Sol, Luna, Planetas y Cuerpos Menores en Septiembre y octubre de 1996

Mercurio .- Durante las primeras semanas de septiembre, a Mercurio se le podrá observar por las tardes, al caer el Sol, y cada vez más cerca de éste hasta que a mediados de mes el pequeño planeta se hace inobservable. Pocos días después renace como el ave Fénix, pero esta vez lo hará por oriente, es decir, al amanecer y así continuará durante el mes de octubre.
Como astro veloz que es, durantre estos dos meses se moverá por las constelaciones de Virgo, Leo y Virgo de nuevo. Los días 3 y 25 de septiembre, Mercurio estará estacionario, mientras que el 17 se hallará en la conjunción inferior. El jueves 3 de octubre, su elongación Oeste será máxima, situándose a 17º 55' del Sol.

Venus.- Matutino durante ambos meses, entrará en conjunción con Marte el 4 de septiembre, y el 7 se hallará en línea con Castor y Pollux, las estrellas principales de Gemini, a sólo 3º de Marte. Dos días después veremos pasar la Luna por el sur. A mediados del mes de septiembre Venus habrá abandonado la constelación de Gemini y se habrá metido de lleno en Cancer, y en Leo a finales de mes. A últimos de octubre, Venus cambiará de nuevo a otra constelación zodiacal, Virgo.
Poco a poco, Venus va perdiendo algo de su impresionante brillo, aunque esta disminución será muy pequeña. En el mes de octubre, el día 9 en particular, Venus y la Luna volverán a estar en conjunción.

Marte.- Sigue estando cerca de Venus y por tanto será como éste, un planeta matutino que recorrerá las constelaciones de Gemini, Cancer y Leo durante estos dos meses.. El domingo 8 de septiembre, Marte y Venus estarán muy cerca el uno del otro y ambos estarán en conjunción con la Luna. Pero el mayor acontecimiento será el paso del planeta rojo por el cúmulo M44 de Cancer los días 21 y 22 de septiembre. Conocido con el sobrenombre del Cúmulo de la Colmena, M44 es un racimo de estrellas que cubre un área de grado y medio, y se puede observar sin instrumento alguno. El 7 de octubre Marte volverá a estar en conjunción con la Luna y el 29 de ese mismo mes lo estará con Regulus, pasando a 1º 11' al N.
El brillo de Marte irá disminuyendo paulatinamente hasta quedarse en la magnitud 1,3 a finales de octubre. Su diámetro por contra aumentará de 4,4' a principios de septiembre a 5,4' a finales de octubre.

Júpiter.- Sigue en Sagittarius, aunque ya no lo podremos ver durante toda la noche. Es más, a finales de octubre se ocultará poco después de la medianoche (22:04 TU). Ello irá acompañado de una disminución en su brillo y en el diámetro aparente, ya que se va alejando poco a poco del Sol.
A principios de septiembre estará estacionario, por lo que parecerá no moverse por el firmamento. Para el miércoles día 11 Júpiter alcanzará su máxima declinación austral, -23º 23' 58".

Saturno.- A medida que transcurren los días, Saturno se hace cada vez visible más pronto en Piscis. También el planeta anillado va perdiendo algo de brillo a finales de octubre, tan sólo 2 décimas. No obstante, el septiembre se encontrará en oposición (el 26) con lo que podremos verlo durante toda la noche. La Tierra se encuentra a sólo 4º del plano de sus anillos. El 24 de octubre, Saturno y la Luna estarán en conjunción, a sólo 3º 18'.

Urano y Neptuno.- Ambos podrán ser vistos hasta altas horas de la madrugada, aunque a finales de octubre se pondrán a eso de las dos. Urano sigue siendo visible a simple vista en Capricornus, cuando las noches son limpias, transparentes y se está lejos de cualquier contaminación lumínica, claro está.
El 6 de octubre Neptuno estará estacionario en Sagittarius, y el 10 lo estará Urano.

Plutón.- Como de costumbre se mantiene inamovible en Ophiuchus, visible sólo con telescopios de 200 mm de abertura como mínimo, y siempre que las condiciones de trasparencia sean las adecuadas.