NOTICIAS

Marcelino Alvarez

Simulador de impacto de asteroides

La próxima vez que un asteroide o un cometa estén en trayectoria de colisión con la Tierra, se puede ir a un sitio web a averiguar si nos da tiempo a terminar el almuerzo o tenemos que subir en el coche y salir corriendo.

La universidad de científicos de Arizona, ha lanzado un programa fácil de usar, basado en la web que le dice como afectará la colisión a su localidad calculando varias consecuencias ambientales de su impacto.

El programa está disponible en http: // www.lpl.arizona.edu/impacteffects.

Hay que teclear la distancia al sitio de impacto predicho, el tamaño y el tipo de proyectil (por ejemplo el hielo, la roca, o el hierro) y alguna otra información. Entonces el Programa de Cálculo de Impactos calcula la energía del choque y el tamaño del cráter. Después calcula la radiación térmica, la sacudida sísmica, la distancia a que caerán los materiales expulsados, etc... y los efectos de la ráfaga de aire producido, y todo explicado en lenguaje coloquial, que se puede entender por cualquiera, aunque no sea científico.

Para los que quieren saber como todos se hacen estos cálculos, la página web incluirá " una descripción de nuestro algoritmo, con citas a las fuentes científicas usadas, " dijo Robert Marcus, un estudiante UA en el Programa de Subvención UA/NASA Espacial. Robert Marcus habló del proyecto recientemente en la 35 Conferencia de Ciencia Lunar y Planetaria que se realizó en Houston, Texas.

Marcus desarrolló el sitio web en colaboración con el Profesor de los Regentes de ciencias planetarias H. Jay Melosh y socio de investigación Gareth Collins del Laboratorio Lunar y Planetario del UA.

Melosh es un gran experto sobre los cráteres de impacto y uno de los primeros reporteros científicos que es llamado, cuando los rumores de objetos grandes, que puedan precipitarse sobre la Tierra comienzan a circular.


7.000 años
7.000 años de media, es el tiempo que tarda el campo magnético de la Tierra en invertir la polaridad. Pero este tiempo puede ser más corto en latitudes bajas que en altas latitudes, según ha deducido Brad Clement de la Universidad Internacional de Florida, geólogo financiado por la Fundación de Ciencia Nacional (NSF) y que publicó sus conclusiones en Nature. Los resultados son un paso adelante en el entendimiento de los científicos de cómo trabaja el campo magnético terrestre.

El campo magnético ha mostrado una variación frecuente en períodos irregulares en el pasado geológico, cambiando completamente su dirección. Una brújula, habría señalado no al norte geográfico, sino al Sur. Tales inversiones de polaridad proporcionan pistas importantes con respecto a la naturaleza de los procesos que generan el campo magnético de la Tierra, dijo Clement.

Desde Albert Einstein, los investigadores han tratado de encontrar el período durante el cual ocurren las inversiones del campo magnético de la Tierra. Einstein una vez escribió, que uno de los problemas no resueltos más importantes en la física estaba centrado alrededor del campo magnético de la Tierra. Varía con el tiempo, lo que indica que no es una característica fija, y sin embargo, algún proceso activo trabaja para mantenerlo. Los geólogos creen que el proceso más probable es una especie de acción dinámica en la corriente convectiva del hierro líquido.
El entendimiento que pasa como la polaridad de reveses de campaña es difícil porque las inversiones son acontecimientos rápidos, al menos sobre escalas de tiempo geológicas. El encuentro de sedimentos o lavas que registran el campo en el acto de inversión es un desafío. En varios años pasados, sin embargo, nuevos registros de transición de polaridad han sido adquiridos en corazones de sedimento obtenidos por el Programa de Taladrar de Océano internacional, financiados por NSF. Estos registros hacen esto posible de determinar los rasgos principales de inversiones, Clement dijo.

"Generalmente aceptado que durante una inversión, el campo geomagnéticico presenta disminuciones dea aproximadamente el 10 por ciento de su valor de polaridad total, "dijo Clement. " Después de que el campo se ha debilitado, las direcciones sufren un cambio de casi 180 grados, y luego el campo se refuerza en la dirección de polaridad invettida. Una incertidumbre sin embargo, ha permanecido en cuanto a lo que cuesta este proceso. Los científicos sólo mpueden contestar con un vago "unos miles de años."

¿La razón de esta incertidumbre? Cada transición de polaridad encontrada, dio una duración ligeramente diferente, desde menos de 1.000 años hasta 28.000 años.

Fuente: http://www.universetoday.com/am/publish/asteroid_impact_simulator.html


La Luna de Saturno Pasa ante la Nebulosa del Cangrejo

Hace poco mas de un año, en Enero del 2003, Titán, la luna mas grande de Saturno, y la única en el Sistema Solar con una gruesa atmósfera, cruzó frente a la Nebulosa del Cangrejo, la cual en rayos-x es una brillante y extensa fuente. El suceso fue registrado por el observatorio espacial de rayos X Chandra, de la NASA.
Titán es la luna de Saturno mas grande y la única del Sistema Solar que tiene densa atmósfera. La sombra de rayos-x que produjo Titán permitió a los astrónomos hacer las primeras mediciones acerca de la extensión de su atmósfera.
La Nebulosa del Cangrejo, es el remanente de la explosión de una supernova ocurrida en 1054. Aunque Saturno y Titán pasan cada 30 años cerca de la Nebulosa del Cangrejo, algunos grados dentro, tránsitos como este, directamente en frente, son raros.
"Puede ser el primero desde el nacimiento de la Nebulosa del Cangrejo", explicó Koji Mori de la Pennsylvania State Un. en University Park, autor que lidera un artículo en Astrophysical Journal que lo describe. "La próxima conjunción similar tendrá lugar en 2.267, por tanto es realmente algo único".
La observación de Chandra reveló que el diámetro de la sombra de rayos-x fue mas grande que el diámetro de la superficie sólida. La diferencia en diámetros dio una medición de 880 km, En cuanto a la extensión de la zona de absorción de rayos-x por la atmósfera de Titán. La extensión de la atmósfera superior concuerda -o es entre 10-15% mayor- que la registrada por medio del Voyager I, mediante radio, en infrarrojo, y en ultravioleta en 1980.
La atmósfera de Titán es un 95% de nitrógeno, y 5% de metano, y cerca de su superficie es 1,5 veces la presión atmosférica de la Tierra a nivel del mar. El Voyager I había medido la estructura de su atmósfera por debajo de los 500 km. y por encima de los 1.000 km, y hasta Chandra no había mediciones en el rango intermedio.


Estas mediciones son importantes para los planificadores de la misión Cassini-Huygens. Tal misión alcanzará Saturno en Julio próximo, para comenzar una travesía de Saturno que durará 4 años, explorándolo, estudiando sus anillos y sus lunas. Después de varios sobrevuelos a unos 1.000 km. de Titán, ha de ser lanzada la nave de descenso Huygens, que aterrizará suavemente.
"Si la atmósfera de Titan es realmente tan extensa la trayectoria debería ser corregida", comento Tsunemi.
clypper-correo-owner@gruposyahoo.com.ar

Inicio
Boletín Huygens
Nº 48
Artículo anterior
Artículo siguiente