Astrofilatelia.-

Por Mercelino Álvarez.


Comentando un viernes en una de nuestras reuniones semanales el tema de los sellos, apareció en la conversación la ASTROFILATELIA, a la que "casualmente" soy aficionado, porque conseguía aunar la Astronomía (mi afición de siempre), con la filatelia (otra afición de toda la vida).

Se me ha ocurrido que variando un poco el tema de mi apartado, que es la Astroinformática, esta vez voy a escribir un poco sobre la Astrofilatelia.

En primer lugar decir que no me gusta el nombre tan largo que tiene, pero eso es algo que no creo que se pueda cambiar.
En segundo lugar, basados en alguno de los temas espaciales, se han editado unos sellos preciosos, grandes, que no sé hasta qué punto son útiles y aceptados en las exposiciones oficiales, tanto nacionales como internacionales, pero que simplemente por el placer de verlos, vale la pena tenerlos.

No creo que vayan a tener un gran valor en el futuro, porque la mayoría se compran en esos sobres que venden del tipo "100 sellos por 3 €", o "1000 sellos astrofilatélicos, por 5,99€" pero repito: Son preciosos.
Dado que es una colección temática, se recogen ejemplares de todos los países que tengan emisiones, y así nos encontramos con ejemplares de países árabes y asiáticos, junto a polacos, cubanos, españoles (casi nada por desgracia), donde cada uno va confeccionando las hojas de su álbum como quiere, puesto que no hay normas mas o menos establecidas, como cuando una colección es de un determinado país.

Y haciendo un recorrido por los diferentes emisores tenemos lo siguiente:

ESPAÑA.- Prácticamente no ha utilizado el tema de astrofilatelia en ninguna de sus emisiones. Únicamente he encontrado ocho sellos, que pueden considerarse que se adecuan al tema: Sello número 1749 del catálogo oficial. Emitido el 10 de octubre de 1966, con motivo del XVII congreso de la Federación Astronáutica Internacional. (Figura 1).

Sello 2523, dedicado al día mundial de las Telecomunicaciones, emitido el 17 de mayo de 1979 (figura 2).

En el año 1987, tuvimos una gran "cosecha" de sellos de nuestro tema, porque aparecieron TRES ejemplares: Uno (el número 2874), dedicado al árabe ALZARGALI, perfeccionador del Astrolabio, y fue emitido el 3 de diciembre, como uno de los componentes de una serie dedicada al "Patrimonio Cultural Hispano - Islámico". Otro (el 2879), emitido el 21 de enero, como consecuencia de la Exposición Universal de Sevilla, formando parte de la Primera serie de la Expo. Y el tercero y último, otro sello dedicado también a la Expo de Sevilla, con el número 2934, pero que reproduce exactamente la misma imagen que el de la primera serie, cambiando únicamente el valor facial, que de 48 ptas. pasa a ser de 50 ptas (figura 3).

En 1990, se emitió la serie anual conmemorativa de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, con un único sello con la imagen del satélite español Hispasat-1 (figura 4).

En 1991, el 28 de mayo se emite la serie EUROPA, que este año se dedicó al Espacio, con dos ejemplares (números 3127 y 3128), dedicados al instituto INTA-NASA, y al satélite OLYMPUS-ESA.(figura 5)

Y a partir de ahí... el tema pasa al olvido.

RUSIA.- Uno de los países que mas sellos ha emitido en este tema, ha sido la antigua URRS (CCCP en los sellos), que como propaganda política, e incluso mercantil y económica, para promocionar sus lanzadores, aprovechaba todos los acontecimientos que se producían en su territorio, para emitir sellos conmemorativos. Así tenemos los del sputnik-1, emitido en 1957, como primer sello de la serie. El segundo satélite artificial del mundo, el Sputnik 2, fue lanzado por la Unión Soviética desde el Cosmódromo de Baikonur el 3 de Noviembre de 1957. A bordo llevaba a la perrita Laika que murió en órbita (figura 6).

El satélite entró en la atmósfera el 14 de Abril de 1958. Luego siguieron los de la serie cosmos, los de Gagarin como primer astronauta, los de los Soyuz, los Salyut, la MIR, la colaboración con los Estados Unidos y la NASA, etc... (figuras 7, 8 y 9).


Una mención especial se merece la MIR, ya que fue usada como Oficina Postal, con un sello octogonal, que decía: "Complejo orbital tripulado MIR. Sección Postal" y existen cartas mataselladas, que se venden en el mercado filatélico como curiosidades. (figuras 10, 11 y 12)

 

PAISES DEL ESTE y CUBA.- Estos países, (los que formaban parte del antiguo Pacto de Varsovia en contraposición a la OTAN), también emitían sellos conmemorativos de las hazañas espaciales de la URSS, silenciando las de los E.U.A. siguiendo lógicamente las directrices que les daba la potencia de la que dependían. (figuras 13 y 14)


EUROPA.- El resto de Europa, no le daba gran importancia al tema, y al igual que en España, no abundan mucho los ejemplos.(figura 15)


RESTO DEL MUNDO.- En el resto de países emisores, la cosa ha sido muy irregular, y se han emitido sellos conmemorativos de las consecuciones espaciales de las dos potencias, e incluso de Europa que también tenía su propio lanzador, basado en la Guayana francesa. Aunque no todo ha sido conmemorar la conquista espacial. También los acontecimientos naturales (eclipses, aparición de cometas, etc...) han sido objeto de emisiones en diversos países. Como curiosidad especial, diré que el eclipse total de Sol de 1973, que atravesó el sur de las islas Canarias, fue conmemorado por MAURITANIA, con tres ejemplares, mientras que España no hizo mención ninguna al evento. Y eso que un barco especial vino desde Nueva York, cargado con 1800 científicos de todo el mundo, junto a sus instrumentos de observación, recalando en Tenerife, y estando en el mejor momento en plena oscuridad en alta mar. Pues a pesar de todo, en España ni nos enteramos. (figuras 16 a 19)

 

Sólo me queda decir, que espero que este no sea un artículo aislado, sino que pueda continuarse con nueva información, y animo a quien quiera hacerse cargo de esta "sección" a que lo haga, ya que creo que enriquecería un poco nuestro boletín.

Reconocimientos:

Cristina Díez (Astrored) (meigallo@argen.net) (sellos sobre eclipses)
http://usuarios.lycos.es/Torbi/astrofilatelia.htm (información e imágenes de sellos de diversos paises.
José M. Grandela (Presidente de la Comisión de Astrofilatelia de la FIP) información sobre la MIR como servicio postal y fotos de las cartas, matasellos, etc...

Inicio
Boletín Huygens
Nº 39
Artículo anterior
Artículo siguiente