CÓMO ENTENDER NOCIONES DE FÍSICA TEÓRICA Y NO DORMIRSE EN EL INTENTO

Por Josep Emili Arias

¿Por qué es oscuro un Agujero Negro? En primer lugar no sabemos ni sabremos qué se ve dentro de un agujero negro, ya que es un viaje sin billete de vuelta y además que tampoco nos importa Pero aun llevándonos un móvil, no informaríamos de lo que vemos dentro, pues las radioondas tampoco saldrían del agujero negro Aunque posiblemente, si queréis ver un agujero negro mirad a vuestro alrededor, porque en este Universo tampoco existe billete de salida.

En 1783, el británico John Michell fue el primero que teorizó y pronosticó la posible existencia de Agujeros Negros, que él llamaba Estrellas Oscuras: "Si en la tierra, para poder expulsar una partícula (o un cohete) se necesita una velocidad de escape de 11 km/s , en el sol, dicha partícula necesitaría 617 km/ s para poder escapar de la gravedad solar. ¿Cuánto tengo que reducir y comprimir la circunferencia del sol hasta conseguir una gravedad tan fuerte para que una partícula o fotón necesite una velocidad de escape igual a la Ve. (velocidad de la luz) 299.292 km/s?". Esta circunferencia, para el sol la calculó en 18,5 km y la llamó Circunferencia crítica-Pues para que un fotón o corpúsculo de luz pudiese salir de tal circunferencia crítica, necesitaría una v. de escape superior a la de la luz y John Michell sabía que eso era inviable; el sol con esa circunferencia crítica se tendría que convertir sin remisión en una esfera oscura e inobservable.

Hoy día dicha circunferencia crítica también la conocemos como Horizonte o superficie de un agujero negro.

Como postulado teórico esa muy correcto pero John Michell al igual que mucha gente de hoy día, incurren en el ERROR de interpretar que los corpúsculos u onda de luz salen de la estrella hasta que a cierta altura son frenados y devueltos a la superficie de la estrella por efecto de la fuerte gravedad. Inconscientemente, piensan que la Vc. es relativa. En el S. XVIII no se sabía nada aún sobre el valor constante y absoluto de la Velocidad de la luz. La luz como todas las ondas electromagnéticas, siempre viaja a la misma velocidad 299.792 km/s ). La luz se puede desviar y curvar, pero nunca frenar o alterar su velocidad.

Hoy día, en la edad de oro de los agujeros negros y con las leyes de la Relatividad General, sabemos que las estrellas que agotan su vida y les queda una masa residual 3 a 2,2 masas solares, son candidatas a impiosionar en agujeros negros.

Pero contestemos la pregunta: ¿por qué no emite luz un agujero negro ?

En la superficie de una estrella el tiempo fluye más lentamente qúe muy lejos de ella, a esto le llamamos Dilatación Gravitatoria del Tiempo. A más gravedad, más se congela el tiempo. En la superficie o horizonte de un agujero negro son tan fuertes las fuerzas gravitatorias que el tiempo está totalmente dilatado, parado.

Si el tiempo está congelado en la misma frontera o horizonte del agujero negro implica que la frecuencia de la propagación de las ondas electromagnéticas (fotones) también está congelada.

La frecuencia siempre es proporcional al tiempo, es decir, si no hay tiempo no puede haber frecuencia (ciclos por segundo) con lo que deja de existir todo tipo de onda electromagnética visible y no visible (las radioondas del móvil) es la oscuridad total. El agujero negro no emite ningún tipo de radiación. Si el tiempo se dilata al infinito en el horizonte de un agujero negro, la longitud de la onda de la luz (u otro tipo de onda) también se dilata y se alarga en el infinito. La onda pierde toda energía y radiación pues no posee ninguna frecuencia y una onda sin crestas o ciclos por segundo es una onda inexistente.

La metáfora sería: la Gravedad mata la luz en la misma frontera del agujero negro (cuando ésta intenta salir o entrar).

El símil sería en la rama de la Medicina, la luz presenta un encefalograma plano (1) , la luz ha muerto en el horizonte del agujero negro En este horizonte, más que impedir que salga la luz u otro tipo de radiación electromagnética, lo que hace la intensa fuerza gravitatoria es anularla y hacerla desaparecer. deja de existir. Científicamente se dice que la luz se ha corrido más allá del rojo de su espectro al frenarse el tiempo y la frecuencia de su onda por efectos gravitatorios.

Por último, respecto a que no existe ninguna velocidad superior a la de la luz, yo continúo afirmando y demostrando que sí existe una velocidad superior a ésta y es la que se produce delante de un semáforo en rojo, que en el momento mismo y preciso de cambio al verde se escucha un claxon detrás de mí. Yo afirmo que el pitido es emitido 0,01 s. antes de iluminarse el verde. Sobre esto, he presentado un trabajo en la prestigiosa revista Scientific American (2).

Después de paseamos por este fascinante campo de la Ciencia, me voy a meter en mi querido campo para la recogida de aceitunas.

LEYENDA

V escape = velocidad de escape Vc. = velocidad de la luz

Estrella oscura = denominación de AGUJERO NEGRO a finales del S. XVIII

Fotón, partícula corpúsculo, onda = manifestaciones casi idénticas de una misma cosa en el lenguaje vulgar Horizonte = circunferencia crítica o superficie de un agujero negro Luz = onda visible por el ojo humano.


(l). Cuando en las neuronas no queda energía.

.(2). El último párrafo es broma del autor.

BIBLIOGRAFÍA

Agujeros Negros y Tiempo Curvo, de Kip S. Thorne.