NoticiasAAS
NoticiasAAS
NoticiasAAS
NoticiasAAS

25 años de viaje fotográfico a las estrellas


Marcelino Alvarez Villarroya
Marcel@arrakis.es

Por fin hemos expuesto en el Claustro de Sant Roc, la esperada muestra de fotografías espaciales, que gracias a la CAM (Caja de Ahorros del Mediterráneo) y su buena disposición, hemos podido presentar a la sociedad.

Después de mucho esperar, de muchos contactos, de algún que otro contratiempo, y alguna sorpresa, llegó por fin el ansiado día de la inauguración de la primera exposición organizada por al AAS en la Safor.

Vista del claustro de Sant Roc


Corría el día primero de octubre, vísperas de nuestras fiestas patronales, y por la mañana llegaron los encargados de montar "nuestra" exposición. El primer problema que tuvimos que afrontar, era que los soportes preparados al efecto, parece ser que no podían aguantar el peso al que se les iba a someter. Después de varias pruebas de carga, y algunas llamadas telefónicas, se realiza una selección del material preparado, y se procede al colgado del mismo.
A las 19:30 de la tarde, ya estaba todo preparado para la "inauguración oficial". Casualmente, durante esos días, se celebraba en la sala de lectura adjunta, que pertenece a la Biblioteca, una lectura del "Tirant Lo Blanc", por lo que todas las mesas, periódicos, revistas, etc... fueron pasados a la zona de la exposición, con lo cual, el número de "visitantes" fue elevadísimo.


Llegada la hora, celebramos un pequeño acto, en el cual pronunció unas breves palabras nuestro presidente, y pasamos al centro del claustro, a dar buena cuenta del aperitivo preparado.


En principio, estaba previsto que la exposición durase hasta el día 10, pero llegado el momento de desmontarla, en vista del éxito obtenido, que obligó a la agente de seguridad a "organizar" las visitas, se consiguió de la CAM, y de la Dirección de la Biblioteca, que pudiera permanecer hasta el 22 del mismo mes.
En total han sido 22 días, en los cuales hemos recibido la visita de varios colegios tanto de nuestra ciudad, como de otras, que han venido con sus profesores.
Al mismo tiempo, hemos aprovechado para vender alguna que otra camiseta, participaciones de lotería, e incluso contactar con aficionados, de los que se han obtenido dos nuevos socios, a los que desde aquí damos la bienvenida: Juan José Mir Espí, y Daniel Bañuls Fernández.

La exposición se componía de un total de 21 cuadros, de fotografías de diversas procedencias: Las naves Voyager, las Pioneer, las Mariner (visitantes de Venus y Mercurio), varios satélites en órbita alrededor de la Tierra, (como el IRAS), etc... Realmente, era un poco "antigua", pero hemos de tener en cuenta, que hasta este mismo año, eran las mejores y últimas fotos que teníamos de los sistemas de planetas gigantes, e incluso, que, de Mercurio, son todavía las únicas existentes a día de hoy.

EL único "problema" que hemos tenido, ha sido la identificación de la propia exposición, porque inicialmente se llamaba "25 años de fotografía espacial", y como tal la teníamos anunciada nosotros, pero cuando llegaron los folletos y carteles anunciadores, nos encontramos con la sorpresa de que le habían cambiado el título, y ahora era: "Viaje fotográfico a las estrellas". No es que fuera una cosa muy importante, pero si llamativa, ya que nadie nos había avisado del cambio de denominación.