Noticias

Nuevo Telescopio

Hace tiempo que varios socios habían comentado la conveniencia de adquirir un telescopio que fuera de la Agrupación. Somos varios los miembros que tenemos telescopio propio, pero la agrupación como tal no disponía de él debido a que hasta ahora no disponíamos del dinero suficiente para comprarlo. Pero el 2001 ha sido un año bueno en cuanto a ingresos. Ha aumentado el número de socios, se ha creado la figura del socio benefactor (que por cierto, ¡¡ hay muy pocos ¡!) que aporta 15.000 pesetas anuales y se han llevado a cabo cursos que nos han aportado una buena catida de dienro. Sin olvidar el patrocinio de Más Visión. Gracias a todo ello hemos adquirido en el mes de junio un telescopio refractor de 150 mm de diámetro y 1.200 mm de focal. ¡¡Todo un pedazo de telescopio ¡! de la marca Blue Star y que se le ha comprado al Sr. Roure. Con él esperamos enseñar el cielo estrellado a decenas de niños y aficionados ya sea en observaciones populares o desde la misma sede. Todos los socios de la A.A.S. tienen derecho a acceder a él, pero obviamente no podrán llevárselo de la sede sin el consentimiento de la junta directiva. Sólo saldrá de ésta en observaciones populares, de agrupación o en ocasiones especiales que así lo requiera. Esperemos que la compra haya sido de la mayor utilidad para todos y ya sabéis, cuando vengáis los viernes, podréis observar siempre que os plazca.

Conferencias en Palma

Aunque ya hemos dado la noticia en el número anterior de nuestro boletín, no viene de más recordar que entre el 9 y el 13 de julio se llevarán a cabo unas charlas en Palma de Gandía, así como una observación popular. La asistencia por vuestra parte no sólo os será muy instructiva sino que además con vuestra presencia daréis un apoyo incondicional a vuestra agrupación. Así que, ya lo tenéis claro: ASISITID.

Publicar en Huygens.

De momento sólo algunos socios (muy pocos) están publicando artículos en Huygens. Nuestra intención es que se amplíe el número de articulistas ya que ello redundará en una mejor calidad. Ahora que nuestro boletín ha alcanzado una prestigiosa posición dentro del ámbito amateur, es nuestra intención que cualquier aficionado a la astronomía, pertenezcan o no a la A.A.S. pueda escribir en Huygens. Nuestra invitación va especialmente dirigida a aquellas agrupaciones que por falta de medios no disponen de boletín propio. Huygens se pone a su disposición para que puedan publicar artículos ya sean de divulgación o relacionadas con sus respectivas agrupaciones (noticias, eventos, etc..). Hay dos formas de ponerse en contacto con nosotros: por correo electrónico (JLULLG@nexo.es) o llamando al 96 287 08 41 (por las tardes).

Nuestro boletín es considerado como uno de los mejores a nivel nacional lo que conlleva que existan unas normas de publicación a la que socios y no socios han de atenerse. A continuación incluyo estas normas para más facilidad.

Normas de redacción para la publicación de artículos en Huygens

Los artículos, comunicaciones y trabajos en general, presentados para su publicación en el Boletín de la Agrupación Astronómica de la Safor, Huygens, deberán ajustarse a las siguientes normas:

1- Los trabajos tendrán una extensión máxima de 20 folios, mecanografiados a dos espacios

2-Los artículos de ir acompañados, en su inicio, por un breve resumen, éste no ha de tener más de 10 líneas.

3-Deberán presentarse con la fuente Times New Roman. El tamaño de letra del cuerpo del texto será 11, mientras que las notas y el resumen se presentarán en letra 10.

4-Las notas y comentarios, en las que se incluirá la bibliografía empleada, se numerarán en el cuerpo del texto por orden correlativo y se expondrán al final de artículo.

5-La bibliografía será presentada siguiendo unas normas comunes. A modo de ejemplo, en caso de referencias a revistas:

A.    Ferrer “Fenómenos volcánicos en Venus”, Huygens 28 (2001)

Y en posteriores menciones:      Ferrer, Huygens 28 (2001)

Las abreviaturas empleadas para las revistas deberán corresponder al uso habitual y serán desarrolladas al final de las notas. Por ejemplo, S&TSky and Telescope.

Referencias a libros serán presentadas del siguiente modo:

E.C. Krupp En busca de las antiguas astronomías (Madrid, 1989)

Y en posteriores menciones: Krupp (Madrid, 1989)

6- Las ilustraciones o fotografías a incluir en los artículos se limitarán discrecionalmente por la comisión de publicaciones de Huygens. Deberá ser indicada su procedencia caso de no ser original del autor. Las imágenes escaneadas o procedentes de internet deberán cumplir unos mínimos exigibles de calidad y resolución. Todas las ilustraciones irán acompañadas de un pie de foto y deberá ser indicada su posición en el texto.

7-La comisión de publicaciones de Huygens se reserva el derecho de publicación de los trabajos seleccionados en el momento que considere oportuno. No obstante, se comunicará a los autores el plazo previsible de la misma.

8-La A.A.S. adquirirá los derechos de publicación de los artículos seleccionados. En todo caso, la Agrupación Astronómica de la Safor no se hace responsable de las opiniones vertidas por los distintos autores, así como de las responsabilidades en que se pudiera incurrir con respecto a presumibles derechos de autor de terceras personas.

9-Los trabajos serán presentados en disquete 3 ½, CD o enviados por correo electrónico en Word, Word Perfect o entorno Windows, sin formato alguno ni tabulaciones para poder utilizar el texto en la maquetación de Huygens y así evitar posibles erratas.

10-Los trabajos deberán ser entregados al responsable de maquetación o enviados por correo electrónico a JLULLG@nexo.es con la fecha límite del día 1 del mes anterior a su posible publicación.

Perseidas

Como todos los años el 12 de agosto nos visita la lluvia de las Perseidas, y allí estaremos, disfrutando de una plácida noche estival. La campaña de observación se realizará en Marxuquera (como siempre) a eso de las 21:30. Se llevará cena y algo de ropa de abrigo, por si refresca un poco. No es recomendable llevar telescopio, si en cambio máquinas de fotografiar (tipo réflex). Podéis venir acompañados por amigos y familiares. Para cualquier consulta llamad a Javier al 96 287 08 41.

Inicio
Boletín Huygens
Nº 31
Artículo anterior
Artículo siguiente