EFEMÉRIDES

 Para MARZO & ABRIL 2002

por Francisco M. Escrihuela

pacoses@ole.com

Los sucesos más destacables del bimestre

-         20 de marzo: Equinoccio de Primavera.

-         23 de marzo: La Luna a 4.3ºS de Pollux.

-         26 de marzo: La Luna a 3.5ºN de Regulus

-         7 de abril: Mercurio en conjunción superior.

-         14 de abril: Venus a 3.2ºN de la Luna.

-         19 de abril: Júpiter a 1ºS de la Luna.

-         21 de abril: La Luna a 1.6ºN de Beehive/Praesepe.

-         22 de abril: Lluvia de Meteoros Líridas.

Los Planetas en el Cielo

Hacia la última semana de abril podremos observar a Mercurio por debajo de Venus, sobre el horizonte Oeste-Noroeste, lo que constituirá una doble oportunidad, por tratarse del crepúsculo vespertino, más cómodo que el matutino, y por tener a los dos planetas interiores juntos para su observación.

En cuanto a Marte, cada vez será más difícil su observación dado que a principios de marzo se encontrará tan sólo a unos 35º sobre el horizonte oeste al anochecer, desapareciendo de nuestra vista apenas tres horas más tarde. Su posición irá bajando a lo largo del bimestre y a finales de abril lo podremos observar conjuntamente con Venus y Mercurio. En tan sólo unos 14º los podremos observar a los tres (unos prismáticos nos vendrían muy bien). Habrá que esperar al 5 de mayo, fecha en que se producirá el máximo acercamiento visual entre Marte y Venus. En ese momento se encontrarán a tan sólo 0,3º uno de otro.

Júpiter y Saturno se mantendrán en Géminis y Tauro respectivamente, aunque su posición relativa se acercará cada vez más al horizonte Sur-Suroeste. No obstante siempre ofrecerán comodidad de observación en cuanto a su elevación, si bien sus brillos disminuirán sensiblemente (-1,8 y -0,5).

Por lo que se refiere a Urano y Neptuno, no podremos volverlos a observar hasta finales de abril y además en condiciones desfavorables. Por una parte, sólo podremos hacerlo a partir de las tres de la madrugada, y por otra se encontrarán muy bajitos todavía sobre el horizonte Este-Sureste, en las constelaciones de Acuario y Capricornio, con magnitudes de 5,8 y 7,9 respectivamente.

Plutón volverá a estar en condiciones de ser observado a partir de mediados de abril, sobre el horizonte Sureste, en Ofiuco, siempre rondando la difícil magnitud de 13’9. A partir de medianoche podremos localizarlo siempre que dispongamos de buena abertura o una cámara CCD.

Entramos en la Primavera.

El 20 de marzo, a las 20:15 hora local, el Sol se hallará a 149.000.837 km de la Tierra en el punto donde la eclíptica cruza el ecuador celeste. En este momento, el dia poseerá la misma duración que la noche; además, en el hemisferio norte comenzará la primavera mientras que en el sur lo hará el otoño.

Lluvias de Meteoros

En abril tendremos la lluvia de meteoros Líridas, que desarrollarán su actividad entre el 19 y el 25 de este mes, siendo el día de mayor intensidad el 22. La radiante se situará a 18h 8m de ascensión recta y a +32 grados de declinación. Para la noche del máximo, el meridiano pasará a las 06:08 TU y a 83º de altitud. Esta lluvia está relacionada con el cometa Thatcher. Tened en cuenta que la presencia de la Luna jugará en contra nuestra, pues a 5 días de la Luna Llena, un 66% de su cara visible nos estará iluminando.

Esperamos, como siempre, que con todas estas indicaciones podáis continuar, si el tiempo lo permite y conseguís vencer al sueño y al frío nocturno, planificar y disfrutar de vuestras noches de observación. Que tengáis una noches despejadas y cielos transparentes y calmados, y... hasta las próximas efemérides.

Bibliografía

Para la confección de estas efemérides se han utilizado los programas informáticos siguientes: Starry Night Pro, RedShift y SkyMap.

Para los sucesos y fases lunares: Un calendario convencional y el programa informático RedShift.

Inicio
Boletín Huygens
Nº 35
Artículo anterior
Artículo siguiente