En el Interior da la Gran Osa

Por Javier Peña

Todos conocemos lo Osa Mayor(1) y los galaxias más importantes que hay en sus alrededores. Impresionantes son M81 y M82, ambas visibles en el mismo campo; la esquiva y siempre dificil M101, lo finísima M108 o la mortecina M109. Todas ellas, con mayor o menor dificultad, son blancos perfectos para principiantes (yo excluiría M101) y son así mismo de las más observados por el amateur. Sin embargo, no son las únicas que pululan por esos recónditos cielos. Son muchas las galaxias que cohabitar con estos archiconocidos objetos Messier y que pasan desapercibidas al aficionado. En este número haremos un recorrido por varias de ellas, las conoceremos mejor y veremos que a pesar de ser grandes desconocidas no por ello dejan de tener un cierto atractivo especial.

Iniciaremos nuestro viaje por una galaxia relativamente sencilla. Situada a casi 2.5° al Sudoeste de Merak y a sólo 19' al sudeste de la estrella de 5' magnitud 44 Ursae, NGC 3448 es una galaxia alargada de la mitad de tamaño que M 108 que brilla con una magnitud de 12. Su brillo aumenta considerablemente hacia el centro.

Nos dirigimos ahora hacia el este (y ligeramente desplazados hacia el sur) unos 4° hasta llegar a NGC 3631, una espiral vista de cara más brillante que la anterior (mag. 10,5) visible con prismáticos como una halo difuso con núcleo puntual. Con un tamaño de casi 5x5 minutos de arco, se la puede describir como brillante y grande con un brillo que aumenta hacia un núcleo que destaca. Con noches muy buenas y telescopios de 200 mm se pueden llegar a ver pequeñas nubecillas muy débiles que pueden ser grandes regiones de H 11 y asociaciones OB, sin duda los hábitas de incipientes estrellas.

Ahora nos moveremos hacia el sur, muy al sur, unos 5° al sudoeste de lambda (k) Uma, donde nos encontraremos con 56 UMa, un astro de la 5" magnitud situado a 490 años luz. Pues bien, 36' al este dicha estrella se halla NGC 3675, una espiral muy inclinada visible con grandes prismáticos (mag. I I) y telescopios medianos. Es muy luminosa y grande (6x3), bastante extendida de norte a sur, y con un núcleo brillante.

Centremos nuestro telescopio en la estrella Chi (x) de 3' magnitud y bajemos 1,42° al sudoeste para encontrar a NGC 3726. Es una espectacular galaxia espiral de magnitud 10,4 visible con pequeños telescopios. Esta galaxia es impactante vista con medianas aberturas. Ovalada y con un pequeño núcleo moderadamente denso, se alinea en dirección norte-sur.

Volvamos al norte a buscar a Phecda, que como ya sabes es la Gamma (y) UMa. Situada a más de 83 años luz esta blanquecina estrella brilla con una magitud de 2 '/2 . Unos 3" al sudoeste se hallan dos galaxias peculiares, NGC 3718 y NGC 3729, ambas separadas 11' y por tanto visibles dentro del mismo campo del ocular. NGC 3729, la más oriental, se nos presenta como una pequeña nube irregular de 128 magnitud Mucho más curiosa es su compañera NGC 3718, la galaxia más peculiar de esta parte del Mississippi, bueno, de esta parte del cielo. Como tal aparece clasificada en el Atlas de Galaxias Peculiares con el número Arp 214. Es bastante brillante, 108 magnitud, y senos presenta como una mancha neblinosa distorsionada (en realidad es una espiral barrada). Nuestros telescopios de 8 ó 10 pulgadas no presentan gran cosa, pero si pudiéramos ver a través de un 400 mm quedaríamos asombrados ante estructura similar a la famosa Galaxia Centauro (NGC 5128).

Otra bonita galaxia es NGC 3953 situada a 1,5° al sur de Phecda. Es un objeto difuso alargado en el eje noreste-sudoeste con un núcleo bastante brillante. Mucho mejor es NGC 4026, una SO situada 3" al sudeste de Phecda. Aunque su magnitud se acerca a la 12, su forma de huson típica de las SO es reconocible fácilmente. A sólo 1 "en dirección sudeste vemos un par de galaxias, NGC 4088 y NGC 4085. Ambas entran en el campo del ocular, pero la 4085 tiene una magnitud elevada (13) y un tamaño pequeño (3x 1). A pesar de su poco brillo apreciamos una estructura alargada con un núcleo ligeramente brillante. Más llamativa es su compañera 4088 sitada 11' al norte. Es más brillante y extensa:

Por ultimo nos dirigiremos al sur, soló 1°, para encontramos con NGC 4100, otra galaxia orientada norte-sur y magnitud 11,6. Y 6° más al sur se halla NGC 3938, una espiral vista de cara muy bonita, brillante (mag. 10,4) y con un núcleo muy destacable.

(1) En el Boletín n° 10 de Huygens (Enero-Febrero 97) se detalla más pormenorizadamente la constelación de la Osa Mayor.