia al modo "Normal".
DEFAULT TZ .- Este botón fuerza al programa a "colocarse" en la zona horaria indicada en el menú de configuración, como base de operaciones.


Menú de configuración.- en este menú, tenemos tres campos:
DEFAULT TIMEZONE.- O zona horaria que tenemos fijada, dependiendo de la población en la que nos encontremos. En España, siempre debemos poner -1, ya que es la zona a la que pertenecemos.
DELTA T.- Indica el valor Delta T en segundos, para el año de la observación. Se debe cambiar sólo si se quiere calcular para fechas muy lejanas, en el pasado o en el futuro. Si se deja sin cambios, el error acumulado será de un grado cada cien años. No sé muy bien qué quiere decir el autor con eso de "DELTA T". Si algún lector lo sabe, y me lo quiere explicar, estaré muy agradecido. Puede escribirme un e-mail a: marcel@arrakis.es
AUTO INTERVAL.- Es el intervalo en minutos, entre dos actualizaciones de la imagen del planeta, cuando lo ponemos en el modo automático.

Campos:

Date.- Se usa para introducir la fecha, en alguno de los formatos reconocidos por Windows.

Time.- Sirve para introducir la hora local. Como el programa todavía no está preparado para tener en cuenta los cambios de horario verano/invierno, hemos de tener en cuenta nosotros la situación, para avanzar o retroceder la hora que corresponda.,

Timezone.- Para poner la zona horaria a la que pertenece el lugar de observación. En el caso de España, es -1
Si se pone 0, se considera el tiempo universal.

South at Top.- Si se marca esta opción, nos presentará el planeta con el Sur arriba, como debe verse por el telescopio.

Celestial east at left.- Marcando esta opción, veremos el Este, a la izquierda.

Circles.- Marcando esta opción, el programa nos dibujará la representación de Ecuador, el terminador, el eje de rotación, y el limbo oscuro. Advierte el autor, que esta opción enlentece un poco la rutina de dibujar.

B/W.- Esta opción permite ver el planeta en Blanco y Negro.

Formato de la Base de datos.- La base de datos que contiene los nombres de los distintos accidentes geográficos, tiene formato de fichero de texto (albedo.txt) y es completamente modificable, con cualquier programa de edición, como puede ser el editor del block de notas.
Si se abre el fichero albedo.txt nos encontraremos con lo siguiente: Una primera linea, que contiene:
NOMBRE,LAS,LAI,LOS,LOI
Esto es una cabecera, y es obligatoria su presencia. Después, aparecen una serie de líneas similares a:

Tempe,56.00000,43.00000,73.00000,59.00000

Esta línea, determina un área rectangular, limitada al Norte por LAS, al Sur por LAI, al Oeste por LOS y al Este por LOI. NOMBRE, como nos podemos imaginar, es el nombre del accidente geográfico. Las latitudes que se pueden poner están comprendidas entre 80 y -80 grados. Poner mas de 80, significa zona Polar Norte, y menos de -80, Zona Polar Sur. La variación de LOS y LOI, va desde 0º hasta 360º. Hay que tener presente, que si una zona abarca desde los 350º hasta los 10º, hay que dividarla en dos partes: una hasta los 360º, y otra desde 0º hasta los 10º. Existen algunas áreas que tienen el mismo nombre, y que todas juntas, cubren un terreno que no es un rectángulo. Esto permite abarcar accidentes del terreno con forma irregular, ya que lo único que hay que hacer es dividirlo en rectángulos mas pequeños. Si dos áreas diferentes están ocupando la misma zona, el programa sólo atenderá la primera que aparezca en el fichero. El autor nos pide que si modificamos el fichero, le enviemos una copia, a fin de incluirlo en las futuras distribuciones de Mars Previewer.


Inicio
Boletín Huygens
Nº 38
Artículo anterior
Artículo siguiente