Marte: Una guía para su exploración? ExploreMARSnow.org

Marcelino Alvarez

Navegando por los procelosos mares de Internet... me he encontrado con una página web (figura 1) interesante y excepcional. Está dedicada por completo a prever lo que puede ser la exploración futura (hablan del 2015) del planeta rojo. A pesar de ser un tema en el que hay muchas cosas por decir y comprobar todavía, y que por lo tanto se corren muchos riesgos al "profetizar" lo que será su exploración, he de reconocer que me ha gustado mucho la seriedad que se le ha dado al tema, lo mucho que se han pensado las cosas, y lo "posibles" que se ven, aunque, por supuesto, quizás no sean así.
Vale la pena visitar esta página, porque me da la sensación de que lo que yo pueda decir, y lo que realmente se ve cuando se visita, tienen poco parecido. Es impactante ver lo bien hecha que está y mas, si se tiene presente que está totalmente realizada en Flash... En fin, que ojalá, que tenga alguna visita en base a este artículo, porque los autores se lo merecen.

Historia del proyecto.- La página Exploremarsnow, es una evolución de otra anterior, denominada "marshabitat.com" que era el buque insignia de la Mars Sociey's. Empujados por esta experiencia inicial, el equipo de diseño decidió crear una nueva página para presentar una base virtual en Marte. Esta nueva página, tiene dos fases: la primera, que comenzó a desarrollarse en marzo del pasado año, los visitantes pueden explorar el hábitat de la nave, y el vehículo todo terreno. Según se va realizando la visita, se van aprendiendo cosas acerca de la tecnología utilizada, y del porqué del diseño de los diversos aparatos y componentes, para responder al ambiente hostil de Marte. En la segunda fase, todavía en desarrollo, se incrementará la cantidad de información que se proporciona, así como se añadirán nuevas posibilidades, como diseños de la planta de energía para la nave, una planta química, módulos de logística y soporte, y además se permitirá a los visitantes entrar en la "sala verde", e incluso participar en misiones en el todo terreno especial para investigar la superficie marciana. Posteriormente, se introducirá una animación interactiva.

Vista de la base.- (figura 2) Esta vista presenta las tres partes principales de la base: El cuerpo central, formado por el habitáculo, el vehículo presurizado a la izquierda, y la "sala verde" a la derecha. En esta sala, se mantendrán las plantas necesarias para regenerar el oxígeno, purificar el agua, obtener comida, etc...


En la figura 3, podemos ver la entrada al habitáculo. Esta puerta es la que habitualmente utilizará el equipo. A través de ella se accede a un espacio cerrado, al que pueden acceder hasta tres astronautas a la vez. Si fuera necesario, podrían acceder también a través del vehículo presurizado. Y por si fuera necesario, se ha previsto también un acceso a través de la sala verde, de forma que esta triple redundancia en el acceso, garantice la seguridad en el acceso a la tripulación, durante los 18 meses que dura la misión. En la figura 4, tenemos una vista del exterior, desde el módulo de enlace entre el interior de la nave, y el medio ambiente marciano.

El habitáculo.- Dentro de la nave, se han previsto dos pisos, unidos mediante una escalera, (figura 5)que permite tanto subir y bajar como se hace en la tierra, como hacerlo de un solo salto, mediante unas barras laterales, como se hace en la mar, aunque en este caso, es para aprovechar la menor gravedad, ya que el peso de los astronautas, se reduce a la tercera parte aproximadamente, y pueden transportar mas cargas entre los dos pisos, con menos desgaste de energías.

El Laboratorio.- Es un habitáculo (figura 6) fundamental en la expedición, ya que allí es donde se llevan a cabo los análisis y experimentos científicos que justifican el viaje. Está dotado de todo tipo de material de trabajo y de protección.

Enfermería.- Tienen una habitación, (figura 7) donde se podrán practicar operaciones quirúrgicas y curas, ya que debido al ambiente tan hostil de Marte, ante un accidente es necesario rápidamente intervenir para evitar complicaciones. Esta habitación tiene todo el material necesario para realizarlas de una forma segura, y cuenta también con el historial de todos y cada uno de los miembros. Se encuentra en la planta baja, para no tener necesidad de subir entre varios a una persona enferma.

Cocina y Sala de estar.- No pueden faltar estas dos habitaciones, (figuras 8 y 9) ya que en ellas es donde se desarrollará la vida en común, se establecerán los planes de trabajo, se comentarán las incidencias del día, etc... Dispone de una pared completa multimedia, para comunicaciones con la Tierra, una mesa para que puedan reunirse a comer, y planificar actividades, ventanas del tipo "ojo de buey" como los barcos, para tener luz natural durante el día. Las sillas están pensadas especialmente para la baja gravedad, que hace que las cosas resbalen sobre ellas, debido al menor peso. Son ajustables totalmente, y pueden servir tanto para sentarse, como para dormir, una vez desplegadas convenientemente.

La Casa verde.- Es un habitáculo, (figura 10) especialmente preparado para cultivar plantas, y ver las distintas posibilidades de utilización de las mismas, tanto para alimento, como para fabricación de oxígeno y elementos necesarios para la supervivencia, ya que si se encuentra la forma de producir allí oxígeno, y agua, será mucho mas fácil el viaje para futuras expediciones, que no necesitarán llevarlo todo desde la Tierra.

Todo terreno presurizado.- Se trata de un vehículo, (figura 11) que puede comunicarse directamente con el habitáculo principal, pero que también puede separarse del mismo, para llevar a cabo labores de reconocimiento del terreno y expediciones científicas. Está dotado de otro vehículo robot (figura 12), que puede manipularse a distancia. Dispondrán de varios de estos vehículos, que recogerán muestras., analizarán el terreno, etc...

Resumen.- Como puede verse, han estudiado concienzudamente todos los puntos de vista de un viaje de 18 meses de duración en el planeta, mas la ida y la vuelta. Seguramente no será tal como se ha previsto, pero algunas de las ideas que exponen, seguro que son de aplicación. Recuerdo ahora, cuando en la Star Party de Castelldefells, nos mostraron una idea de un traje espacial para largos recorridos, que valiéndose de técnicas de realidad virtual, permitía mantener activos los músculos y la mente. Pues bien, el traje real, tendrá poco en común con el que nos mostraron. Pero la realización práctica no será mas que la aplicación de la idea subyacente en el que vimos. Y en este caso, puede que ocurra lo mismo. La realización práctica seguro que no es ni parecida a lo que se prevé hoy, pero la mayoría de necesidades, los posibles problemas que se presenten, y la solución que se les da, es algo que ya está estudiado y solucionado.

Inicio
Boletín Huygens
Nº 41
Artículo anterior
Artículo siguiente