GEA
una BBS Astronómica CON PRESTIGIO 1ª Parte

por Marcelino Alvarez

Coordinador de la Sección de Informática


Esta sección nace, con el objetivo de animar al uso del ordenador en todas las ocasiones en que nos sea posible, puesto que es una herramienta de trabajo que es realmente útil en el campo de la Astronomía.

Y en primer lugar, considero de gran interés aprovechar lo que nos ofrece el GEA (Grup d'Estudis Astronòmics), ya que desde hace algún tiempo, estamos recibiendo regularmente el correo electrónico y las noticias de Internet, a través de esta estupenda BBS.

Hay que señalar, que está formada por grandes aficionados, que colaboran fuertemente con los profesionales del sector. Recientemente, han publicado un artículo en la revista SCIENCE, un trabajo sobre las tormentas en el planeta Saturno. Hay que tener en cuenta, que la revista SCIENCE "junto con NATURE, es considerada la de mayor prestigio mundial y únicamente un reducido número de trabajos que le son sometidos logra pasar la «criba» y es aceptado y publicado.

Para tener una idea de lo importante que es esta publicación, basta decir que su índice de impacto científico es de 22 (al igual que NATURE), frente por ejemplo a los 2.7 de ICARUS o 1.7 de ASTRONOMY & ASTROPHYSICS (dicho de otro modo, un artículo en SCIENCE equivale a publicar 13 artículos en ASTRONOMY & ASTROPHYSICS o a varios centenares e incluso a varios millares en revistas de divulgación)" según dice J.M. Gómez. Pero no contentos con eso, recientemente, han vuelto a aparecer en los medios de comunicación, no tanto por haber descubierto nuevas estrellas variables en cantidades "industriales", sino sobre todo, por su último gran descubrimiento, que ha sido una del tipo cefeida brillante, de la que el propio Jose M. Gómez, dice, "... Sobre la importancia de la cefeida y lo buscadas que están, decir que no sólo es la 25ª más brillante del cielo, sino que desde fines de los 70 se consideraba que ya no quedaba por descubrir ninguna cefeida brillante..." y en el verano de este año, van a llevar a cabo una campaña de trabajo en el observatorio del Pic du Midi basada en el siguiente programa: "Observación CCD de Júpiter y de Saturno utilizando filtros de banda estrecha en la parte azul-violeta del espectro, así como las absorciones rojas del metano y en el contínuo adyacente".

A continuación, reproduzco un boletín, escrito por el propio SYSOP de la BBS, en el que explica perfectamente lo que se puede obtener del GEA, y eso sin pedir nada a cambio, aunque por supuesto, una de las normas de cortesía de los usuarios de las redes informáticas de todo el mundo, es que se puede hacer de todo, pero sin abusar. Es decir, si necesitamos recoger un fichero, programa, gráfico, etc... lo normal es colaborar con el
envío de algo similar, o al menos, que pueda ser útil a otro miembro de la comunidad. No es necesario que tanto como recojamos, enviemos, pero sí al menos, que se colabore con lo que se disponga. Y como una imagen vale mas que mil palabras, pasamos a reproducir el texto mencionado:


¿ QUE ES EL GEA BBS ?

GEA BBS es un nuevo y revolucionario concepto de agrupación astronómica, que pone TU Agrupación en TU casa, cuando TU lo desees. Te ofrece:

- Información instantánea de nuevos descubrimientos (Circulares IAU).
- Notícias e información sobre Astronomía de última hora.
- Relación de fenómenos más interesantes para observar.

- Participar en programas de observación, locales e internacionales.
- Area de Mensajes, Boletines, Conferencias y Circulares GEA.
- Correo PUBLICO y PRIVADO entre todos los asociados.
- Amplia libreria de programas informáticos (llevarte y dejar ficheros).
- Consultas a catálogos (SAO, Yale, NGC, GCVS, NSV, etc., etc).
- Envio, recepción y consulta de datos de observación.
- Banco de Datos (utilidades, observación, imágenes CCD, etc).

- Correr programas informáticos residentes en el ordenador central.
- Realizar debates y proponer nuevos temas y programas.
- Anuncios breves (compra-venta de material astronómico).
- Tienda de material astronómico (consultas y pedidos desde tu casa).

- Y TODO LO QUE DESEES, pues GEA BBS será tan dinámico como lo seas TU.

En el próximo Boletín HUYGENS de Septiembre / Octubre, el nº 2, apareceá la segunda parte de este interesante artículo en el que se especificará a quién va dirigido esta BBS astronómica.


Hasta el próximo número amigos.