ASTEROIDES JULIO & AGOSTO '99

Por Josep Julia
Coordinador de la sección de Asteroides

En este número tenemos bastantes novedades en la sección de noticias, para mi la más espectacular será recibir imágenes del asteroide 1992 KD gracias a la sonda Deep Space 1. Todavía tenemos en mente el encuentro fallido de la sonda NEAR con Eros. Pues mientras esperamos a que la NEAR vuelva a encontrarse con Eros, nos deleitaremos con los resultados de la Deep Space. Si todo sale bien, publicaremos los resultados en el próximo número.

Por otra parte, de nuevo un asteroide asesino vuelve al punto de mira de los medios de comunicación. Todos recordamos hace un año el caso del 1997 XF11, que afectó a la credibilidad de los astrónomos. En el caso de ahora, el asteroide 1999AN 10, se ha sido más prudente y merece la pena prestarle especial atención por las diferencias que presenta respecto al anterior. Lo que destaca es que este nuevo peligro cruza la órbita de la Tierra cada 21 meses, frente a los 3 años del 1997 XF 11. Como en cada paso cercano a la Tierra la órbita se ve modificada, resulta muy complicado predecir el peligro para el futuro. Hasta el momento de escribir estas líneas (mediados de junio) se tiene un arco de órbita de 130 días. La clave está en efectuar un buen seguimiento de este cuerpo que oscila entre los 700 y 1500 metros de diámetro.

Os deseo feliz verano convencido que vuestras observaciones de asteroides serán cuantiosas, así pues ¡a observar!.

NOTICIAS

1999AN10: Nuevo peligro para la Tierra

El 7 de Agosto de 2027, el planeta menor 1999 AN10 pasará muy de cerca de la Tierra (probablemente a sólo 35,000 km. del centro del planeta) pero no le pegará. Sin embargo, dependiendo de por dónde pase el asteroide por la Tierra, existe una pequeña pero posible probabilidad de que impacte el planeta en el año 2044 ó 2046.

Los astrónomos admitieron que existe una pequeña pero real posibilidad que un asteroide pudiera golpear la Tierra en menos de 50 años. El asteroide de moda -designado 1999 AN 10 - ha estado en la lista de "objetos potencialmente peligrosos" después de su descubrimiento a principios de este año. Un equipo de astrónomos italianos determinaron que existe una oportunidad en mil millones de impactarse en el 2039 y sus resultados fueron prematuramente anunciados por personas ajenas al grupo. Mientras que el objeto se convirtió en tópico de discusión entre los círculos astronómicos, esta no causó el amplio pánico en los medios como fue en el caso del planeta menor 1997 XF11 hace un año. Una vez que el objeto libró el Sol y se pudo observar de nuevo, mediciones adicionales y análisis eliminaron la amenaza del 2039 pero revelaron que 1999 AN 10 pasará por la Tierra el 7 de Agosto de 027 posiblemente a 30,000 km. sobre la superficie de la Tierra. La situación cambió con más mediciones del objeto, y el 26 de Mayo, Paul W. Chodas (Jet Propulsion Laboratory) anunció que los análisis por varios investigadores revelaban que mientras que el asteroide no nos pegará en el 2027, quedaba abierta la posibilidad de impacto para el año 2044 ó 2046. Las posibilidades de una colisión ahora son de 1 en 500,000 - un poco más posible que una colisión causada por un asteroide no descubierto en los próximos 40 años. Subsiguientes observaciones de 1999 AN 10 permitirán definir su órbita y disminuir la elipse de error por lo que esta amenaza pudiera disiparse.

NASA: Noticias del programa de búsqueda de NEO's

La NASA en colaboración con la USAF (Fuerzas Aéreas) va a llevar a cabo un programa para alcanzar los objetivos del Spaceguard Survey. El objetivo del Spaceguard es descubrir el 90% de NEA's (con un diámetro superior a 1Km) durante la próxima década.
Según concluyeron los estudios del comité encargado, se puede lograr la meta prevista con el instrumental actual para el fin del 2009.
Las acciones a realizar a corto plazo son: la ampliación del programa del Lincoln Lab (MIT) LINEAR usando un segundo telescopio de 1-m en Nuevo México, con lo que LINEAR tendrá operativos dos telescopios durante 18 noches/mes. Se realizará un esfuerzo para extender las operaciones del detector NEAT del JPL (Jet Propulsion Laboratory) conectado al telescopio de 1-m de la USAF en Hawaii de 6 a 18 noches/mes. En un futuro más lejano, se efectuará la transición del NEAT a un telescopio de 1.2-m en Hawaii. Según manifestaciones de directivos de la NASA, el requisito es investigar ¡¡20.000!P grados cuadrados de cielo cada mes y descubrir cualquier movimiento de objetos en este espacio hasta una magnitud visual de 20.5.

En la actualidad existen dos proyectos de búsqueda consolidados en la NASA pero que cuentan con el apoyo de la USAF. El primero es el proyecto Lincoln Near Earth Asteroid Research (LINEAR), fundado por la NASA pero que utiliza sistemas de detección desarrollados por la USAF, y dos telescopios igualmente de la USAF en el Experimental Test Site (ETS) en Socorro, Nuevo México.

El segundo proyecto es el Near Earth Asteroid Tracking (NEAT), proyecto que utiliza corrientemente un telescopio del Maui Ground Electro-Optical Deep Space Surveillance.

Negociaciones con la USAF han llevado a que el telescopio de 1.2 m del Air Force Research Laboratory sea utilizado por NEAT. Si la cámara del NEAT puede acoplarse a este telescopio, se proporcionará un importante apoyo a la búsqueda de magnitudes más débiles.

El programa de estudio de NEO's de la NASA es una pequeña parte del programa global de estudio de los cometas y asteroides que comprenden la población de NEO's. Este programa incluye la misión NEAR, que estudiará el asteroide Eros. La sonda Deep Space1, que esta ensayando una nueva tecnología de propulsión y estudiará el asteroide 1992KD. La recientemente lanzada STARDUST que traerá de vuelta a la Tierra polvo cometario en el 2006.

La NASA ha seleccionado otra misión, la Comet Nucleus Tour (CONTOUR) que investigará los núcleos de tres cometas. Igualmente la NASA colabora con misiones no americanas como la europea ROSETTA que aterrizará en un núcleo cometario y la MUSESC japonesa que traerá una muestra de un asteroide cercano.

Según Alan Harris del JPL, el ritmo de descubrimientos La tabla adjunta muestra el ritmo de descubrimientos. Los valores representados son los números de Neo's brillantes con una magnitud absoluta 18.0 (~> 1 Km) descubiertos en sucesivos periodos de 6 meses.

(*) Al ritmo actual de descubrimientos Se han descubierto hasta ahora aproximadamente el 18% de los NEA's mayores de lKm. La cadencia de descubrimientos actuales es de 70/año, dominando el programa LINEAR (con un telescopio).

Encuentro Deep Space 1 con el asteoride (9969)1992 KD

Para el 29 de Julio está previsto que la sonda Deep Space I se encuentre con el asteroide (9969)1992KD. El encuentro servirá para probar el sistema de navegación autónomo. Este sistema intentará situar la sonda la altura de crucero de un vuelo comercial terrestre. Ninguna nave espacial ha intentado sobrevolar tan de cerca un cuerpo espacial sin tener el objetivo de aterrizar. Como bono extra la sonda registrará imágenes y otros importantes datos en este encuentro de alto riesgo. Durante esta parte de la misión la Deep Space 1 tomará imágenes, medirá sus propiedades fisicas básicas, incluso composición mineral, tamaño, forma, rasgos de la superficie y brillo. También buscará como cambia el viento solar y si interactua con el asteroide, para saber si posee campo magnético.

Descubierto ópticamente un satélite del asteroide 45 Eugenia

S/1998 (45) 1, con esta denominación se conoce al primer satélite de un asteroide descubierto ópticamente. El anuncio se realizó en la circular 7129 de la Unión Astronómica Internacional correspondiente al 20 de marzo del presente año. El descubrimiento tuvo lugar el día 1 de noviembre de 1998 con el telescopio de 3,6 metros de Mauna Kea, utilizado conjuntamente con un dispositivo de óptica adaptativa.

El satélite presentaba un brillo de 6 magnitudes más débil que el asteroide, que entonces se encontraba en la magnitud 12.2. Se ha obtenido una órbita casi circular con un periodo de cerca de 4,7 días, con una elongación máxima de solo 0,8".

Aunque el informe lo realiza W. J. Merline del Souhwest Research Institute, estos resultados se han obtenido con la colaboración de un extenso equipo. 45 Eugenia es un asteroide de clase C con un tamaño estimado de 214 km. y un periodo orbital de 1638 días (4.48 años) y forma parte del cinturón principal. Efectúa una rotación sobre su eje en 5,69 horas.

Nuevos objetos distantes.

Viendo hacia el sistema solar exterior, los astrónomos han encontraron parientes a un "eslabón perdido" planetario descubierto por primera vez hace tres años Un planeta menor designado 1996 TL66 resultó tener una órbita tan grande - se extiende a cuatro veces más allá de la órbita de Neptuno - que los astrónomos suponen que pudo haber sido algo que sobró de la formación de Neptuno que no pudo salir del cinturón de Kuiper y llegar a la nube de Oort. El 14 de Mayo, tres más fueron anunciados en el Minor Planet Electronic Circulars: 1999 CV 118, 1999 CYI 18, y 1999 CF119. El trío fue encontrado utilizando el reflector de 2.2 m. de la Universidad de Hawai encima del Manua Kea en Hawai. El último de los tres tiene una órbita que lo lleva a más de 193.9 unidades astronómicas (29 mil millones de kilómetros) del Sol, con una órbita solar que dura más de 1,200 años. Los estudios sugieren que pudiera haber cientos de millones de estos objetos en un "disco esparcido" más allá de Neptuno.

Misiones espaciales futuras a asteroides y cometas

Para no perder la emoción que nos depara el futuro os presento un listado de las sondas espaciales previstas para visitar cometas y asteroides:

Misión Objetivos
NEAR 433 Eros
DS-1 (9969) 1992 KD
4015 Wilson-Harrington
9P/13orrelly
 
 
Stardust 81P/Wild2
Muses-C 4660 Nereus
(10302) 1989 ML
 
DS-4 9P/Temple I
Contour 2P/Encke
73P/Schwassmann-Wachmann 3 6P/D'Arrest
 
Rosetta

4979 Otawara
140 Siwa
46P/Wirtanen

 

 

OBSERVACIONES ASTEROIDES BRILLANTES

A continuación se detallan los asteroides brillantes (mag. 11) observables en su oposición para los meses de mayo y junio. Se dan sus coordenadas y magnitud cada cinco días.