ENERO & FEBRERO ‘01

por Josep Julià

Finalmente el asteroide (15120) 2000ES ya tiene nombre. El primer asteroide descubierto desde la Comunidad Valenciana y el 23 del ámbito nacional tuvo sus cosas en el bautizo. Ahora ya han terminado todos los trámites, en nuestro cielo siempre quedará un asteroide descubierto desde la Safor. En el ranking de descubridores de asteroides estoy el número 642, desde que en 1801 Piazzi descubrió el primer asteroide hasta hoy en día.

Historia de la nominación

Una vez adquirida la designación definitiva se procedió a solicitar un nombre para este nuevo cuerpo. El nombre solicitado fue Mariajesus, nombre de pila de la mujer del descubridor. Para mi sorpresa, el asteroide apareció bautizado como (15120)Mariafelix en las Minor Planet Circulars del mes de octubre del 2000. Ante este hecho, decidí solicitar a Brian Marsden, máximo responsable del Minor Planet Center, una explicación del cambio de la propuesta original, ésta fue su respuesta:

     18/10/00 , de Brian  G. Marsden

Los nombres propuestos para asteroides son sometidos a un panel de 13 miembros internacionales para su consideración, y en algunos casos modificación. Varios miembros independientemente remarcaron que el nombre tenía connotaciones religiosas tal como usted lo propuso, y las reglas no lo permiten. La votación entre Mariajesus y Mariafelix resultó abrumadoramente a favor de éste último. Yo lo siento si esta no era su intención.

Así pues, el asteroide ha quedado bautizado oficialmente en la Minor Planet Circular nº 41387, con la siguiente citación:

(15120) Mariafelix

Descubierto el 4 de marzo de 2000 por J.J. Gómez en Marxuquera

Nombrado en honor de Maria Jesús Albors Félix (1965), esposa del descubridor, en reconocimiento del apoyo, paciencia y comprensión por el trabajo observacional de pequeños planetas del descubridor.

Me cuenta la titular que quien desee pasar sus vacaciones en éste fantástico cuerpo celeste queda invitado. Ahora bien, el viaje corre de su cuenta.

Por otro lado, esta sección cuenta con un nuevo colaborador, Pepe Castelló LLoret. El hecho en sí no tenía por que ser de especial relevancia. Pero los detalles merecen un punto de atención. Probablemente Pepe no pase largas noches en vela persiguiendo asteroides escurridizos, pero su trabajo estará presente en todas mis futuras noches de observación. Su conexión con los asteroides llega a través de una pieza que permite acoplar la camara CCD al telescopio. Que la astronomía es una ciencia multidisciplinar es algo ya tenemos asumido, pero este caso puntual demuestra que en la astronomía todos tenemos algo que aportar. En cada anochecer, Pepe,  podrá pensar que el fruto de su trabajo está contribuyendo a un mayor conocimiento del Cosmos.

Por último decir que Pepe es un gran mecánico tornero de una importante empresa de la Safor.

NOTICIAS

¿De qué Color es el Sistema Solar Exterior?

Observar grandes bolas de hielo en los confines del sistema solar es un reto hasta para los telescopios más grandes del Mundo. Aún así, es claro que muchos cuerpos interesantes existen entre los objetos del cinturón de Kuiper (que se encuentran afuera de la órbita de Neptuno) y los Centauros (cuerpos menos distantes que han emigrado hacia adentro del Cinturón de Kuiper). Los Centauros 5145 Folus, 7066 Nessus, y 10199 Charliko son los objetos más rojizos del Sistema Solar, y un análisis reciente muestra que 8405 Asbolus, también un Centauro, tiene una gran mancha blanca (un cráter probablemente) en su rojiza superficie.

Estudios anteriores sugieren una clara división entre las líneas de color, con objetos ya sea de color grisáceo o rojo. William Romanishin (University of Oklahoma) y Stephen Tegler (Northern Arizona University) primero notaron esta dicrotomía hace algunos años en un muestreo de 13 Objetos de Kui

per y centauros. En una reunión de científicos planetarios , Romanishin informó que las dos clases de colores permanecen en un estudio más extenso de 30 objetos. Detalles aparecen en el número de octubre 26 de Nature.

De cualquier manera, un número de otros observadores no creen que la dicrotomía exista. Un equipo liderado por Alain Doressoundiram (Paris Observatory) ha encontrado con un estudio de 20 Centauros y Objetos de Kuiper una gran cantidad de colores variados. Otra colección de objetos distantes observada por David Jewitt (University of Hawaii) y sus colegas también muestra varios manchones, como lo hace notar el equipo de Jewitt, "Las propiedades de reflexión de los Objetos de Kuiper no son las mismas." Aún con esto, Tegler y Romanishin están firmes. "Creemos que nuestras observaciones son las más precisas de todas," dice Romanishin.

En cualquiera de los casos, nadie ha encontrado una correlación de color con el tamaño o distancia del Sol. Ni tampoco hay consenso en cómo estos objetos distantes adquieren la coloración de su superficie. Algunos cuerpos de hielo pueden haber adquirido un tinte rojizo de la exposición a la radiación del espacio, mientras que otros pueden haberse calentado lo suficiente como para liberar gases que cubrieron su exterior con escarcha de color neutro. Pero los observadores están de acuerdo en un punto que no entendemos completamente porqué y cuándo estas distantes bolas de nieve obtienen su coloración hasta que muchas otras sean estudiadas.

Fuente : S&T

Asteroide Peligroso Va y Viene

Un día después de anunciar que un objeto parecido a un asteroide tenía una probabilidad de 500 a 1 de chocar con la Tierra en el 2030, los astrónomos han concluido que realmente librará nuestro planeta por un amplio margen. Llamado 2000 SG344 , el asteroide es muy tenue, con una magnitud de 24, y de sólo 30 a 70 metros. Este fue el primer asteroide encontrado que tenía una probabilidad de colisión suficientemente alta como para clasificarlo con "1" en la escala de riesgo del 1 al 10 de Torino. De cualquier manera, una vez que un predescubrimiento de una imagen se generó en mayo de 1999, cálculos revisados por el equipo de Italian dynamicists mostraron que el objeto no se acercará a menos de 5,200,000 km. el 22 de septiembre del 2030.

El asteroide fue descubierto el 29 de septiembre por Robert J. Whiteley y David J. Tholen utilizando el telescopio de 3.6 m Canadá-Francia-Hawai Telescope en Mauna Kea. Tholen y Whiteley han estado buscando sistemáticamente a esos objetos que se atraviesan en la órbita de la Tierra antes del amanecer y después del atardecer en las áreas del cielo relativamente cercanas al Sol. "Era muy, muy obvio que este era un objeto cercano a la Tierra," dice Whiteley.

No es claro que este sea realmente un asteroide, de cualquier manera. Su órbita es tan similar a la de la Tierra que Whiteley y Tholen pudieron haber inadvertidamente descubierto una pieza de un cohete en órbita al Sol.

Durante el programa Apolo, cinco etapas del Saturno IV-B acabaron en órbita al Sol. El año de 1971 vio también el lanzamiento de las sondas interplanetarias rusas Marte 2 y 3. "Personalmente pienso que es un trozo de basura espacial," dice Marsden. De cualquier manera, no conoceremos su verdadera naturaleza por mucho tiempo. Steven J. Ostro (JPL) falló al intentar hacer contacto con radar con 2000 SG344 el día de ayer utilizando el radiotelescopio de Arecibo, y no estará tan cerca a la Tierra de nuevo hasta el año 2028.

Fuente : S&T

 

2000 DP107

En el número pasado de la revista se publicó el descubrimiento de la naturaleza binaria de este asteroide confirmada por radar y por un grupo de amateurs. Con posterioridad a la publicación de ésta revista hubo novedades. Nuevas observaciones desde Arecibo estiman unos diámetros de 800 y 300 metros para el primario y el secundario respectivamente. Se obtuvo un período de rotación de 1.77 días y un semieje mayor de 2.6 km. (con una incertidumbre del 10%). Esta información se publicó en la circular de la IAU 7503 del 3 de octubre.

Fuente : IAU

Y otro más binario, 2000 UG11

Esto de los asteroides binarios parece que son abundantes. Según la información aparecida en la circular IAU 7518 del 10 de noviembre, un equipo de astrónomos observando con el radiotelescopio de Arecibo entre el 3-7 de noviembre encontraron evidencias de la naturaleza binaria de este cuerpo. Estimaciones preliminares basadas en un rango de resolución de 15 metros, dan diámetros de 230 y 100 metros y una separación de 300m. Se estima que su periodo de rotación es de 19+/-1.5h.

Fuente : IAU

Petit-Prince

En la reciente Asamblea General de la IAU el satélite de (45) Eugenia, recibió la designación permanente y nombre, siendo (45) Eugenia I (Petit-Prince)

Fuente : IAU

            OBSERVACIONES

APROXIMACIONES A LA TIERRA

            Para estos meses los asteroides con órbitas sin grandes incertidumbres que se acercaran a la Tierra  a menos de 0.2 UA son:

Objeto  Nombre         Fecha          Dist. UA            Arco Órbita         

1998 VD35           2001 Jan.  2.23   0.09955       3 oppositions, 1998-2000

(4688) 1980 WF      2001 Jan.  3.61   0.1701        3 oppositions, 1980-2000

1997 GH3            2001 Feb. 14.33   0.1457        3 oppositions, 1992-2000

2000 AG6            2001 Feb. 22.48   0.1421     1-opposition, arc =   7 days

2000 EE14           2001 Feb. 26.75   0.1897     1-opposition, arc =  36 days

1998 WT             2001 Feb. 27.07   0.1434        2 oppositions, 1955-1998

2000 RW37           2001 Feb. 27.22   0.08387    1-opposition, arc =  81 days

Quienes dispongan de los medios adecuados para su observación, lo más recomendable es obtener las efemérides para el momento de la observación directamente del Minor Planet Center, en la dirección

http://cfa-www.harvard.edu/iau/MPEph/MPEph.html

----------------------------------------------------------------------------

433 Eros. Para este mes he seleccionado  una imagen con una perspectiva sugerente. La distancia entre el primer plano y el horizonte es de unos 30 km en esta panorámica del hemisferio sur occidental de Eros.

----------------------------------------------------------------------------

ASTEROIDES BRILLANTES

            A continuación se detallan los asteroides brillantes (mag. £ 11) observables próximos a su oposición para los meses de  enero y febrero. Se dan sus coordenadas y magnitud cada cinco días.

           

(6) Hebe

Fecha (0h TU) R.A. (2000)      Decl.        V

31 Dic 2000  12h52m10.92s  +03 23' 09.6"  11.0

 5 Ene 2001  12h56m01.18s  +03 27' 46.7"  11.0

10 Ene 2001  12h59m26.94s  +03 36' 20.7"  10.9

15 Ene 2001  13h02m26.33s  +03 49' 01.4"  10.8

20 Ene 2001  13h04m57.25s  +04 05' 58.0"  10.8

25 Ene 2001  13h06m57.54s  +04 27' 17.1"  10.7

30 Ene 2001  13h08m25.33s  +04 53' 00.7"  10.6

 4 Feb 2001  13h09m19.08s  +05 23' 05.3"  10.6

 9 Feb 2001  13h09m37.61s  +05 57' 21.4"  10.5

14 Feb 2001  13h09m19.95s  +06 35' 35.0"  10.4

19 Feb 2001  13h08m25.45s  +07 17' 25.1"  10.3

24 Feb 2001  13h06m54.29s  +08 02' 20.8"  10.2

 1 Mar 2001  13h04m47.72s  +08 49' 40.6"  10.1

(16) Psyche     

Fecha (0h TU) R.A. (2000)      Decl.        V

31 Dic 2000  04h35m10.37s  +17 35' 36.1"   9.9

 5 Ene 2001  04h32m34.24s  +17 37' 36.3"  10.1

10 Ene 2001  04h30m37.29s  +17 41' 21.7"  10.2

15 Ene 2001  04h29m21.02s  +17 46' 50.5"  10.3

20 Ene 2001  04h28m46.08s  +17 53' 59.1"  10.4

25 Ene 2001  04h28m52.53s  +18 02' 41.6"  10.5

30 Ene 2001  04h29m39.63s  +18 12' 49.7"  10.6

 4 Feb 2001  04h31m05.90s  +18 24' 12.9"  10.7

 9 Feb 2001  04h33m09.26s  +18 36' 38.5"  10.8

14 Feb 2001  04h35m47.47s  +18 49' 53.4"  10.9

19 Feb 2001  04h38m58.46s  +19 03' 45.4"  10.9

24 Feb 2001  04h42m40.26s  +19 18' 02.1"  11.0

 1 Mar 2001  04h46m50.73s  +19 32' 31.1"  11.1

 (29) Amphitrite

Fecha (0h TU) R.A. (2000)         Decl.        V

31 Dic 2000     13h07m38.11s  -07 11' 47.8"  11.0

 5 Ene 2001     13h12m13.15s  -07 47' 54.7"  11.0

10 Ene 2001     13h16m25.78s  -08 21' 56.5"  10.9

15 Ene 2001     13h20m14.09s  -08 53' 46.6"  10.8

20 Ene 2001     13h23m35.76s  -09 23' 16.6"  10.8

25 Ene 2001     13h26m28.35s  -09 50' 17.0"  10.7

30 Ene 2001     13h28m49.52s  -10 14' 38.5"  10.6

 4 Feb 2001     13h30m37.16s  -10 36' 12.6"  10.6

 9 Feb 2001     13h31m49.36s  -10 54' 51.7"  10.5

14 Feb 2001     13h32m24.25s  -11 10' 27.1"  10.4

19 Feb 2001     13h32m20.05s  -11 22' 48.5"  10.3

24 Feb 2001     13h31m35.60s  -11 31' 46.3"  10.2

 1 Mar 2001     13h30m10.69s  -11 37' 13.6"  10.1

(354) Eleonora

Fecha (0h TU) R.A. (2000)        Decl.        V

31 Dic 2000    11h49m09.18s  +06 21' 26.7"  10.8

 5 Ene 2001    11h52m53.29s  +06 40' 26.4"  10.7

10 Ene 2001    11h56m06.71s  +07 04' 59.3"  10.6

15 Ene 2001    11h58m47.29s  +07 35' 17.9"  10.5

20 Ene 2001    12h00m52.66s  +08 11' 31.4"  10.4

25 Ene 2001    12h02m20.74s  +08 53' 41.1"  10.4

30 Ene 2001    12h03m10.07s  +09 41' 37.4"  10.3

 4 Feb 2001    12h03m19.97s  +10 34' 57.5"  10.2

 9 Feb 2001    12h02m50.54s  +11 33' 05.8"  10.1

14 Feb 2001    12h01m42.46s  +12 35' 14.9"  10.0

19 Feb 2001    11h59m57.34s  +13 40' 23.5"   9.9

24 Feb 2001    11h57m38.35s  +14 47' 14.4"   9.8

 1 Mar 2001    11h54m50.31s  +15 54' 18.3"   9.8

(532) Herculina

Fecha (0h TU) R.A. (2000)         Decl.        V

31 Dic 2000     13h43m15.62s  +05 42' 56.9"  10.4

 5 Ene 2001     13h51m00.49s  +05 33' 20.1"  10.3

10 Ene 2001     13h58m29.33s  +05 27' 19.0"  10.3

15 Ene 2001     14h05m40.41s  +05 25' 02.3"  10.2

20 Ene 2001     14h12m31.59s  +05 26' 39.4"  10.2

25 Ene 2001     14h19m00.39s  +05 32' 17.9"  10.1

30 Ene 2001     14h25m04.33s  +05 42' 02.0"  10.0

 4 Feb 2001     14h30m40.96s  +05 55' 51.9"  10.0

 9 Feb 2001     14h35m47.89s  +06 13' 44.4"   9.9

14 Feb 2001     14h40m22.45s  +06 35' 35.1"   9.8

19 Feb 2001     14h44m21.63s  +07 01' 16.4"   9.7

24 Feb 2001     14h47m42.44s  +07 30' 33.7"   9.7

 1 Mar 2001     14h50m22.22s  +08 03' 04.1"   9.6

Inicio
Boletín Huygens
Nº 28
Artículo anterior
Artículo siguiente