Star party 2004


Texto: Marcelino Alvarez marcel@arrakis.es
Fotos: Miguel Guerrero guerrero_fran@ono.com
sensi.pastor@wanadoo.es


Un año mas, la Star Party, o fiesta de las estrellas ha sido fiel a su cita veraniega. Ha sido una verdadera "FIESTA DE LAS ESTRELLAS", donde todo ha salido perfecto. Desde estas líneas agradecemos a la organización sus desvelos por que todo funcionase correctamente, y al tiempo, las dos estupendas noches de observación que nos proporcionó.

Después de un año pasado "en blanco", por diversas vicisitudes nunca aclaradas del todo, este año se había vuelto a convocar una Star Party nacional, para los días 12, 13 y 14 de agosto. Y nuevamente la AAS, envió una delegación, formada por Marcelino Alvarez, Miguel Guerrero, Joan Vidal y Fran Calvache, acompañados por Mercedes y Laura, la nueva "estrellita" de la Agrupación.

Figura 1.- Logotipo de la Star Party 2004 en Puerto Lumbreras

 

La entidad encargada de la preparación, fue la Agrupación Astronómica de la Región de Murcia, que en cierto sentido, quiso recoger el testigo dejado por Alex Dantart (Webmaster de Astrored), que fue el organizador de la anterior Star Party, y que (como ya anunciaba en su propia página web), tenía muchos problemas, y no podía hacerse cargo de una nueva.

Así pues, el día señalado, partimos hacia Puerto Lumbreras, que era el sitio escogido para la celebración. En esta ciudad, y como fruto del plan PRODER de la Comunidad europea, se instaló en el 2002 un observatorio astronómico, dotado de un Meade LX200, de 16 pulgadas, con CCD, junto a un albergue juvenil, que es el que va a usar como sede Se encuentra situado a unos 7 Km. de la ciudad, en la zona denominada "Cabezo de la Jara", a unos 800 m. de altura, con un cielo bastante oscuro, una vegetación semi-desértica, y una temperatura desértica del todo (al menos durante el día).

Después de un alto en el camino para realizar una frugal comida, porque los 40º a la sombra no invitaban a nada mas, llegamos al lugar de celebración del evento. Hay que decir que fuimos los primeros participantes en llegar, ya que únicamente se nos adelantó Miguel Camarasa, pero como era ponente, no se podía contar como asistente.

Inmediatamente tomamos posesión de nuestras camas (separadas) en dos habitaciones gigantes: una para hombres y otra para mujeres, y de la documentación y acreditaciones. Poco a poco fueron llegando el resto de participantes, con los que intercambiamos opiniones rápidamente, como suele hacerse entre viejos conocidos, ya que muchos nos vimos en Borobia (Soria, no Siberia, ni Bohemia, ni Bosnia-Herzegovina...) en la anterior Star party, y ahora era el momento de recordar aquellos días, el tiempo que nos hizo, la comida, el pueblo, etc...

No era un grupo muy numeroso, (en total seríamos unas 60 personas) pero tal como se presentaban las cosas, parecía (como así fue realmente), que íbamos a tener una estupenda convivencia.

Llegada la hora prevista, tuvo lugar la primera de las charlas: "Introducción al estudio de las estrellas fugaces", que por supuesto tenía muchísima relación con la observación prevista para esa noche: Las Perseidas.

Después de la cena, y sin pérdida de tiempo, pasamos al campo de telescopios, para instalar algunos de los aparatos que habían traído los organizadores, además de los que llevaba cada participante.

He de decir, que Miguel Guerrero, (y todos los demás también), nos quedamos prendados de unos prismáticos FUJINON, 25 X 150, junto a los cuales, los que llevábamos todos los demás, parecían de juguete.

Figura 2.- Miguel, comprobando el buen funcionamiento de los FUJINON 25 x 150

 

Además, montamos también un MEADE LX200 DE 16", propiedad de un socio de la Agrupación de Murcia, que no podía asistir esa noche, pero lo había dejado para uso y disfrute de los participantes.

Poco a poco fue pasando la primera noche, disfrutanto de un cielo realmente oscuro, en el que aprovechamos para ver objetos como la nebulosa del velo, la nebulosa américa, la del pelícano, la dumbell, la lira, etc... varias galaxias "de cuya numeración no puedo acordarme" realmente débiles, y que, a no ser por la verdadera oscuridad del cielo de fondo hubiera sido imposible verlas. Por supuesto, después de esta experiencia con un 16", con el mío de 8", y con los cielos que tenemos, no voy a perder tiempo en buscarlas.

A media noche, llegó la sangría para favorecer la visión de las famosas "dobles etílicas", : : ...

Miguel, Joan y yo mismo, estuvimos muy atentos al montaje que presentó Enrique Herrero Casas de Lleida, que basándose en un Meade LX 50 de 10", le había fabricado y adaptado un enfoque automático por una parte, y por otra utilizaba una webcam modificada, para realizar fotografía de objetos de cielo profundo. Una auténtica maravilla la capacidad de resolución que se conseguía con unos medios totalmente caseros. Las cinco galaxias de Stephan, eran perfectamente visibles sobre la pantalla, incluso sin pasar los programas de retoque. (Realmente, al menos yo, veía perfectamente cuatro. La quinta, como sabía donde estaba....)

Figura 3.- El "manitas" Enrique Herrero de Lleida, con sus creaciones

 

Al día siguiente, como por la mañana no había actividad alguna programada, se efectuó una excursión a ver una gigantesca encina cercana, en la que según decían, a su sombra cabíamos todos, y sobraba sitio. Pues bien, una vez comprobado el asunto, pasamos a la piscina municipal, donde teníamos entrada gratuita.

Por la tarde, una vez terminada la siesta para algunos, y la clase de tecnología punta para otros, en la que aprovechamos para intercambiar fotos, direcciones, teléfonos, y demás artilugios modernos, disfrutamos con las tres charlas previstas.

La primera, "observación cometaria con CCD", estuvo presentada por Miguel Camarasa, y nos animó a participar en alguna de las dos listas de correo existentes en la actualidad (cometas_obs y observadorescometas) ya que a través de las nuevas cámaras digitales, se puede realizar una gran labor de aficionado, que es perfectamente aprovechable por los profesionales. Nos estuvo indicando lo que había que hacer para poder enviar medidas fiables al SOMYCE, (realmente la "lista" en la que estés apuntado, es la encargada de transferirlas).

La segunda, era la "observación de cielo profundo", por Diego Rodríguez, y fue tan interesante o mas que la primera. Aparte de pedir que insistamos todos en conjunto y por separado por conseguir una ley "Anticontaminación lumínica" similar a la de Canarias, pero para todo el territorio nacional, nos dio una guía perfecta para observar objetos de verano, con clasificaciones, dificultades en su búsqueda, y cómo subsanarlas, etc... En resumen, una gran charla.

La tercera y última del día, era la "observación de variables", a cargo de José Ripero. A pesar de no ser las variables un tema (en principio) tan atrayente como la observación de cometas, la magistral presentación que nos hizo Ripero, nos predispuso a pasar una noche de búsqueda de variables como nunca habríamos pensado. Y por supuesto, él en persona se encargó de que así fuera, ya que participó activamente durante la sesión nocturna de observación.

Figura 4.- José Ripero (del grupo M-1) durante su intervención

Esta noche, el cielo no estaba tan bueno como la anterior, ya que la humedad había subido algo, y el horizonte no estaba tan claro (oscuro), puesto que nos encontrábamos rodeados de un pequeño resplandor que la noche anterior no había. La primera noche, las estrellas se veían perfectamente hasta que eran ocultadas por las montañas, mientras que hoy... Pero a pesar de todo el cielo era tan negro, que costaba distinguir algunas constelaciones.

Ripero hizo uso de un puntero de laser verde, para indicar las estrellas que formaban determinadas constelaciones, y las que eran variables, su brillo actual, y los límites entre los que se movían, etc... Realmente, no había visto nunca una cosa mas útil, para explicar las constelaciones. Creo que un aparato así, sería una buena compra para la Agrupación, ya que permite una gran diversidad de usos, y sobre todo, marca perfectamente las estrellas, como si la luz del puntero, las alcanzase realmente.

La noche transcurrió perfecta, hasta en los mas pequeños detalles. Tal como estaba anunciado, tuvimos nuestra especial sesión de "Queimada" gracias a la intervención de Gerardo González, que la realizó con conjuro y todo.

Figura 5.- Gerardo González, ahuyentando los malos espíritus....

 

Hacia las 5 de la mañana nuevamente, todos nos retiramos, porque el cielo empezó a cambiar. La humedad creció bastante, el frío se hizo presente, y la zona de observación se fue reduciendo hasta ocupar el cenit, y poco mas. Nos fuimos pensando que "vamos a ver si mañana, que toca la charla de los relojes de Sol, amanece lloviendo".

Pero no. No hubo problema. Por la mañana, el Sol brillaba tremendo, de forma que teníamos aseguradas las dos charlas que quedaban.

La primera de ellas, a cargo de J. M. Bullón, ex-presidente de la Asociación Valenciana de Astronomía, nos hizo una explicación y demostración práctica, de cómo realizar seguimiento de manchas solares, grabación de las mismas, archivo de datos, etc... con el fin de que las observaciones tengan valor. Varios voluntarios, (uno de ellos Miguel Guerrero) colaboraron realizando sus propias copias de las manchas, a través de los impresos que a tal efecto había preparado Bullón.

Por último, estaba la charla - taller sobre "Los relojes de Sol". Fue una deliciosa presentación de algunos de los mas variopintos modelos de relojes de Sol, y cómo se llegaba a su construcción. Para terminar, salimos al exterior, donde estaba dibujada la meridiana desde primeras horas de la mañana, para realizar la construcción de un reloj de Sol real, de los de tipo "analemático", es decir, sin gnomon. Es el propio observador con su sombra, el que colocándose en las posiciones que se indican en el suelo, va marcando las horas. A pesar del tremendo calor que hacía durante esta charla - taller, todos aguantamos perfectamente equipados con sombreros y paraguas (parasoles). Además, aprovechamos para observar el Sol con prismáticos y telescopios, e incluso se realizó una pequeña sesión fotográfica.

Figura 6.- Marcaje de la meridiana del lugar por Simón García, y colaboradores

 

En resumen, una convivencia de tres días de la que guardamos un recuerdo muy bueno.

Desde estas líneas, todos los componentes de la expedición de la AAS queremos expresar nuestro agradecimiento a Sensi y Jose Antonio, que se desvivieron porque todo saliera bien, y suplieron con creces las carencias que presentaba el albergue, que sobre todo en el asunto "cocina" fueron algunas. Al igual que a Simón García, que con su simpatía y saber hacer nos hizo "trabajar" a todos con ganas e ilusión.

Después de comer, había un tiempo dedicado a "la siesta", aunque la mayoría de participantes optaron por ir saliendo poco a poco de las instalaciones, guardando un buen recuerdo de estos días de convivencia, y rogando que el año próximo se pueda celebrar una nueva "Fiesta de las estrellas".

Inicio
Boletín Huygens
Nº 50
Artículo anterior
Artículo siguiente