E.T. Counter 1.0

Por Marcelino Alvarez Villarrolla

Resumen: Programa para calcular el número de planetas habitados en el Universo

Ficha:

Nombre ..... : E.T. Counter 1.0 for Windows
Archivo .... : etcount.zip
Idioma ..... : Inglés
Licencia ... : no hace falta
Plataforma . : Win95/98/NT
Valoración . : J J
Descarga ... : http://www.sf-soft.de (33 KB)
Título : CUANTAS CIVILIZACIONES INTELIGENTES HAY EN EL UNIVERSO???
Author: Stefan Fleischmann E-Mail: etcounter@sf-soft.de Web: http://www.sf-soft.de

Descripción :

E.T. Counter, es un programa que viene a facilitarnos la tarea de contar el número de planetas habitados, y además, con civilizaciones avanzadas, que puede que existan en nuestra galaxia. Y además, nos permite variar nuestras premisas, y obtener en segundos, la "eliminación" o la "creación" de un montón de civilizaciones. Realmente, manejando las cifras en cantidades mínimas, he obtenido resultados de millones de planetas nuevos, o la desaparición de civilizaciones enteras. Me he sentido casi como el Rey del Universo, ya que a la sola pulsación de unas pocas cifras, millones de seres dejaban de existir, o aparecían súbitamente.

Es de libre distribución, y no necesita instalarse, ni tiene fecha de caducidad, ni hay obligación alguna de nada, pero el autor recomienda que le enviemos nuestros propios cálculos, y resultados, según nuestras previsiones.

El algoritmo utilizado, está inspirado en los cálculos de Isaac Asimov, en su libro"Extraterrestrial Civilizations" y en la fórmula de Green Bank, creada principalmente por F.D. Drake. (figura 1)

Introducción.- He escogido este programa, porque el viernes 21 de septiembre, había concertada una charla (a la cual no pude asistir) en la sede social, sobre la vida extraterrestre, y aunque en estos momentos todavía no he podido comentar con nadie el resultado de las "acaloradas discusiones" que seguro tuvieron lugar, creo que podré ayudar a poner en claro algunos de los puntos de vista, o al menos, a dar motivos para una nueva reunión sobre el mismo tema, pero con datos sobre la mesa.

Casi todos hemos oído hablar de las enormes dimensiones del Universo, y de sus incontables estrellas. El pensamiento de que "no estamos solos", y de que por lo tanto existe vida en otros planetas, es algo casi natural. El paso siguiente es pensar que algunos de esos planetas, tendrán vida "inteligente", y de ellos, unos pocos tendrán civilizaciones avanzadas. De hecho, el proyecto SETI (del que hablamos en una anterior edición) no es mas que la búsqueda de esa vida inteligente, aunque por el momento no ha dado resultados.

Introducción de datos.- Los cálculos se realizan mediante la introducción de determinados datos que hacen falta para ir despejando las incógnitas de la fórmula. Se presentan cinco pantallas, en cada una de las cuales se van presentando los resultados parciales, hasta que en la quinta, obtenemos el recuento final de planetas que "posiblemente" estén habitados por civilizaciones avanzadas.

Paso 1.- Estrellas en nuestra galaxia.- (figura 2)

Lo primero que hemos de especificar, es el número de estrellas que tenemos en nuestra propia galaxia. Isaac Asimov, habla de unos 300.000 millones, pero cualquier otra cifra (incluso 200.000 millones) podría ser válida.

Después pregunta por el porcentaje de estrellas que tienen sistemas planetarios. Esta es una cifra a discutir, ya que de momento no pueden verse directamente estos sistemas, y hay que especular con un porcentaje, que por supuesto nadie puede probar

A continuación, el programa asume que las estrellas de población II y la primera generación de población I, no tienen en sus posibles sistemas planetarios el número de elementos químicos necesarios para la vida. Por lo tanto nos preguntará por el número de estrellas que pertenecen a esas poblaciones, para eliminarlas de la lista. I. Asimov, calcula que el porcentaje puede andar en torno al 10%. Como otras muchas cifras, la forma de indicarle al programa el número que deseamos, es en formato decimal; es decir, un 10% lo pondremos como 0.1, y un 5% como 0.05, etc...

Además, las estrellas que forman parte de un sistema estelar múltiple, son menos proclives a permitir el desarrollo de la vida, que las mono-estelares, porque dejan menos sitios en los cuales puedan sobrevivir planetas estables, aunque matemáticamente, se ha demostrado que pueden existir órbitas perfectamente estables, tanto alrededor de una sola estrella, como de las dos. Normalmente, se acepta que al menos el 50% de los sistemas estelares son múltiples. Asimov habla de un 50% a un 70%.

Pero además, el mero hecho de que una estrella pertenezca ya a la segunda generación, no garantiza tampoco la presencia de elementos pesados. Por lo tanto, hay que indicar qué porcentaje de estrellas de esta clase, tienen los elementos necesarios para desarrollar la vida.

Y con esto, pasamos a la segunda tanda de preguntas.-

Paso 2.- (figura 3)

En esta pantalla, se nos va a preguntar por los diferentes tipos de estrellas. Así pues, se supone que las estrellas con masa superior a 1,44 masas solares, tienen una vida demasiado corta para permitir el desarrollo de vida en sus planetas. Por otra parte, las de menos de un 0,33 de masa solar, son demasiado pequeñas, y por lo tanto también se excluyen, de forma que quedan las de tipo sol, como las únicas a tener en cuenta. Así pues, se nos pide que digamos cuantas consideramos que hay de cada tipo, teniendo en cuenta que las gigantes son relativamente raras, y las enanas son algo mas comunes.

Por otra parte, la probabilidad de que un sistema estelar sencillo permita el desarrollo de planetas con vida se supone que es 1. Pero en sistemas dobles, o múltiples, esta cifra debe reducirse, ya que las zonas permitidas de existencia de planetas estables es muy reducida. Hemos de considerar la cifra que ponemos, ya que sabemos que ha de ser menor que 1, pero...

Paso 3.- (figura 4) Planetas habitables.- En este momento, ya tenemos una cifra probable de estrellas tipo solar, que pueden permitir la aparición de vida en sus planetas. Esta cifra, aparece en la parte superior de la ventana de introducción de datos.

Ahora debemos especificar la probabilidad de que algún planeta que exista en la zona de "permisividad de vida". Debido a que en un mismo sistema estelar, pueden haber varios planetas en esa zona, se permiten porcentajes de probabilidad superior a 1. De acuerdo con simulaciones de Michael Hart, (científico de la NASA) en simulaciones por ordenador llevadas a cabo en 1978, dice que la zona permitida de vida en una estrella es realmente estrecha, y la presencia de planetas dentro de ella, por lo tanto es extremadamente improbable. Sin embargo, nuevas simulaciones llevadas a cabo por el astrónomo americano Stephen Doyle, sugieren todo lo contrario.

Ahora debemos especificar la probabilidad de que un planeta existente, tenga una masa adecuada para el desarrollo de la vida, con una gravedad también adecuada, y con la presencia de los elementos químicos necesarios. Un gigante gaseoso por ejemplo, no cumple ninguna de las condiciones.

Otra variable a tener en cuenta, es la probabilidad de que además de todo lo anterior, la órbita no sea extremadamente elíptica, que la rotación e inclinación del eje sea la adecuada, ...

Y por último, establecer la probabilidad de que al menos alguna forma primitiva de vida se encuentre en desarrollo en el planeta. Aquí tenemos cifras para todos los gustos. El valor inicial propuesto, responde al principio de Laplace (50%), luego la probabilidad es de 0,5. I.Asimov, dice que es del 100%, o sea probabilidad de 1.

Paso 4.- Civilizaciones avanzadas.- (figura 5) Al igual que antes, ya nos aparece una cifra provisional de planetas habitados en nuestra galaxia, después de tener en cuenta todas las variables introducidas.

Ahora debemos especificar el tiempo que creemos que debe pasar, desde la creación del planeta, hasta la aparición de primitivas formas de vida. Ahora se cree que deben transcurrir por lo menos 1000 millones de años para que esto suceda.

Luego debemos indicar cuánto tiempo creemos que debe transcurrir, hasta que esa vida que ya se ha desarrollado, alcance el grado de "civilización avanzada". En nuestro caso, aproximadamente han transcurrido unos 4.500 millones de años. Este tiempo probable de aparición, no puede ser superior a unos 10.000 millones de años, ya que se supone que una estrella de tipo solar, no existirá mucho mas allá de esa cifra, sin llegar a ser inestable y morir.

Y ahora viene la pregunta del millón: ¿Cuánto tiempo sobrevivirá una civilización avanzada en su planeta? Esta pregunta es la mas crucial y que mas dificultad tiene para evaluarla. Hay que estimar cuánto tiempo dura una civilización antes de desaparecer, bien por causas naturales, o bien por armas o cualquier sistema de destrucción que se les ocurra. Además, es probable que a una civilización desaparecida, le siga otra sobre el mismo planeta, pero que no tenga nada que ver con la anterior. Hay que especificar por lo tanto, el tiempo total que el planeta está habitado por civilizaciones avanzadas, teniendo en cuenta su "vida media". Este tiempo resulta de multiplicar la "vida media prevista", por el número de civilizaciones consecutivas que pueden suceder. Por ejemplo, si suponemos que cada civilización puede durar 1.000.000 de años, y que pueden sucederse 25 generaciones diferentes, el total de años con civilización avanzada sobre el planeta, se reduce a 25 millones de años. (Esto son suposiciones tan válidas como cualquier otra combinación). La única condición, es que la cifra total no exceda los 10.000 millones de años que se supone que va a vivir el planeta en sí mismo. (Quizás le comunique al autor, que la cifra no debería ser de 10.000 millones de años, sino la diferencia entre esos 10.000 millones, y la previsión de aparición de vida inteligente).

Luego hay que decidir entre la distancia media entre dos estrellas vecinas de la segunda generación de estrellas de población I en nuestra galaxia. Estas estrellas están localizadas en los brazos espirales, y se encuentran relativamente lejos unas de otras. I. Asimov, dice que a una media de 7,6 años luz, mientras que otros científicos dicen que la distancia media puede ser de 5 años luz.

Y finalmente, para establecer la proyección de planetas y civilizaciones desde nuestra galaxia, hacia el universo entero, hay dos preguntas mas: Por una parte, hay que especificar el tamaño medio de las galaxias, teniendo en cuenta el de nuestra propia Vía Láctea. La media de galaxias inferiores a la nuestra según Asimov, es de un 3,3% (0,033 para el programa). En cuanto al número total de galaxias... digamos que 3.300 millones, es una cifra bastante grande, pero nunca se sabe... por otra parte, E.T. Counter, todavía no tiene prevista la existencia de Universos paralelos, etc...

Paso 5.- Descripción de nuestros supuestos.- (figura 6) En esta pantalla, se nos pide una pequeña explicación de las cifras aportadas, y algún comentario final sobre la cifra resultante. Podemos poner nuestro correo electrónico, profesión, fuentes de información, y en general cualquier cosa que ayude a explicar y defender nuestra postura. El autor pide que se lo enviemos, así como el país de origen, etc... para proporcionar estos mismos supuestos en futuras versiones del programa, aunque no nos garantiza que lo haga. Para enviarlo, hay que generar un fichero *.etc, y adjuntarlo a un e-mail.

Una vez establecidos nuestros supuestos, se pueden guardar en un fichero, y son incorporados a la pantalla inicial, de forma que la siguiente ocasión en que ejecutemos el programa, nos presentará nuestros anteriores razonamientos.

Nota final 1.- Este artículo es una traducción muuuuuyyyyy libre, del fichero de ayuda del propio programa.

Nota final 2.- A la hora de redactar estas líneas, todavía está viva nuestra civilización. Lo que no sabemos es por cuanto tiempo, ya que después de los sucesos de NY y el Pentágono, quién sabe.... a lo peor nos ha tocado vivir en una civilización "avanzada" de muy corta vida.

Nota final 3.- ¿Nuestra civilización se puede considerar inteligente? ¿Y avanzada? ¿Y civilización?

Inicio
Boletín Huygens
Nº 33
Artículo anterior
Artículo siguiente