Asteroides Noviembre y diciembre 98

Por Josep Julia. Coordinador seccion de Asteroides.

 

A partir de este número os presento la selección de ocultaciones estelares de estrellas por asteroides, con todos los fenómenos y todos los datos que suministra la EAON (European Asteroidal Occultation Network). Para los seguidores de estos eventos os recomiendo la visita periódica de la Web http://sorry.vse.cz/ ~ludek/mp/updates/, donde se actualizan las predicciones en función de la astrometría de ultima hora.

Durante el pasado mes de agosto tuvimos una inesperada visita: 1998QP, ésta designación provisional recibió el asteroide que se acercó a 18 millones de kilómetros de la Tierra el día 23 de agosto. Esto sucedía cinco días después de su descubrimiento que tuvo lugar el día 17 desde el observatorio del proyecto LINEAR en EE.UU.. Lo pude observar el día 20 y presentaba un movimiento aparente de XX' a la hora, algo escalofriante pues era una evidencia de su cercanía. Con exposiciones extremadamente cortas, de XX segundos, aún dejaba trazo.


NOTICIAS

Reunión de los cazaasteroides.

A mediados de octubre se han estado reuniendo los máximos responsables de la búsqueda y seguimiento de asteroides en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (EEUU) dentro de la 7a conferencia anual de la Fundación Fronteras del Espacio. Algunos de los invitados más destacados son Eleanor Helin (JPL), Tom
Gehrels (Spacewatch) y David Morrison (NASA). Durante la celebración de estas conferencias, la Fundación para el Desarrollo no Gubernamental del Espacio (cuyas siglas en inglés es FIND) anunció la creación de un grupo de trabajo, los Vigilantes, subvencionado por esta organización con 8 millones de pesetas y que espera obtener anualmente 150 millones. Por otra parte, los Vigilantes entregaron a las productoras cinematográficas Disney y Dreamworks un galardón por haber divulgado entre el público el peligro que suponen los impactos de asteroides.

Fuente: info.astro


ASTEROIDES BRILLANTES

A continuación se detallan los asteroides brillantes (mag. _<11) observables en su oposición para los meses de Noviembre y Diciembre. Se dan sus coordenadas y magnitud cada cinco días.

Las cartas de localización han sido obtenidas con el programa Guide 6.0 de Project Pluto. En ellas están presentes estrellas hasta la magnitud 12 (GSC). Figuran marcas de localización en intervalos de cinco días, centrándose en el periodo de oposición. En las propias cartas se indica el campo abarcado, así como la leyenda de magnitudes y otros datos.

1 Ceres

5 Astrea

15 Eunomia

42 Isis

46 Hestia

51 Neumassa

52 Europa