EFEMÉRIDES

 Para JULIO & AGOSTO 2002

por Francisco M. Escrihuela

pacoses@ole.com

Los sucesos más destacables del bimestre

-         6 de julio: La Tierra en el afelio.

-         21 de julio: Mercurio en conjunción superior.

-         28 de julio: Lluvia de meteoros Delta Acuáridas.

-         5 de agosto: Saturno a 1.3ºS de la Luna.

-         12 de agosto: Lluvia de meteoros Perseidas.

-         22 de agosto: Máxima elongación vespertina de Venus.

-         31 de agosto: La Luna a 4.7ºN de la Hyades.

Los Planetas en el Cielo

Mercurio

Si somos madrugadores, los primeros días de julio localizaremos a Mercurio en el horizonte Este Noreste, en Tauro. Sin embargo, las mejores fechas serán a partir del 20 de agosto, al atardecer, por aquello de la comodidad de no tener que levantarse temprano, y lo podremos ver a mitar de camino de la distancia angular que separa a Venus del Sol, hacia el Oeste.

Venus

Por su parte, Venus estará el 22 de agosto en su mejor posición (máxima elongación), pues su separación angular del Sol será máxima (46º), visto desde la Tierra, claro está. Realmente, a Venus lo podremos ver prácticamente todos los atardeceres del verano durante el crepúsculo.

Marte

De momento nos tendremos que olvidar de él. A principios de octubre volverá a estar localizable.

Saturno

A finales de julio ya podremos localizar a Saturno asomando sobre el horizonte Este Noreste aunque eso sí, casi de madrugada. Tendremos que esperar a finales de agosto si lo queremos tener a unos 24º sobre el horizonte Este aunque todavía dos o tres horas después de la medianoche. Resultará más cómo esperar al otoño y al invierno para deleitarnos con su imagen

Júpiter

Como el gigante gaseoso va persiguiendo al señor de los anillos, valdrá la pena dejar su observación para noviembre y a partir de medianoche.

Urano y Neptuno

Siempre cogidos de la mano, permanecerán casi invariables en sus posiciones durante el bimestre. Urano separado apenas unos 2º de Iota Aquarius y Neptuno en la panza de Capricornio, nos acompañarán desde mediados de julio. Partiendo del horizonte Sureste, alcanzarán su mejor posición, unos 32º sobre el horizonte Sur, a finales de agosto. Sus magnitudes, también permanecerán invariables, siendo sus valores 5,7 y 7,8 respectivamente.

Plutón

Como es de imaginar, nos seguirá desafiando con su difícil magnitud (13,8) al menos para los que hacemos observación sin cámara CCD. Situado en Ofiuco, entre las estrellas Sabik y Han, en el vértice muy abierto de un imaginario triángulo isósceles, nos acompañará estos dos meses desde los 37º sobre el horizonte Sur hasta los 20º sobre el Sureste, aunque eso sí, siempre observable a horas competentes, a principio de la noche.

La tierra

El 6 de julio, a las 5:02 hora local, la Tierra se encontrará en el afelio, posición en la cual se encuentra en su máxima separación del Sol (152.094.525 km). En esta posición, paradógicamente, y como consecuencia de la inclinación del eje terrestre con respecto del plano de la eclíptica, los rayos solares inciden sobre la superficie terrestre (en el hemisferio norte) con la máxima perpendicularidad, siendo entonces cuando atraviesan con menor dificultat la atmósfera terrestre (menor grosor) lo que se traduce en elevadas temperaturas para la zona que habitamos.

Desde nuestra posición, podremos observar al Sol (con la debida protección) con un tamaño angular mínimo (31’ 28’’).

Lluvias de Meteoros

En este bimestre tendremos dos lluvias de meteoros: la lluvia Delta Acuáridas y las Perseidas. Las primeras desarrollarán su actividad entre el 15 de julio y el 19 de agosto, siendo el dia de mayor intensidad el 28 de julio. La radiante se situará a 22h 36m de ascensión recta y a -17 grados de declinación. Para la noche del máximo, el meridiano pasará a las 04:14 TU y a 22º de altitud. En el momento del máximo, la Luna tendrá iluminada el 87% de su cara visible. En cuanto a las Perseidas, desarrollarán su actividad entre el 23 de julio y el 20 de agosto, siendo el dia de mayor intensidad el 12 de agosto. La radiante se situará a 3h 4m de ascensión recta y a +58 grados de declinación. Para la noche del máximo, el meridiano pasará a las 07:42 TU y a 83º de altitud. Esta lluvia está relacionada con el cometa Swift-Tuttle.

 

Bibliografía

Para la confección de estas efemérides se han utilizado los programas informáticos siguientes: Starry Night Pro, RedShift y SkyMap.

Para los sucesos y fases lunares: Un calendario convencional y el programa informático RedShift.

Inicio
Boletín Huygens
Nº 37
Artículo anterior
Artículo siguiente