Excursión por los relojes de Sol

El domingo, día 24 de septiembre, volvimos a visitar los relojes de Sol. La mayoria estan en el pueblo de Otos. El promotor y diseñador de la mayoria de los relojes es Joan Olivares, polifacetico personaje, siempre sorprendente, aunqu en esta ocasion no pudimos disfrutar de su presencia.

Despues de un horrendo sábado, lloviendo todo el dia, nadie se esperaba disfrutar de un espléndido Sol. Madrugamos para ver todos los relojes, y a las 9h30m ya estabamos en Otos. Pudimos ver los numerosos relojes alli instalados. Amablemente nos enseñaron el restaurado palacio del Marques, futura sede del Ayuntamiento, Biblioteca y sala de exposiciones. Nos fuimos a recorrer los distintos relojes de la Vall de Albaida . Volvimos a comer al pueblo de Otos, en un restaurante ubicado en una casa rural situada en el centro del pueblo.

Veamos las imagenes.

A la izquierda el Reloj situado en la misma plaza mayor de Otos.

 

En las siguientes images distintos relojes en las calles de Otos.

Este reloj no pasó desapercibido. En el epígrafe pone

" Qui té sol, què més vol".

y al lado 2 magníficos equipos de aire acondicionado.

Palacio del Marques, totalmente reabilitado en el pueblo de Otos.
El eje de las ruedas, proyecta su sombra sobre el aro, marcando exacamente la hora solar.

Josep Emili nos fue guiando por los distintos relojes de la Vall de Albaida

 

Muy próximo al pantano de Bellus se sitúa este magnífico reloj de Sol. Tiene 3 cubos, la sombra del superior marca la hora en el inferior. El más alto hace sombra de madrugada y por la mañana, el medio al medio dia y el inferior actúa al atardecer.

En Palomares, situándose adecuadamente según el mes del año, nuestra cabeza indica la hora.
Reloj en Beniganim. En el aro externo estan las horas que dejan pasar el sol, proyectándose en una arista que indica exatamente la hora que es. Según los entendidos este es un auténtico reloj "digital"

Similar al de Bellus. La sombra del vertice superior sirve para marcar la hora solar.

Acabamos en el restaurante "Ca les Senyoretes", que para no ser menos contaba con un reloj solar y una colección del autor sobre modelos de relojes de Sol portátiles y un sinfín de objetos curiosos