CONCIERTO ASTRONOMICO MUSICAL

El domingo 29 de marzo, a la hora programada, esto es a las 18:30 de la tarde, se celebró el Concierto Astronómico musical que llevábamos preparando desde hace varios meses.

Después del último ensayo el viernes, ya quedó todo dispuesto para el momento cumbre.

El teatro estaba lleno, y hubo que abrir el segundo piso para dar cabida a los que quedaban fuera, a pesar de la lluvia que caía.

El programa se componía de las siguientes obras:

1) fanfarria para un hombre corriente de Aaron Copland.
2) Conferencia didáctico musical, sobre la obra Astrofísica, hecha por el propio autor Gómez Deval. En ella, habla un músico, sobre cómo traduce a música lo que le inspira la Astronomía; es decir, las imágenes y los hechos astronómicos, (cómo se interpreta la visión del interior de un cráter lunar, o la estancia en el Mar de las Crisis, etc…) Durante la disertación, se interpretaron diversos pasajes, que fueron comentados y explicados por él mismo.
3) Ejecución de la obra en sus dos tiempos: Astrofísica y La cara oculta de la Luna
4) Decanso
5) Conferencia sobre el mismo tema, pero esta vez es un astrónomo aficionado, quien traduce a imágenes, la música escrita sobre temas astronómicos.. En este caso concreto, el autor del presente escrito, Marcelino Alvarez, fué el encargado de justificar las imágenes que se han elegido para acompañar a la banda en su interpretación. También se ejecutaron diversos pasajes musicales.
6) Interpretación completa de los dos tiempos de la suite "Los Planetas" de G. Holst: Marte y Júpiter.
7) Acabó el concierto con una breve pieza: Oh Fortuna, del Carmina Burana, de Karl Orff, que fué acompañada por unas imágenes astronómicas… pero de la antigüedad.


En cuanto a las imágenes, de Astrofísica, se corresponden a las obtenidas por los astronautas de los Apolos, e incluso de naves anteriores, ya que la hija del autor, estaba estudiando Astrofísica, en aquellas fechas, y fue como un homenaje de un padre hacia su hija estudiante.
Las de la Fanfarria de un hombre corriente, y los planetas, se han escogido de las proporcionadas por la NASA, obtenidas a través de las naves Spirit y Opportunity, o del Telescopio espacial Hubble.
Pero las correspondientes a Carmina Burana, han sido elegidas por Xavi Clar, que también ha colaborado en el evento, y como es un gran conocedor de los códices antiguos, ha traído una selección del Firmamentum Sobiescianum de Hevelius (1690), de Uranometría de Johann Bayer, El libro de horas del Duc de Berry, y otras muchas, que nos dieron la visión de los antiguos, sobre los cielos que hoy nos son conocidos de otra manera.

En resumen, el concierto fue un éxito absoluto, debido tanto al acierto en la música escogida, como a la interpretación de la Banda Unión Musical San Francisco de Borja y a la perfecta sincronización entre imágenes y música, que fue ampliamente comentada entre los asistentes. Durante mucho tiempo estuvieron resonando los aplausos, hasta que finalmente cayó el telón, y entonces… toda la banda estalló en aplausos, porque realmente se tenía el sentimiento y el convencimiento, de que las cosas habían salido bien. Fue un momento espontáneo de alegría, inolvidable para mí, porque ya los nervios habían pasado, y las cosas realmente, no podían haber salido mejor.
En resumen, una gran tarde para la Música y la Astronomía.
Desde estas líneas, quiero agradecer a toda la Junta directiva de la Unión Musical San Francisco de Borja su apoyo, y colaboración para que todo saliera a la perfección, y al director, Jesús Cantos, su gran dedicación, sin escatimar ni horas ni días de ensayos, incluso estando bajo los efectos de un constipado bastante potente, volcándose en ayudarnos en la selección de las imágenes, en señalar los momentos en que se debían cambiar, en las frases y textos añadidos, etc…y facilitando la resolución de cuantos problemas se nos presentaron, que no fueron pocos.
También es de destacar la buena disposición y ganas de colaborar que nos brindó el personal del Teatro Serrano, dándonos todo tipo de facilidades para que pudiéramos probar los equipos informáticos, proyectores, pantallas, etc…
Todos han colaborado, incluso mas allá de lo esperado, para conseguir que el éxito de la obra fuera un hecho.