UTILIZACION DE UN SISTEMA DE CORREO OFFLINE


por Marcelino Alvarez

Coordinador de la Sección de Informática


Continuando con los artículos referentes al uso de una BBS, ninguna mejor que el GEA, ya que es la "especialista" en nuestro tema fa
vorito, y además utiliza un sistema completamente standard, en cuanto al software sobre el que está montada.

En estos momentos, suponemos que ya hemos contactado con él, y vemos que el tiempo pasa rápidamente, mientras que no podemos leer todo lo que queremos, ni investigar en las áreas por las que todavía no hemos navegado.

Rápidamente pensamos que debería haber un sistema que nos permitiera leer todo cómodamente, sin necesidad de estar conectado en todo momento. Pues bien; ese sistema existe, y de él, vamos a hablar hoy, ya que nació precisamente para eso.

Ya que si tenemos en cuenta que una llamada a una BBS, normalmente no es a través de líneas especiales digitales, sino que hay que conectar con un teléfono normal de voz, dedicado mas o menos en exclusiva a un ordenador con un programa asociado, caeremos en la cuenta (y si no es así, la ínclita Telefónica nos lo recordará a fin de mes:-) de que una llamada que no sea local... es bastante cara.

Para abaratar costes, nació el concepto de "correo offline", a través del cual podemos traer todos los mensajes de unas determinadas áreas, y posteriormente, ya con la conexión terminada, ir leyéndolos tranquilamente, contestando, guardando o imprimiendo lo que nos interesa... siempre que dispongamos del programa adecuado, cosa que no es difícil, porque existe en todas las BBS.

En el artículo de hoy, vamos a ver cómo se usa este sistema de correo.

Una vez establecida la conexión con el GEA, y siendo usuario registrado, aparecerá el menú que nos permitirá entrar en el mundo del "CORREO OFFLINE".

Pulsando la tecla C, entraremos en una zona especial de la BBS, que será la que nos prepare nuestras peticiones, y nos las envíe rápidamente, ahorrándonos por lo tanto mucho dinero..., y tiempo.

Accederemos a una presentación, de la que salimos pulsando <Ênter>, apareciendo el verdadero menú desde donde se dirigen todas las operaciones del Correo.

Cuando se entra por primera vez en el correo offline, lo primero que debemos hacer, es seleccionar lo que queremos: Áreas a recibir, Boletines, Ficheros nuevos, y el método de empaquetado. Con estas selecciones, obtendremos un "perfil" de usuario, que el procesador de correo recordará para sucesivas ocasiones, sin que sea necesario volver al mismo, a no ser que sea para modificar algo.

La parte principal, es la elección de Conferencias a recibir. Para ello, pulsamos la C, presentándonos una pantalla que indica a través de varias "páginas", a las que se accede con las teclas "N" (de Next page) o "P" (de Página anterior), y en cada una de ellas elegimos el número de la conferencia que deseamos recibir. Junto a ellas, aparecerá un asterisco "*", un signo arroba "@" o un sostenido (familiarmente llamado almohadilla) "#", de acuerdo a las tres posibilidades de recepción de que disponemos (Todo el correo, el nuestro y el dirigido a todos (ALL), o sólo nuestro correo).

Cuando ya tenemos todo preparado, no queda mas que volver al menú principal, y elegir la opción de hacer un Download (tomar) el correo. Automáticamente, el programa mira nuestro perfil de usuario recién definido, y de acuerdo con él nos prepara un paquete de mensajes, le añade los boletines nuevos, los ficheros nuevos si los tenemos elegidos, y nos avisa para que comencemos la transferencia. En caso de haber escogido el protocolo ZMODEM, no debemos preocuparnos de nada, ya que él mismo se encarga de comenzar el envío, y nombrar el fichero de forma inequívoca, ya que si encuentra otro con igual nombre, automáticamente le cambia la terminación.

Mientras dura la transferencia, una pantalla irá indicándonos la progresión del trabajo, tiempo que falta, etc... según sea el programa que estamos utilizando.

Cuando termina la transmisión, se actualizan todos los indicadores, para preparar la próxima llamada. Es decir, se actualizan los contadores de mensajes, de forma que los que lleguen nuevos, se nos enviarán la próxima vez que llamemos, sin mas que entrar en el mismo menú, y directamente ejecutar la opción de download (tomar) el correo pendiente.

Pero no todo puede acabar perfectamente. Es posible que durante la transferencia, la linea sufra un repentino corte, y el fichero que hemos recibido estará incompleto, y los indicadores actualizados. Para esas ocasiones especiales, el propio procesador nos permitirá darles una u otra solución, dependiendo de lo que haya ocurrido. Lo mas normal, será desechar el fichero incompleto, y volver a traerlo nuevamente. Para ello contamos con una opción que es la de "restaurar punteros", o bien otra, que es la de "modificar punteros". Un poco de imaginación, nos hará ver las distintas posibilidades que tenemos al manipular estas dos opciones, siempre que se usen con cuidado, y sabiendo lo que se hace.