ACTIVIDADES A.A.S. 10 AÑOS

Fechas señaladas.

Marcelino Alvarez
marcel@arrakis.es

Se acercan tiempos interesantes... también en lo Astronómico. Por lo pronto, este año, se cumple una década, desde que, de aquellas reuniones de los viernes, de unos pocos aficionados a la Astronomía, en alguno de los bares de Gandía, nació nuestra Agrupación Astronómica de la Safor.

En el mes de mayo, y en fecha por determinar, que puede ser el fin de semana del 15 o el del 22, realizaremos una visita al observatorio "Los Molinos", en Crevillente, cedido por la CAM, donde podremos disfrutar de una noche de observación. La próxima semana daremos toda la información necesaria para el que quiera apuntarse.

A continuación, el 8 de junio, vamos a tener la oportunidad de ver algo que ningún ser humano vivo ha conseguido ver: Un tránsito de Venus. El último ocurrió hace 120 años, y como es lógico, no hay supervivientes. Es un fenómeno que ha servido para conocer mejor nuestro mundo y el tamaño del Sistema Solar. Parece mentira, pero hace 120 años, sólo existía la fotografía, y eso que estaba en sus comienzos. La comunidad científica, organizó un gran número de expediciones con el fin de responder a preguntas que tenían mas de 2.000 años de antigüedad. Aquellos viajeros no tuvieron ninguno de los aparatos ni de las facilidades que tenemos hoy en día, y que nos parecen tan naturales. Por no existir, no existía ni la aviación (nació en 1903), ni prácticamente el teléfono (acababa de ser inventado), ni la radio (que también es del siglo XX). Hoy en día, podríamos ir en unas pocas horas a los mismos lugares donde pudieron observar el anterior eclipse, e incluso, sin movernos de nuestras casas, o estando nublado o lloviendo, podríamos verlo en directo, y no sólo a través de nuestros propios medios de observación, sino a través de los telescopios profesionales, gracias a Internet. Esperemos que la naturaleza se porte bien con nosotros, y podamos disfrutar de un gran día de observación, desde nuestra propia playa.

Cuando apenas nos hayamos repuesto del tránsito, tendremos que empezar a preparar de una forma intensa, la edición especial de HUYGENS número 50, que coincidirá con la Fira y Festes, para la que tenemos prevista también la presentación de una exposición fotográfica de "la Conquista del Espacio", si encontramos sitio para exponerla.

En el intermedio, o al final, deberemos celebrar una comida (o cena) "especial 10 años", y encargar las camisetas "10",

Y por si fuera poco, hay que ir preparando ya "El Eclipse" del próximo año. Muchas Asociaciones astronómicas están preparando ya diversas actividades para contemplar el fenómeno, y nosotros estamos en una zona privilegiada.

En fin, que tenemos trabajo para todos, si queremos que las cosas salgan bien, que tengamos un buen recuerdo del presente ejercicio, y que además, seamos mas conocidos por nuestra comunidad.


Actividades propuestas para celebrar nuestro décimo aniversario:
-Visita al Observatorio "Los Molinos" de Crevillente (mayo)
-Observación del Tránsito de Venus.
-Observación de fin de semana con el Bus-observatorio de la CAM
-Exposición "25 años de fotografía espacial"
-Edición de un "especial HUYGENS 50", incluido un CD-ROM recopilatorio
-Comida / cena especial

Recordatorios:
Camisetas serigrafiadas con un motivo especial "10 años"
Carteles anunciadores de los actos

Todo esto es proyecto, (en términos informáticos, diríamos que es vapor-ware) que requiere el trabajo y colaboración de todos para salir adelante. Por lo tanto... se necesitan voluntarios. Contactad con cualquiera de la Junta directiva, por el método que os parezca mas conveniente (teléfono, correo electrónico, visita personal, etc...)
Y si alguien tiene ideas sobre nuevos actos, que puedan servir para dar algo mas de esplendor a nuestro décimo aniversario... pues que lo diga, y nos pondremos manos a la obra.

Inicio
Boletín Huygens
Nº 48
Artículo anterior
Artículo siguiente