VARIABLES, El ÚLTIMO CLAVO ARDIENTE

Por Angel Requena
Coordinador de la Sección de Dobles y variables

En el anterior número de la revista hacíamos mención, en esta misma sección, de las posibilidades que el campo de las estrellas dobles y múltiples ofrecían al aficionado a la Astronomía; afirmábamos que no importaba lo modesto que fuera el telescopio empleado ni por lo deficientes que fueran las condiciones de observación. Pues bien rectificamos lo dicho, sí importan las condiciones de observación y más si se tratan de interminables noches encapotadas en las que si consigues pescar algo, no se va a tratar de una tenue nebulosa o un escurridizo corneta sino de un gran constipado. La solución pues a tantas noches de abstinencia observacional pasa por armarse de mucha paciencia y esperar tiempos mejores. Nos queda sin embargo un único clavo ardiendo y es el que hace referencia a la observación de variables; como es bien sabido por todos en la observación de variables no requerimos de unas condiciones de observación idóneas ni necesitamos tampoco un seguimiento exhaustivo y sistemático de la variable; como se trata además de un tipo de actividad que no requiere necesariamente instrumental de gran potencia, ya que con unos simples prismáticos se pueden realizar excelentes observaciones, podemos aprovechar las escasas noches que dispondremos para dedicamos a esta particular y a la vez interesante actividad.

VARIABLES PROPUESTAS

Para los próximos meses y a la espera de la mejoría del tiempo, os proponemos el seguimiento y observación de cuatro estrellas variables, especialmente enfocadas al observador principiante de tal forma que todo el mundo pueda participar en este proyecto colectivo. Las cuatro variables elegidas son:

-R LEPUS, se trata de una variable de largo período (421 días), el rango de magnitudes oscila entre la máxima magnitud de 6,8 y la mínima de 9,8 rozando esta última el límite de percepción de unos prismáticos estándar .

-0 CETUS, descubierta por Fabricius en 1596, Mira (que es como se le conoce originariamente ) varia desde la magnitud 3,6 en su máximo hasta la magnitud 9,1 en su mínimo. Se trata además de una variable de largo período, siendo éste de 332 días.

-Z URSAE MAJORIS, se trata de una variable circumpolar con un período de aproximadamente 198 días, su interés radica en la irregularidad de la curva de luz, ésta queda comprendida entre la magnitud 6,6 y9,1.

-R LEO, se trata también de una variable de largo período (312 días), el rango de magnitud varía desde la magnitud 10 en su mínimo y la magnitud 5,8 en su máximo.

Como podemos observar se trata de un programa de observación en el que los criterios de selección han sido:

a) La magnitud mínima no puede exceder del límite de percepción de los prismáticos convencionales.

b) Que el margen de variación de magnitudes sea lo suficientemente amplio (como mínimo una variación de dos magnitudes).

c) Se han considerado variables de tipo irregular para aportar cierta emoción a las observaciones y de largo periodo lo que permite una frecuencia de observación menor que si se tratara de corto o medio período.

A.V.E., LA "A.A.V.S.O." ESPAÑOLA

A finales de año recibimos a través del correo electrónico un mensaje de un colega de la Asociación Astronómica Canaria en el que se nos informaba de la próxima configuración de una asociación de variabilistas a nivel nacional. Con el nombre oficial de Asociación de Variabilistas Españoles (A.V E), se pretende gestionar y aglutinar en una base de datos todas las observaciones efectuadas a nivel nacional. Como podemos observar esta nueva asociación hace las mismas funciones que realiza en E.E.U.U. la A.A.VS.O. aunque la diferencia es que esta última recoge observaciones a nivel mundial y la A.V.E. lo hace a nivel estatal. Por tanto y aprovechando la coyuntura hacemos un llamamiento a todos los compañeros para que se participe de una forma activa.

Recordemos que todas las observaciones de las variables propuestas deberán ser remitidas al coordinador de la sección y éste tras su verificación las enviará a la AY E. Todas aquellas personas interesadas en participar en el proyecto lo deberán comunicar al coordinador de la sección para que a su vez le sean entregados las cartas estelares de cada variable.

R SCUTTI 96

Descubierta en 1795 por Pigott, es una de las más interesantes variables semi-regulares del tipo RV TAURI; su periodo entre dos brillos máximos es de 146 días.

Como venimos haciendo desde hace varios años los resultados de las observaciones de la variable R SCUTTI se introducen en una base de datos cuya posterior verificación permite confeccionar la curva de luz correspondiente a las observaciones de ese año. Por tratarse de una variable de tipo irregular las curvas de luz de cada año difiere sensiblemente al del año anterior y posterior, éste es uno de los atractivos de la observación de variables y más si se trata de una variable irregular produciéndose en muchos momentos un cierto clima de incertidumbre y de emoción.

A continuación presentamos las gráficas correspondientes a la curva de luz de la variable R SCUTTI en el período comprendido entre Marzo y Diciembre del 1996.