Visita y observación en el Aula d'Astronomia de la Universitat de València.

14 de Julio de 2007

Enric Marco, del departamento de Astronomía y Astrofísica, nos explicó los medios que cuenta en l'Aula d'Astronomia en Burjassot. Primero pudimos observar con el Telescopio Solar. Un heliostato sigue el Sol y lo proyecta al piso inferior donde pudimos apreciar perfectamente las manchas solares. Adaptado al telescopio hay un espectrógrafo donde pudimos ver práctimamente lo que habíamos visto en los libros: el espectro del Sol con sus innumerables rayas negras de absorción.

Algunos de los asistentes a la visita frente a la cúpula que alberga el refractor de 178 mm de la Universidad
Enric Marco nos explica el Helioscopio que proyecta la luz solar sobre el telescopio.
En el piso inferior, por proyección vimos un Sol de 50 cm con una pocas manchas
Cuando la luz se proyecta sobre un prisma o una red de difracción se aprecia el espectro solar.

 

Cuando se puso el Sol pasamos al radiotelescopio. Contabamos con la presencia de uno los mejores radiotelescopistas de la península: Francisco Colomer. Trabaja en centro nacionol de Yebes con un radiotelescopio de 40m. El de la universidad es de solo 3m pero la explicación que nos dió de los fundamentos de la radioastronomía, su utilidad, logros y futuro fueron inolvidables.

Soltando las amarras del radiotelescopio. Francisco Colomer nos explica sus principios. Al fondo las instalaciones de Canal 9.

 

Después de una amena cena nos dispusimos a ver con los telescopios de la facultad. Sobretodo disfrutamos del refractor de 178 mm instalado en una inmensa cúpula. Júpiter y sus satélites dieron una imagen magnífica. No así objetos de cielo profundo que no pudieron vencer la contaminacion lumínica del sitio. Sin duda una velada muy provechosa.

Cena en el Aula de Astronomia rodeados de ciencia
Schmidt-Cassegrain de 12" conectados a una CCD instalado en una "pequeña" cúpula.
Refractor de 178 mm en la gran cúpula de la Universidad.