Excursión al paso del Sol por la Foradada visto desde el Convento de Benitaya
el 10 de Marzo de 2007

La luz del Sol pasa por el arco natural de la Penya Foradá e ilumina los restos del Convento de Benitaya. El día calculado por los constructores del monasterio es el 4 de Octubre, dia de San Francisco de Asis. Tambien coincide los días 6 al 11 de Marzo. Ante la sugerencia de José Lull de la alineación, un numeroso grupo de la AAS nos dirigimos hasta allí.

Fuimos con gafas de eclipse, cámaras y prismáticos preparados para la ocasión.

Mientras todo el grupo se deleitaba con las explicaciones de José Lull, Miguel Guerrero se fue a la Foradá. En 20m subió hasta la peña. La idea era muy buena pues pretendía ver como un rayo de luz atravesaba el sombrío valle, hasta iluminar los restos del convento. La realidad superó con creces las expectativas, pero en un sentido totalmente contrario. Las fotos en las que se recorta la figura de Miguel en la Foradá, con el Sol en perfecta alineación fueron portada del diario Levante en su edición de la Marina Alta. Ver la portada del Levante 7-Marzo-2007 en pdf

 

El sol se aproxima a su alineación con la Foradá, visto desde los restos del convento de Benitaya
Explicaciones del fenómeno al grupo de asistentes por José Lull. No solo era la AAS. Un grupo de profesores y lugareños tambien acudieron a la cita. Nos consta que al día siguiente también fue un nutrido grupo de personas.

Asistentes impacientes no pudieron acabar las explicaciones y querían verlo.
¡Atención!
Los prismáticos tienen un pequeño orificio con un filtro adecuado para ver el Sol sin problemas.
NUNCA MIRAR AL SOL DIRECTAMENTE Y MENOS CON PRISMÁTICOS.
PELIGRO DE CEGUERA INMEDIATA E IRREVERSIBLE

Cada vez más próximo. Es curioso que sin filtros adecuados es imposible apreciar el paso del Sol por la Foradá. Solamente en situaciones de niebla o nubes podría intentarse. Admirable que lo descubrieran hace 400 años.
Comieza la alineación en la Forada. (Buscad a Miguel)
Las mejores images las tomaron José Lull y Marcelino Alvarez
Posteriormente visitamos los escasos restos que quedan del convento, entre ellos una hermosa fuente. (Hay que decir que los terrenos son de propiedad particular, pero no cogimos ni una naranja)

Y el Sol siguió su camino. Un grato recuerdo para todos.
Podeis ampliar la información en la página del Levante digital nº 3468, con fecha 15 de Marzo de 2007