IV Encuentro de Astronomía de La Marina Alta (Castell de Castells)

Por Marcelino Alvarez
marcel@arrakis.es
fotos: Santiago Barroso
José Manuel Taverner


El sábado 13 de noviembre, nos reunimos un grupo de aficionados de cuatro agrupaciones: Xátiva, Marina Alta, Alcoy y La Safor. A pesar de las inclemencias del tiempo en el día anterior, la noche de observación fué un rotundo éxito, con una noche clara y fría, que favoreció una buena convivencia entre agrupaciones.

Atendiendo a la llamada de la Associació Astronómica Marina Alta, nos reunimos el sábado 13 de noviembre en la localidad de Castell de Castells, un grupo de aficionados de al menos cuatro agrupaciones: Xátiva, Alcoy, Marina Alta y nosotros (la AAS). En total éramos unos 40 / 50, que formábamos un nutrido grupo de telescopios y ordenadores (la tecnología avanza a pasos agigantados), dispuestos a pasar una estupenda noche de observación.

Hay que recordar, que el día 12 viernes, estuvo lloviendo todo el día, y que nadie pensaba que al día siguiente pudiéramos hacer acto de presencia en los IV encuentros. No obstante, el sábado amaneció un día radiante, con una atmósfera clara como pocas veces se había visto, y una previsión para la noche de una gran visibilidad.

"Foto de Familia", de todos los participantes en las IV Jornadas. (Foto Santiago Barroso)

Así pues, después de medio día, preparamos las cosas, y partimos Miguel Guerrero y yo dispuestos a "ver lo que pasaba".

El frio era intenso: hasta -3 grdos llegamos a estar ( Foto: Eloy Sousa)

 

Y lo que pasó fue que apenas se puso el Sol, apareció un cielo limpio y claro, en el que podía distinguirse gran cantidad de objetos. Hechas las presentaciones, nos dispusimos a desplegar todo el material. Nosotros nuestro LC50 de 8", y los prismáticos de Miguel. Los de Xátiva, un 14 pulgadas, en el que habían instalado otro refractor, e incluso un tercer refractor, de forma que parecía una batería de antiaéreos, mas que un telescopio. Informaron, que su objetivo era probar un montón de cosas: aguante de la montura, búsqueda de objetos, prueba de un colimador laser, y un montón mas de pruebas, ya que era la primera vez que salían al campo con semejante aparato. Aún quedaba luz de día, cuando ya estábamos todos instalados en el "Alt del Cocoll", a unos 5 Km. del pueblo, y a casi 1.000 m. de altura.
Apenas nos quedamos a oscuras, comenzó la búsqueda indiscriminada de objetos estelares, de forma que nadie hacía caso a las repetidas llamadas a "encender las luces y cenar" para hacernos la "foto de familia". Todo el mundo quería aprovechar la limpieza del cielo para ver cosas. Así estaban las cosas, cuando por fin casi a las 10 de la noche, llegó nuestro presidente, Angel Ferrer con la familia, y además, conseguimos ponernos de acuerdo para "cenar y hacernos la foto".

Inmediatamente después, siguió la observación, atendiendo al público que en cantidad considerable llegó desde el pueblo.

Dos componentes de la agrupacion de Xátiva, posando con su pequeñín de 14", y dos "rémoras" refractoras acopladas a su lomo (Foto: José Manuel Taverner)

 

La noche transcurrió en total amistad y camaradería. Aunque tuvimos (muy a nuestro pesar), la visita de un grupo de radioaficionados, que iban "persiguiendo un zorro", y que dieron repetidas pasadas por los caminos cercanos, e incluso intentaron pasar a través de nuestro campamento, aunque sin éxito. Una vez pasada la "fiebre del zorro", no sabemos si con su captura o no, continuamos la observación, hasta pasadas las cuatro de la madrugada, hora en que ya decidimos retirarnos, aunque continuaron todavía varios componentes del grupo de Xátiva, probando su 14".

No obstante, decidimos que sería conveniente programar alguna salida de observación conjunta cada tres o cuatro meses, para que se mantenga el mismo espíritu de camaradería y amistad que se tuvo en estas IV jornadas.