ACTIVIDADES DE LA A.A.S

El esperado tránsito de Venus del 8 de Junio de 2004.

Por Angel Ferrer Rodriguez
palan100@hotmail.com

El día 8 de Junio, pudimos observar por fin, el ansiado y esperado "tránsito de Venus", que hacía la friolera de 122 años que no se producía. Esta es la crónica del fenómeno celeste más esperado de los últimos tiempos.

La expedición de la Agrupación Astronómica de la Safor se puso en marcha a primeras horas de la mañana en dirección a la explanada del Parking del río Serpis.A las 7h estaban preparados Amparo Lozano y Paco Pavía. Poco a poco fuimos llegando el resto: Marcelino Álvarez, Joan Vidal, Gerardo Zarzo, Ángel Ferrer, con Palmira y Silvia Ferrer.... Por vocación (y porque la esperanza es lo último que se pierde), fuimos montando los telescopios pues el día francamente no acompañaba a la observación. El cielo estaba prácticamente encapotado. El Sol apenas podía atravesar las nubes. (Foto 1)

Foto 1.- 7h 15m. Foto de recuerdo de los primeros "expedicionarios"


5 minutos antes del contacto I cundió el pánico. Se produjo la primera sorpresa de la mañana. El telescopio estaba muy diafragmado y con el filtro... ¡No se veía el Sol!. El contacto I no pudimos observarlo.

Foto 2.-7h 20m. Contacto I. Imposible buscar donde estaba el Sol.A los pocos minutos en ese "claro" pudimos ver la muesca de Venus sobre el Sol.

A los pocos minutos vimos el disco oscuro de Venus sobre el Sol.
El contacto II tampoco lo pudimos cronometrar. Se producían fases de nubes densas con otras de nubes más benévolas. La luz ambiental, era menor en el momendo del segundo contacto, que unos minutos antes, mientras preparábamos el material. Casi pensábamos que íbamos a echar de menos el paraguas...
La segunda sorpresa del día es que pudimos ver el tránsito de Venus a simple vista, sin gafas ni filtros. Ya sé, (todos sabemos), que no se debe hacer, pero durante breves instantes la densidad de las nubes lo permitía. Hay dudas de si vieron un tránsito de Venus en la antigua Babilonia. Yo creo que sin saber exactamente cuando y donde se produce el tránsito, es prácticamente imposible verlo a simple vista. No obstante, en determinados momentos, la densidad de las nubes era ta "equilibrada", que podía verse perfectamente la negra silueta de Venus, sobre el blanquecino (casi se diría mortecino) Sol.

Foto 3.-Como veis, no había sombras. Localizar el Sol con los filtros resultaba dificil.

 

Desde las 9h hasta el final se fueron alternando fases en que vimos el tránsito con otras de "anuncios". Numeroso público se acercó a verlo. La más madrugadora sin ser de la asociación fue Ana Mascarell y al poco vino su hija Patricia. Grupos de la tercera edad y público en general fueron admirando un fenómeno tan inusual. Nos hicimos fotos para el recuerdo.

foto 4.-10h 20m. Satisfechos por haberlo visto pero desilusionados por verlo tan mal, nos pusimos a hacer las típicas fotos de recuerdo.
Mari Nati no pierde oportunidad para hacer propaganda del Boletín Huygens

Varias clases de los colegios próximos acudieron espontáneamente. Otras fueron guiadas por nuestras compañeras de la agrupación, Magda Lopez y Amelia Alberola. Esta última, trajo a sus alumnos de Astronomía.

Foto 6.- Grupo de jovenes interesados en el tránsito de Venus.
Foto 9.- Por proyección se observa perfectamente. Josep Julia explicando el evento a una joven interesada.
Foto 7.- Con 100 aumentos se observaba perfectamente pero con muchas turbulencias (imagen invertida)
Foto 8.- Con el gran ocular de Miguel pudimos captar todo el Sol. (imagen invertida)


Unos lo vieron con gafas de eclipse, otros con prismáticos, y la mayoría en pantalla de proyección o con telescopio.
Como no podía ser de otra manera, casi a punto de terminar, salió el Sol en toda su plenitud, durante breves intervalos, y cuando ya creíamos que los contactos 3 y 4 estaban a nuestro alcance... nuevas y borrascosas nubes nos los taparon. Primero el contacto III, ya que cuando conseguimos ver algo, ya había salido casi la mitad de Venus, y luego el IV, que no quiso ser menos que el anterior, y tampoco dejó que lo viéramos.
Como anécdota de las que suelen ocurrir... Una chica llegó corriendo, instantes despues de terminar el IV contacto. Por supuesto, le pasó lo mismo que a nosotros: no pudo ver nada.
A la pregunta de cuando sería el próximo ... le dijimos que dentro de ocho años, y si hace un "pequeño" viaje, porque desde Gandía, lo va a tener difícil.
Algunas de las imágenes del Transito de Venus
Dada la importancia del evento, la Agrupación Astronómica de la Safor decidió enviar tres expediciones a lugares distintos de la principal:
Veamos los resultados:
--Valencia: Palmira Marugan fue comisionada para observalo desde las cocheras de la EMT. Observación visual con gafas y prismáticos con filtro. Nubes y claros con mucha bruma al principio. No pudo tomar los tiempos de los contactos.
-- Casablanca: Marruecos. José Lull lo observó sin dificultad desde tan alejado lugar. Pendiente de informe exhaustivo de la misión.

Foto 10.- José Lull desde Casablanca nos manda esta preciosa muestra de como se vió el tránsito desde su lugar de expedición.

-- Madrid. Angel Requena. Lo observó con gafas de eclipse y por proyección. Fue el único que tomó los tiempos de los contactos: Contacto II a las 7:35. Contacto III a las 13:05 y el IV a las 13:23. Al principio de la mañana estaba el cielo brumoso que se despejó posteriormente.

Foto 11. Despedida hasta el 2117


Bueno... eso es todo. ¡Habrá que repetirlo en el 2117!

Mas fotografias en actividades de la Agrupación: tránsito de Venus

Inicio
Boletín Huygens
Nº 49
Artículo anterior
Artículo siguiente