La Incógnita del Hale-Boop

Por José Lull
Coordinador de la Sección de Cornetas Y Meteoros

Aunque escribo estas líneas a finales de Octubre, creo que ya hemos tenido suficiente tiempo para observar las evoluciones del Hale-Bopp y predecir con mayor fiabilidad cual va a ser su comportamiento en los primeros meses de 1997. La última estimación de magnitud que le hice al cometa fue el 4 de Octubre desde Llutxent, anotando una mg de 5.5 y un diámetro de la coma de 13'. por más que otras personas se empeñen en hacerlo más brillante. No obstante, por todos es conocida la dificultad que conlleva realizar una estimación de la magnitud aparente de un cometa.

En la circular n°6482 de la UAI (Unión Astronómica Internacional), aparecen una serie de estimaciones visuales realizadas por diversos aficionados con experiencia.
Así, el 16 de Septiembre Cloudfrot y Hale medían 5.6, el día 21 A.Pereira 5.2, el 30 Hale estimaba una magnitud de 5.5 y el 2 de Octubre C. Vitorino 5.3. Estas mediciones, así como la mía, nos llevan a establecer un promedio de magnitud superior a 5 para los primeros días de Octubre. más bien cercano a 5.4. Ahora bien, si comparamos esta estimación, que podemos dar como buena, con las magnitudes estimadas en diversas revistas y circulares, veremos como las diferencias son sensibles. Una de las efemérides más pesimistas que he visto es la realizada por Don K. Yeomans del Jet Propulsion Laboratory. Para principios de Octubre predecía que el cometa Hale-Bopp brillaría con una magnitud de 5.8. es decir. 0.4 magnitudes más débil que el promedio que hemos dado como válido. Mark Kidger, del Instituto Astrofísico de Canarias publicaba en Septiembre una predicción de 4.5 y en Octubre debilitaba un poco más al cometa prediciendo un brillo de 4.9.

La diferencia entre las predicciones de Yeomans y las de Kidger son las diferencias que hay entre un Hale-Bopp bonito y otro espectacular. John Bortle, editor de Sky & Telescope, y Charles Morris, del Jet Propulsion Laboratory, dieron la señal de alarma al constatar un estancamiento del brillo del HaleBopp a partir del mes de Julio. Bortle es realmente pesimista. ya que asegura que durante la primavera de 1997, cuando está previsto el máximo brillo del Hale-Bopp, éste rondará la 28 ó 3a magnitud. Dicho de otro modo, el cometa Hyakutake 2 le ganaría la partida. Charles Morris prefiere pensar que el cometa estará entre la 0.3 y 1.6, lo cual supone un brillo similar al del gran Hvakutake 2. Otro estudioso de los cometas, Daniel Green del SmithsonianAstrophysicalObservatory, cree que el cometa pasará la magnitud 0. una barrera digna de todo cometa que se precie.

António Cidadáo, de Oeiras, Portugal, capturó esta imagen del Cometa Hale-Bopp moviéndose cerca del cúmulo globular M14 la noche del 29 de Octubre. Utilizó un telescopio Meade LX200 de diez pulgadas, trabajando a f16.3 con una cámara CCD ST-6 de SBIG. Este mosaico de cuatro exposiciones de 30 segundos se muestra con una extensión logarítmica de contraste para enfatizar los chorros múltiples saliendo del núcleo del cometa.

 

De cualquier modo, es evidente que el Hale-Bopp, ocurra lo que ocurra, no es un cometa normal. Lo pudimos ver cuando estaba más allá de la órbita de Urano, un hecho del todo inusual. Además, si lo comparamos con un cometa conocido como el Halley las diferencias son notables. Baste indicar el dato que cuando el Halley se encontraba entre las órbitas de Marte y Júpiter su magnitud era de 16 mientras que el HaleBopp la tenía de 6. Esa diferencia de 10 magnitudes supone, nada más y nada menos, que el Hale-Bopp es a esa distancia 10000 veces más luminoso que el legendario Halley.

Las efemérides cometarias que he decido publicar para el caso del Hale-Bopp son las realizadas por el va citado Don K. Yeoman el 28 de Mayo de 1996 utilizando la solución orbital n° 32. Los valores conseguidos por éste son fruto de la fórmula: m = 0 + 5 log Delta + 7.5 log r , de donde comprobamos que ha asignado un valor de 7.5 a la variable n, además de suponerle al cometa una magnitud de 0 si estuviese a 1 UA del Sol y la Tierra.

Tal vez, sería aconsejable restar unas 0.6 magnitudes a las por él predichas pero esto lo indico a título personal. (En las efemérides MgA corresponden a las magnitudes aparentes del cometa según los cálculos de Yeomans y, MgB, las magnitudes que me parece que pueden aproximarse más a lo que veremos, dada la evolución que he observado en el cometa hasta Octubre). El 1 de Enero de 1997 el cometa se encontrará a 380 millones de Km. de la Tierra y 255 millones de Km. del Sol. abandonando va el cinturón de asteroides v entrando en la región de los planetas rocosos. Para entonces la magnitud del cometa estará en 3.1 (siempre MgB). Hacia el 20 de Enero el Hale-Bopp cruzará la órbita de Marte con una magnitud de 2.5 y cerca del 10 de Marzo sobrepasará la de la Tierra con una luminosidad de 0. En estos primeros dos meses del año, del mismo modo que se irá acortando la distancia cometa-Sol sucederá lo mismo con respecto a la Tierra puesto que el 1 de Marzo lo tendremos a 223 millones de Km.

Después de haber alcanzado un mínimo durante el solsticio de invierno, la elongación del cometa Hale-Bopp irá incrementándose para favorecer sensiblemente su observación por parte de los curiosos y aficionados. Durante el mes de Enero las mejores condiciones se darán hacia el día 25 puesto que la elongación del cometa será de 35'y la Luna estará separada 142°. con lo que no molestará mucho. El Hale-Bopp será un objeto vespertino por lo que para observarlo tendremos que damos prisa en instalar nuestros telescopios tan pronto como el Sol se haya ocultado. sobrepasadas las 18 horas en TL. En Enero. los primeros días el cometa seguirá estando en Serpens Cauda. El 10 de Enero, trazando la órbita del cometa en el Uranometría 2000.0, he observado que puede ocultar dos estrellas de 78 magnitud estando ya en Aquila. El 30 de Enero estará junto a una estrella de 68 magnitud y sobre el 3 de Febrero entrará en la constelación de Sagitta. En la noche del 6 de Febrero observo que el cometa pasará a unos 30' al SE del cúmulo globular M7 1. una buena ocasión para hacer unas fotos. Seis días más tarde el Hale-Bopp, acelerando su movimiento aparente por la bóveda celeste, se introducirá en Vulpecula. El 24 de Febrero cruzará la frontera de Cygnus, situándose justo al SE de la nebulosa del Velo y, finalmente, el 7 de Marzo ya entrará en Lacerta. Durante el mes de Febrero. la fecha más propicia para su observación será hacia el día 19, cuando la elongación del cometa habrá aumentado ya hasta los 44° y la Luna estará a 135° de éste. Por estas fechas el HaleBopp rondará la 18 magnitud. Si alguno piensa dar un paseo por Mongolia o Siberia, el próximo 9 de Marzo. tendrá la oportunidad de observar un espectacular eclipse total de Sol y, cerca (unos 45°), el cometa Hale-Bopp brillando cerca de la magnitud 0, algo realmente increíble y digno de observar.

Otro dato interesante que podemos extraer de unas efemérides cometarias es la Beta o ángulo del sistema Sol-CometaTierra, por el cual podemos deducir en que medida la cola del cometa apunta a nuestro planeta y de ahí cómo vamos a observarla. A principios de Enero el ángulo será de 16° y en Marzo ya habrá aumentado a los 40°. Dicho de otro modo, la cola del Hale-Bopp estará inclinándose de tal modo que podremos observarla más extendida en el cielo.

En cuanto a los demás cometas que pululan el espacio haré mención especial a dos de ellos. el 12lp / Shoemeker-Holt 2 y el 1996 Ql Tabur. Sobre el Shoemaker-Holt 2 todo lo que hay que decir va en su contra y demuestra, una vez más, las dificultades que conllevan la realización de unas buenas efemérides cometarias. Las efemérides de este cometa las publiqué en el anterior número de Huygens e indicaba que tendría una mg cercana a la 13 entre Noviembre y Diciembre de 1996. No tengo constancia de que ningún miembro de la AAS hubiese intentado su «búsqueda y captura» (yo lo hice sin ningún resultado) pero. sies así. ha tenido suerte en no perder el tiempo buscando un cometa que en realidad brillaba con una magnitud de 17.5. Si alguien lo observó tiene asegurado el premio Nobel de ojos potentes. Quien tiene información actualizada lo tiene todo en el mundo de los cometas. En este caso no dispuse de la información privilegiada de saber que el Shoemaker-Holt 2 fue recuperado en Noviembre de 1995 con una magnitud 5 veces más débil de la prevista, de ahí que siguiese utilizando las efemérides iniciales. De todos modos. por si alguno de los que tiene una CCD quiere intentarlo, incluyo en esta sección las efemérides corregidas.

En cuanto al 1996 Q1, el cometa Tabur, podemos decir que fue un nuevo gran invitado a la fiesta de los cometas de 1996. Fue descubierto el pasado 21 de Agosto, por el australiano Vello Tabur con una magnitud de 10. El Tabur muestra una órbita enormemente parecida a la del cometa 1988 Al cuyo periodo era de 2900 años. Parece ser que el Tabur es el segundo fragmento de un cometa que en su último perihelio se partió en dos. el 1988 Al y el Tabur. que ha llegado 8 años después. En la circular n°6495 con fecha del 8 de Octubre de 1996 se indica la deteccción de HCN y CO en el cometa, elementos encontrados gracias al telescopio de 12 m. de Kitt Peak. del .Vational Radio A.stronomy Observatory

Como podéis ver la toma CCD que publico esta vez corresponde. como en el anterior número de Huygens, al cometa Tabur. No obstante y, pese a que los días transcurridos entre una y otra toma no son muchos. las diferencias entre el aspecto del cometa en una toma y otra son muy notables. El Tabur rondaba entonces la magnitud 5 con lo que, igual que el Hyakutake 2. se atrevió a desafiar la hegemonía del Hale-Bopp. Los que no tuvisteis ocasión de verlo en su mejor momento (no tenéis excusa por que sus efemérides quedaron publicadas en la circular n°2 de la sección de la que soy responsable), podéis intentarlo ahora aunque. eso si, su magnitud descenderá de la 108, en Enero, a la 128, en Marzo. Si os viene mejor cabe la posibilidad de realizar un nuevo intento dentro de 3000 años, en su nuevo retorno.

Otras informaciones que tengo son las siguientes. principalmente a título de curiosidad. El cometa con órbita asteroidal 1996 N2. cometa Elst-Pizarro. que fue descubierto el 14 de Julio con una magnitud de 18, en Enero rondará la 20a. El cometa Russell 3. que alcanza su perihelio a finales de este año, tiene ahora una magnitud de 16. igual que el Russell 4. El 1996 R2. C/ Lagerkvist. descubierto el pasado 10 de Septiembre cuando su magnitud era de 17, ahora se sitúa en la 19a. magnitud similar a la que tiene el asteroide de órbita cometaria 1996 PW descubierto el 9 de Agosto con la 18a. El ParkerHartley brilla en estos primeros meses del año como un objeto de 17 magnitud, de la misma manera que el Kopff, el cual observamos el verano pasado. También quiero hacer referencia a otros dos cometas que algunos observamos el año pasado. Por un lado, el 1995 Y 1 C/ Hyakutake 1. (no confundir con el gran Hvakutake 2 que es el 1996 B2). al que hace casi un año lo observé cerca de la 9a magnitud y ahora está sobre la 22a. Por otro lado, el cometa 1996 N 1 C/ Brewington, que algunos observamos desde Llutxent sobre la 10a magnitud a finales de verano y ahora se ha debilitado hasta la 17a.

Como conclusión hagamos mención de un nuevo descubrimiento, aparecido en la circular n° 6486 de la UAI. J.P. Pye y R.G. West, de la Leicester University y, K. Dennerl, del Max Planck Institut für Extraterrestrische Physik, señalan la detección de emisiones de ultravioleta extremo de dos cometas fotografiados por la Cámara de Ancho Campo (WFC) del Rosat, además de emisiones en rayos X. Los dos cometas referidos son el C/ 1990 K 1 Ley v el C/ 1990 N 1 Tsuchiva-Kiuchi.